Nota publicada online

jueves 26 de mayo, 2011
Residencia de Arte en Buenos Aires- URRA
Segunda Edición- mayo 2011
por Sofía Dourron
Residencia de Arte en Buenos Aires- URRA

Durante mayo se realiza esta residencia que comenzó con una muestra en la galería Del Infinito, y que culminan el próximo sábado 28, con un Estudio Abierto en el edificio de talleres BSM, Calle Boulogne Sur Mer 345.

Urra Hurray es la muestra con la que el proyecto URRA dio inicio a la segunda edición de su residencia, que se lleva a cabo a lo largo de todo el mes de mayo. Durante este período, los participantes viven durante un mes en la ciudad de Buenos Aires, concentrados en la realización de sus proyectos dentro de un nuevo contexto grupal y ciudadano. Las obras y proyectos que realicen podrán ser pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluirlos durante la residencia.
La muestra inicial se alojó en el espacio de la galería Del Infinito Arte, en Quintana 325 PB, y contó con la participación de todos los residentes, quienes provienen de diferentes partes del mundo. Los residentes de este año son: Alfredo Márquez (Perú), Axel Straschnoy (Argentina, vive en Helsinki), Enrique Ježik (Argentina, vive en México DF), Andrés Bedoya (Bolivia, vive en La Paz y NY), Anne Sauser-Hall (Suiza), Bernardo Ramalho (Brasil), Carolina Illanes (Chile), Christian Vinck (Venezuela), Cynthia Kampelmacher (Argentina), Endre Aalrust (Noruega, vive en Berlín), Florencia Bohtlingk (Argentina, vive en Bs As), Gely González (Argentina, vive en Tucumán), Guillaume Constantin (Francia), Halina Kliem (Alemania), Mako Ishizuka (Japón), S mark Gubb (Reino Unido, vive en Gales), Niamh McCann (Irlanda), Raúl Flores (Argentina Córdoba, vive en Bs As), Tamir Lichtenberg (Israel).
Cada artista trajo consigo una obra representativa de su trabajo actual para que forme parte de la exhibición con la cual se presentaron por primera vez al público de la ciudad de Buenos Aires.
Con obras de artistas provenientes de los más diversos lugares del mundo, la muestra dio cuenta de las diferencias y similitudes en las formas de producción del arte en las diferentes ciudades de residencia. De manera explícita, como es el caso de Alfredo Márquez, quien presentó su proyecto KATATAY (Temblar), intervenciones del artista sobre impresiones digitales, obras en las que el artista indaga en la identidad peruana y en la situación actual de su país. Axel Straschnoy, que trabaja en Helsinki, en cambio, trajo su obra X-Ray, del proyecto Opening, un proyecto que indaga en la idea del catálogo y cómo lograr que este tipo de publicación acerque la obra al lector, no sólo a través de textos interpretativos, sino de manera vívida.
No sólo presentó URRA HURRAY una gran variedad de artistas, sino también de medios y soportes. La muestra estuvo compuesta por piezas de audio y video, como la pieza Le Baiser (D’après Klimt) de Anne Sauser-Hall, hasta los afiches callejeros S mark Gubb, pasando por los stickers y desplegables de la Mako Ishizuka, los paisajes de Florencia Bothlinkg y Christian Vinck, encontramos fotografía, trabajos en papel, y hasta una pieza de Tamir Lichtenberg creada con los rollos de cinta que encontró en el mismo espacio.
URRA HURRAY fue la primera de una serie de actividades que se desarrollan en el marco de la residencia, durante la cual los artistas podrán interactuar entre ellos y con la ciudad que los recibe, generando un intercambio cultural cuyo resultado se podrá ver durante un estudio abierto el sábado 28 de mayo en los talleres de Boulogne Sur Mer (Boulogne sur Mer 345).

.............................................................................
Estudio Abierto de URRA
Sábado 28 de mayo, de 16:00 a 20:00 hs.
Boulogne Sur Mer
Calle Boulogne Sur Mer 345, Segundo Piso, Capital Federal.
www.urraurra.com.ar

Notas más leídas