Nota publicada online

miércoles 8 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Zulema Maza
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Zulema Maza

Hay una tendencia presente en la obra de Zulema Maza desde hace años. La figura femenina encarna en varias de sus series, fotográficas o de técnica mixta, evidenciando su sensibilidad para captar el crecimiento de las mujeres en todos los ámbitos. Cuando hace un tiempo atrás su mirada se posaba en la belleza de las modelos conjugando los datos de la moda y las metáforas sobre palomas, desde hace un tiempo son otros roles los que le interesan.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

“A la cuarentena yo la denomino -tiempo suspendido-. Un tiempo en el cual el afuera llega a nosotros a través de los medios de difusión y la redes. Un mundo virtual, que nos acerca y nos pone distancia. Es una etapa de reflexión profunda sobre nosotros mismos y los demás. Sobre el mundo y su realidad más cruel. La fragilidad y el poder. Un pequeño microorganismo nos tiene en jaque, acorralados y temerosos. Por no decir en pánico La distancia nos acerca. Sabemos que es hora de decir las cosas sin tapujos, que tenemos que tomar  posturas y decisiones claras. La claridad va y viene Vemos como los países del “Primer Mundo” que fueron nuestros referentes, son los mas afectados y vulnerables. Nosotros también, pero la crisis siempre fue parte de nuestra realidad. Disfruta de esta soledad sin exigencias, de este detenimiento sin culpas. Extraño las charlas cara a cara, mi familia, pararme frente a un cuadro.

En este tiempo de introspección, camino por el departamento, me siento, pienso, leo, salgo al balcón, mi teatro cotidianos de árboles, pájaros y vecinos que entreveo a través de las cortinas y que se dejan ver y ocultan en un adentro y afuera circunscrito y acotado. Y el arte esta allí, adentro nuestro, adentro mío, como siempre agazapado esperando la oportunidad del sentido De un nuevo sentido que dudamos y creemos quizás sea posible.

En este momento en que la realidad supera la ficción, mi obra es la pandemia, los riesgos, y cuidados, el impacto de las noticias, el intercambio de datos, sobrevivir.”

Zulema Maza. Abril, 2020

Escritura II

Zulema Maza. Interpela nuestro presente imperfecto. En el Pabellón de las Bellas Artes de UCA se

por Pilar Altilio. Publicado en sepriembre 2019

“El presente está solo”, resulta una síntesis de sensibilidad demostrada desde mucho tiempo atrás por la reconocida artista argentina Zulema Maza. Hablar del presente en nuestro país es un plan interesante porque parece que convivimos en un país de incertidumbres, pero también el mundo contemporáneo está tanteando el futuro sin saber cómo será el devenir de muchos graves problemas que todo el tiempo vemos en los medios. Se trata de una selección de 27 fotografías intervenidas en forma digital, un video, una instalación y diferentes objetos, una selección donde encontramos palabras e imágenes cargadas de un simbolismo único si pensamos el título y las relaciones que se establecen entre todos los elementos.

Se destaca el video, pieza central donde se despliegan todos los recursos que luego encontraremos particularizados. Una dupla de jóvenes, con sus miradas expresivas, seleccionados especialmente por Maza para encarnar esa posibilidad del futuro que en parte se les niega a los jóvenes y del mismo modo, nos muestra a los encargados de desarrollar esas luchas que en el presente se perciben pero que ocuparán todo su porvenir. La artista visual francesa Ligeia Ozanne de paso por Buenos Aires, y Félix Maqueda, un joven argentino que vive en Miami, juegan sin ninguna sonrisa, a asimilar lo textual, lo musical y lo simbólico del humo que vemos en las fotos individuales. Juegan el rol propuesto por Maza a la perfección. Su apariencia es distante pero no al punto de rechazar, más bien convocan y promueven el diálogo y el encuentro por empatía. Sobre ambas figuras se despliega una gran cantidad de recursos estéticos. Grafías, intervenciones digitales, transparencias y superposiciones que complejizan el paisaje humano sin desvanecerlo del todo, como buscando un complemento, una conversación posible pero pendiente.

Leer Nota completa