Nota publicada online

En esta edición especial por sus 10 años, BIENALSUR celebra una de sus iniciativas más potentes y transformadoras: las residencias de artistas y curadores, espacios de creación compartida que continúan tejiendo la red internacional de la bienal y consolidando su comunidad artística global. Más de 20 artistas y curadores desarrollan sus proyectos en el marco de BIENALSUR 2025 en diálogo con instituciones aliadas, como el Instituto Cervantes de Dakar, la Universidad de Nápoles, la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, la Fundación Marso de México DF y la Fundación Pistoletto de Biella, entre muchas otras sedes que integran esta cartografía cultural viva. En este marco tiene lugar la exposición “Anatomía de las cualidades”, de Pablo La Padula (ARG) que gran interés en la prensa italiana.
Cada residencia es una oportunidad para explorar, investigar y crear desde el encuentro con otros contextos, con saberes locales y nuevas formas de sensibilidad. Así, los artistas y curadores de BIENALSUR habitan el mundo desde la experiencia, generando relatos que cruzan fronteras y amplían la noción de comunidad.
“Las residencias contribuyen a acercar miradas y a tender puentes. También a consolidar distintos tramos del territorio en el que se despliega la comunidad BIENALSUR”, afirma Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR.
En esta edición de la bienal, el programa crece y se diversifica: más que resultados inmediatos, deja huellas profundas en los artistas, en las comunidades anfitrionas y en los territorios donde se desarrolla. Así confirma que la creación contemporánea es también una forma de diálogo, empatía y conocimiento compartido.
“Actualmente, están activos distintos tipos de residencias, cada una concebida en relación a los objetivos que BIENALSUR comparte con las instituciones que, en cada caso, se suman a la red. Los llamados son específicos para cada residencia, y como cada experiencia es diferente, los resultados asumen distintas formas: obras, exposiciones, performances, conferencias performáticas etc.”, destaca Wechsler.
PROGRAMA de RESIDENCIAS CRUZADAS
Nicolás Quiriconi (FRA), Julieta Caputo (ARG), Alexander Strecker (CAN/GRC), Panos Giannikopoulus (GRC), Clarisa Appendino (ARG), Prisca Meslier (FRA)
Córcega- Atenas- Buenos Aires
PROGRAMA TURN + BIENALSUR
Juan Sorrentino (ARG) y Asuka Shikiba (JPN)
Tokio y Buenos Aires
Experiencias en territorio
Erandi Adame (MEX), Pamela Ipinza Mayor (CHL), Carlos Herrera (ARG), Laura Glusman (ARG) y Nicholas Jackson (CHL)
Isla Grande de Chiloé
Entre arcillas: resonancias de un saber compartido
Leo Battisteli (ARG) y Nayadet Núñez (CHL)
Chillán
Pablo La Padula (ARG) en MUSA (Museo de la Universidad de las Ciencias y el Arte).
Nápoles
Ginevra Landini (ARG) en la Fundación Pistoletto.
Biella
Marcela Cabutti (ARG) en el Centro Orígenes.
Johannesburgo
Alejandra Mizrahi (ARG) en la Fundación Marso.
México DF
Camilo Guinot (ARG) en el Instituto Cervantes.
Dákar
Marcos Calvari (ARG) en el Complejo Astronómico El Leoncito.
Calingasta, San Juan
Sally Gutiérrez Dewar (ESP) en el Centro Cultural Connecting Communities.
Nacala
Nagore Legarreta (ESP/País Vasco) en Muntref Centro de Arte Contemporáneo.
Buenos Aires