Nota publicada online

martes 21 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Daniel Joglar
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
 La carrera del aire, 2010. Instalación. Barriletes en tela rip stop, varillas de aluminio , cable y mosquetones de acero. Medidas variables. Colección Banco Supervielle
La carrera del aire, 2010. Instalación. Barriletes en tela rip stop, varillas de aluminio , cable y mosquetones de acero. Medidas variables. Colección Banco Supervielle

Daniel Joglar avanza desde los materiales más simples creando fórmulas visuales, dando como resultado nuevas formas y colores en sus obras. Pudiendo el espectador avanzar sobre ellas de modo reflexivo. Ata nudos para que lo malo desaparezca. Hoy más que nunca necesitamos de esa magia y de sus manos de alquimista para rearmarnos y poder convivir en este nuevo mundo que nos toca.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Me pregunto si vamos a extrañar el mundo de antes. Pienso que esta pandemia va a cambiar cómo nos relacionamos , los modos de hacer y de producir; tendremos  que adaptarnos al cambio tal como viene, la vida continua.

Algo de lo pausado y del silencio  siempre estuvo presente en mi; me llevo bien con eso.

No me agrada el hecho de permanecer casi todo el día encerrado y me preocupa cuanto pueda llegar a durar todo esto;  qué pasará con las galerías , las escuelas y el mundo del arte, con todo lo que estos lugares generan, de esos espacios salen los recursos o son la única forma en que muchos artistas nos ganamos la vida. Por supuesto el arte continuará.

Pensar y proyectar el trabajo es una parte del proceso de las obras y es lo que puedo hacer en este tiempo. Antes de la cuarentena obligatoria me encontraba realizando el montaje de una exposición en Mar del Plata para el Museo Mar: ´El orden y el accidente´ es una colectiva con once artistas ´marplatenses´curada y organizada por Daniel Besoytaorube. Participo con dos instalaciones, una es la obra Red del 2006, una red de pesca hecha con  rosarios luminosos y la otra es una obra muy reciente, un mural en la pared con  formas geométricas.

También estuve trabajando en una exposición para el MACBA de Buenos Aires, es una instalación derivada de gráficos de cartas astrales , será una instalación ´site specific´ que se desplegará sobre la sala del museo curada por Pablo Lapadula

Veremos cuándo podremos retomar el trabajo e inaugurar las exposiciones.  

Ahora que el mundo está en pausa hay mucho contenido circulando por las redes. Armo una rutina por las mañanas para no distraerme tanto, pero no lo logro, me voy por las ramas a cada rato. Así y todo, además de lo doméstico y cotidiano preparo materiales para las clases online en Espacio Dos Puntos, charlas con amigos por vídeo y armo ´playlist´ musicales como esta que aquí les comparto."

Daniel Joglar, Abril 2020

RED, 2006

Rosarios luminosos. Medidas variables. 

"Realicé una red de pesca de tipo mediomundo -a partir del patrón que me ofrecía el rosario-. Rosario significa vergel de rosas y es un modo de oración muy difundida en la fe católica. Su nombre se debe a una tradición según la cual un santo religioso se imaginaba que cada vez que rezaba un Ave María a la Virgen, saldría de sus labios una rosa que sería recogida por la misma Virgen, quien a su vez formaría con cada una de ellas una corona y la colocaría sobre la frente de su devoto. Encuentro en el Rosario una fórmula de alabanza, de amor y de respeto. Su multiplicación, configurando una red con todas sus asociaciones, implica la multiplicación de su poder de protección.

Notas más leídas