Nota publicada online

martes 25 de enero, 2011
Restos del futuro
Gabriel Valansi en Fundación YPF
por Jorge Zuzulich
Restos del futuro

Quizás una sensación de extrañamiento nos invada en el momento de ubicarnos frente a las tres instalaciones que conforman la muestra que Gabriel Valansi presenta en el marco del programa Arte en la Torre.

Quizás una sensación de extrañamiento nos invada en el momento de ubicarnos frente a las tres instalaciones que conforman la muestra que Gabriel Valansi presenta en el marco del programa Arte en la Torre y que, paradójicamente, el artista ha titulado Babel.
La obra de Valansi parece configurada como restos de un paisaje técnico que nos envolvió y de repente se nos ha vuelto ajeno. La monumentalidad de estructuras metálicas hoy inútiles en apariencia, plaquetas de computadoras que delimitan la cartografía de una ciudad inhabitable, miles de teclas desperdigadas que alguna vez permitieron estructurar mensajes.
Quizás esta indagación artística, en clave arqueológica, permita visualizar y experimentar la manera en que ciertos relatos sobre el futuro tecnológico se encuentran anclados en nuestro presente inmediato.
En el imaginario mítico que da forma a la narración sobre la Torre de Babel, luego de la destrucción de la torre y de la confusión de las lenguas, sobrevino la dispersión. Quizás podría entenderse esa fragmentación como espacio de resistencia a la totalidad del universo técnico que pretender
devenir verdad revelada.
------------------------------------------------------------------
Hasta el 18 de febrero de 2011
Fundación YPF, Macacha Güemes 515 (Puerto Madero)

Notas más leídas