Nota publicada online

domingo 7 de junio, 2020
Reflexiones que inspiran: Iván Enquin
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Iván Enquin

Iván Enquin trabaja las formas ornamentales desde el papel calado: "La intención es mostrar dos elementos que se contraponen pero que a su vez se relacionan. Occidente, Oriente, sexo y religión, exhibición y censura. Por un lado, están las imágenes eróticas tradicionalmente rechazadas, consideradas como algo vulgar y tabú para nuestra cultura visual en relación a la pornografía. Por el otro, el pensamiento musulmán sobre cómo deben ser representadas las imágenes, a través de su geometría sagrada. Ironizo y exacerbo las banalidades de un imaginario tan absurdo, retórico y repetitivo como la misma trama que lo contiene"

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Cuando empecé con el confinamiento pensé en encerrarme en el taller y no salir para nada aunque fuera lo último que haga, pero al final no tanto.

Ante las limitaciones busque material de archivo para revisar mi orígen con la práctica artística, replantearme preguntas sobre hacia dónde iba ante este panorama.

Continué con planes que tenía, algo nuevo, la indumentaria. Con los materiales que me quedaron de mi última muestra individual decidí hacer unos trajes de plástico hechos a medida, hice unos rollos para empezar  a hacer los corte y la confección de las mismas. En paralelo empecé con una serie de calados en papel tisú marca "Elite" usando  como plantilla los motivos de escudos de la Monarquía Europea. Me preguntaba sobre la fragilidad del poder y el derrumbe de esas estructuras.

Aprovecho a meditar en profundidad y bajar al máximo la ansiedad, creo que es momento de despertar interiormente, hago solo las cosas que me dan placer, si me aburro de algo lo dejo ser, me volví un experto en pan casero y masas. Entrenar fisicamente ayuda mucho ya que soy una persona muy inquieta que circula por la vida como si fueran los últimos días. Extraño ir a inauguraciones de arte y a su público en general." 

Iván Enquin, Junio 2020

Aguila bicefala

Cuando entienda esto voy a estar muerto

Instalación de Ivan Enquin en Galería Quimera curada por Marcelo Dansey.

"Las prácticas sexuales fueron desde siempre uno de los temas que atravesó la obra de Iván Enkin. Pero si hasta ahora el foco estaba puesto en el goce del cuerpo y el abismo existencial que la carnalidad conlleva, ahora, si bien todo eso sigue presente, quizás por su propia madurez, quizás por las preguntas que el feminismo le está planteando a las masculinidades, en su último trabajo aparecen vínculos directos con la paternidad y los mandatos familiares. No solo los mandatos morales y la forma que el deber ser toma en cada historia de vida, sino los mandatos silenciosos que impone como un lastre ese amplio espectro de condiciones físicas y psicológicas que constituyen la genealogía". Marcelo Dansey, extracto del texto curatorial.

"La propuesta es apropiarme de los motivos ornamentales de las lapidas por medio de fotos o frottage para armar tramas y matrices. Con estas plantillas realizare un calado manual sobre sobre Nylon o papeles plegados para facilitar la multiplicación y espejado de la imagen final.

 La pieza terminada cubrirá el techo de la sala de exhibición a modo de papel tapiz.

En la ultima muestra individual hice una pieza de suelo con el mismo procedimiento, la misma estaba relacionada con el cementerio judío de Liniers fundado por mi tatarabuelo Naum Enquin." Iván Enquin