Nota publicada online

domingo 12 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Pablo La Padula
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Pablo La Padula

El virtuosismo de Pablo La Padula no se detiene. Transita su corpus de obra con ojos curiosos por  el mundo natural y la preocupación constante en la observación sobre los arcanos mágicos de la naturaleza. Bregando entre sus dos vocaciones -ciencias biológicas y el arte-, que vuelven a su obra cada vez más contemporánea dotándola de la ambigüedad necesaria para lograr pluralidad de significados. Valiéndose de técnicas simples logrando los mayores resultados desde lo interdisciplinar como en las relaciones insospechadas e intuitivas que realiza él mismo, como su espectador. 

Desde Arte Onlinecompartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Mi estrategia para aprovechar este tiempo de introspección obligada la voy definiendo día a día y se va modificando con el transcurrir. Disfruto el poder acomodar mi día a mi propio reloj biológico. El hacer las cosas al momento que quiero hacerlas sin imposiciones del sistema. El día rinde más, entonces redistribuyo el hacer.

Como un gran lector, desarrollo mi trabajo a partir de las lecturas que hago y desde allí articulo mis pensamientos y mi función crítica tanto en el campo del arte como el de la ciencia. Recordemos que en la ciencia, el trabajo de lectura y escritura en escritorio es prácticamente el 80% del tiempo y el 20% restante se invierte haciendo experimentos en la mesada del laboratorio -lo que hoy no podemos hacer-. Pero todo el trabajo intelectual, que es fundamental, lo estoy haciendo desde casa con un gran beneficio aprovechando mejor el tiempo sin otras distracciones. La introspección necesaria que me brinda el aislamiento para ordenar mi tiempo en un trabajo de biblioteca virtual. Esto es fundamental porque me ayuda a encausar mi trabajo visual y mis pensamientos, que son la plataforma virtual desde la cual me proyecto hacia el futuro.

Entonces por un lado desarrollo una tarea intelectual muy fuerte potenciada por la gran concentración que el aislamiento me imparte y me obliga, y al mismo tiempo una tarea de edición de imágenes de las obras que he producido, es un tiempo necesario para poder ordenar el archivo de imágenes que uno tiene y de esta forma repensar lo que uno está haciendo. 

Extraño el salir a la calle, porque la vida transcurre en las calles, en las instituciones. Y en el mundo del arte que es un ámbito claramente social, de circulación social en espacios concretos. El arte se disfruta cara a cara, en una experiencia social. Hay una pata del arte que esta siendo truncada, silenciada y es fundamental y constitutiva, es la pata que tiene que ver con la interacción social. El arte construye lazos vinculares a través de cuadros, acciones, charlas, instalaciones, muestras. Esto es lo que más extraño en el campo del arte, el encuentro."  Pablo La Padula

En el presente estoy trabajando varios proyectos en paralelo. Un gran proyecto -lleva un tiempo largo ya- tiene que ver con cartografías de espacios naturales. Constituyen  registros en clave visual de lugares esecificos, prístinos y naturales, realizando capturasque involucra su flora su fauna su geología. Realizando un abordaje subjetivo, si bien está impulsado por mi experiencia mítica como científico, elabordaje no es desde la búsqueda racional de catalogación y clasificación en función de las especies que lo habitan, sino de ir al encuentro de aquello que nos llama la atención y nos fascina; independientemente de si tiene o no pertinencia o importancia académica por su grado de originalidad.

Con este trabajo de cartografías sensibles -como me gusta llamarlo- busco poner en valor el encuentro del hombre con la naturaleza mas allá de si ese encuentro esté marcado por piezas originales, exóticas o no. Lo que vale en el campo del arte y de las ciencias es el encuentro humano entre el sujeto y el objeto a estudiar. Estas cartografías apuntan a eso y construyen a partir de este encuentro un nuevo sistema de clasificación que cruza tanto especies animales, vegetales y minerales, todas atravesadas por la fascinación del encuentro con aquello q es novedoso en nuestra propia experiencia. Por ej. una hoja de malvón que botánicamente hablando no tiene ningún carácter de originalidad, pero en el encuentro de la hoja de malvón con uno mismo hay una fascinación y esta cartografía sensible registra ese momento. 

Estas cartografías sensibles se valen de distintas técnicas, una de ello es el herbario de humo. Son registros de la flora de los distintos espacios sobre superficies tratadas con humo. Otro anclaje clave es la geología, donde trabajo con las piedras que encuentro y las trabajo luego con fuego, pigmentos y humo se transforman en herramientas humanas. Los estudios cromaticosdonde analizo subjetivamente la luz de estos espacios en clave de pinturas y dibujos. Y finalmente los gabinetes de curiosidades construidos con todos los elementos existente en estos espacios naturales y que he ido recolectando. Este sistema se termina armando en forma de instalación, donde la pieza instalada permite al espectador y a mi mismo ir buscando relaciones insospechadas entre objetos que científicamente no tienen porque tener algun tipo de relación racional o matematica entre si.Es una forma de volver a la vieja biología y filosofía natural Aristotélica, basada en las analogías formales de las superficies visuales de los elementos. Si una planta tiene en sus hojas la forma parecida a la forma de mi pelo entonces algo de mí participa en esa planta y algo de esa planta participa en mí, sencillamente porque nos parecemos formalmente en algo, y se puede establecer una relacion de analogía o semanjanza.  Si una raíz como la mandrágora que tiene forma humana, la puedo tomar y comer, algo ha de producir en mi porque algo de humana ella tiene y algo de planta tengo yo, entonces algún beneficio traerá para mí. Esta es la base de la farmacología actual que parte desde una aproximación sensual perceptiva de los objetos que después ha de tener seguramente una relación formal bioquímica, fisicoquímica y de geometría en el espacio. 

Otro trabajo que estoy haciendo en estos días que tiene que ver específicamente con el encierro de la pandemia, son una serie de obras de humo de geometrías en el espacio, donde trabajo sobre la trama urbana. Esta serie de geometrías delespacio urbano es una serie de obras que tienen un espíritu un poco claustrofóbico, un poco opresivo, relacionado concretamente con el espíritu y la emocionalidad del encierro que estamos viviendo, hacinamiento y aislamiento. Son dibujos geométricos que construyen geometrías de humo en el espacio sobre. Por ahora es un tríptico de tres telas de 1,2 x 0,80 que estarán articuladas en forma de instalación.

Pablo La Padula, Abril 2020