Nota publicada online

martes 16 de marzo, 2021
Registro de Museos Argentinos
Ya está en línea
Registro de Museos Argentinos

Se pueden conocer casi 400 museos argentinos desde cualquier lugar del país y del mundo.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta el Registro de Museos Argentinos (RMA), la nueva plataforma digital que pone en red a todos los museos del país y difunde la diversidad de nuestro patrimonio.

El RMA lanza su nueva web, disponible en rma.cultura.gob.ar, para conocer los casi 400 museos publicados hasta el momento, desde cualquier lugar del país y del mundo. Se trata de una plataforma digital que reúne museos estatales y privados, urbanos o rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que difundir la diversidad de nuestro patrimonio desde cada casa.

Desde sus orígenes, los museos tienen la función de conservar, investigar, resguardar y exhibir los patrimonios de un pueblo pero también son espacios dinámicos y transformadores. Retomando los principios de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 -que ha marcado el rumbo de la museología latinoamericana- aspiramos a promover “museos que se hagan cargo de problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan un salto cualitativo para transformarse en sólidas plataformas de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Es por eso que desde la Secretaría de Patrimonio Cultural, y a través del RMA, se busca impulsar esta red de museos que dé cuenta de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. También es una herramienta de gestión pública y gratuita que provee información actualizada sobre el sector museal argentino, que se administra de manera articulada junto a las autoridades provinciales de patrimonio.

Para formar parte del RMA, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada,  a la cual se accede solicitando un usuario desde la web. Los temas relevados son: los datos generales del museo (localidad, horarios de ingreso, redes sociales, descripción, etc.); documentación respaldatoria (acta de creación, estatuto, ordenanza, nota o certificación expedida por autoridad inmediata), fotografías, tipología, dependencia e historia del museo, conformación de equipos de trabajo y áreas, visitantes y servicios al público, colecciones (tipología y número total de bienes culturales), registro y documentación e infraestructura y seguridad. 

Parte de esa información conformará luego la ficha de acceso público de cada museo disponible en la plataforma, mientras que otros temas son de uso interno de la Secretaría de Patrimonio Cultural y las autoridades provinciales para la elaboración de informes estadísticos sobre el sector con finalidad pública, como también para fortalecer las políticas públicas sobre el sector.

Notas más leídas