Nota publicada online

martes 2 de junio, 2020
Reflexiones que inspiran: Carolina Antoniadis
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Carolina Antoniadis

Carolina Antoniadis, capa sobre capa: esteticista, decorativista, ornamental, autorreferencial, pop, neobarroca,  intimista. Imparable en cuarentena, mutó su taller para no detener su producción. Pinta, dibuja, esmalta, diseña, pero sobre todo: crea! 

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Diría que la cuarentena  me asalto por completo de un momento  a otro, mi realidad como la de  todos, se altero de manera agresiva. Si bien tengo mas tiempo para dedicarme a la pintura sin tantas distracciones, la cotidianidad de las tareas domésticas, llevan demasiado de mi tiempo!!! resulta un equilibrio muy delicado. Me reparto entre la pintura, el diseño de piezas de cerámica y porcelana para uso cotidiano, que me gusta mucho y disfruto de hacer. Estoy trabajando paralelamente en dibujos sobre  la naturaleza con tintas y serigrafía. A las primeras semanas las transité muy dedicada a una pintura "Modo expansivo" de 200 x 300 cm. para un coleccionista, así que estuve muy entretenida!

Los reportes diarios de fallecimientos y contagios reemplazaron a los reportes del clima y pintar  por momentos careció de sentido. Proyectar el futuro de una muestra  parece utópico por momentos, sin embargo encerrarse en la cotidianidad del taller es devolverle el sentido al arte, aunque  por momentos sea muy frustrante suspender o postergar proyectos, el hecho del tiempo suspendido  y de la introspección, facilita tomar distancia y detenerse a pensar. 

La irrupción de este virus visibiliza, temas en el mundo que no estaban funcionando, generó un paréntesis que nos obliga a reflexionar sobre el sentido de las desigualdades, el medio ambiente, y las prioridades en esta carrera acelerada en la que estábamos inmersos. Es un paréntesis para acomodar los afectos, los deseos, los valores, etc... resulta  angustiante la incertidumbre como siempre  y es una gran incógnita cómo el arte mutará después de todo esto pero algunas cosas, terminarán acomodándose.

Creo que es muy cercano para tener una respuesta de cómo este acontecimiento modificará nuestras producciones, y creo que el tiempo ayudará a decantar todas estas cuestiones y seguir produciendo."

Carolina Antoniadis, Junio 2020

En sus obras trabaja capa sobre capa, utilizando acrílicos y laca agregando nuevas palabras al lenguaje plástico, plasmado en la tela no caprichosamente, sino guiado por la pasión, por la necesidad de pintar, por la urgencia y el placer mismo en el acto  de pintar que mueve el motor de Antoniadis. 

Domus ornamental. Un libro de Carolina Antoniadis

El libro es un recorrido de la producción artística de Carolina Antoniadis, desde 1987 hasta la actualidad. Contiene un interesante e inédito material de archivo y propone un diálogo entre su obra y su biografía. El diseño y edición estuvo a cargo de Manuela López Anaya. El texto curatorial e investigación bajo Adriana Lauria y el ensayo de Claudio Ongaro Haelterman.

Notas más leídas