Nota publicada online

martes 7 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Marie Orensanz
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Marie en su taller, 3 de abril  2020
Marie en su taller, 3 de abril 2020

Discípula de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí, Marie Orensanz fue una figura activa de la vanguardia local. Su frase “Pensar es un hecho revolucionario", presente en la obra con la que ganó el concurso para el Parque de la Memoria en 1999, expresa una idea que anima toda su obra. Sutil y potente a la vez, esta artista argentina residente en París, que ha explorado los medios más diversos, desde el dibujo y la pintura al video, la escultura o la instalación, y que desde su participación en las actividades del Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) en los 60 y 70, sigue las líneas del conceptualismo y el minimalismo. Expone constantemente en Argentina, Francia, Italia y Nueva York.
Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

A Través

Un ojo

para mirar a través de la materia,

de lo que estamos viviendo,

del sufrimiento,

del más allá,

de nuestros amores,

de nuestra tierra,

de lo que hacemos,

de nuestros errores,

de lo que aprendemos,

de lo que sentimos.

 

Marie Orensanz en Ruth Benzacar: Invisible, pero no tanto

por Marcela Costa Peuser. Publicado en agosto, 2018

Marie Orensanz reúne en la galería un conjunto de nuevas esculturas que dialogan con obras anteriores de la artista.

Vive en París desde 1975 pero siempre vuelve a Buenos Aires. Como Jorge Fontana, el primer lugar donde quiere mostrar sus últimas producciones es en su tierra natal. Por este motivo Maríe Orensanz (1936), en el año en que todas las muestras de la Galería Ruth Benzacar están dedicadas a mujeres de distintas generaciones, reúne sus obras mas recientes en diálogo con algunas de las mas paradigmáticas de su carrera.

Leer Nota completa

Recientemente Marie Orensanz fue galardonada con el Gran Premio a la Trayectoria 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación otorgado por el Salón Nacional de Artes Visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes presentó este video que refleja su pensamiento de artista.

 

Notas más leídas