Nota publicada online

jueves 2 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Antonia Guzmán
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Antonia Guzmán

Antonia Guzmán ha construido una poética basada en la primacía del color. En esta oportunidad, la artista presenta alrededor de 25 pinturas, en su mayoría pequeño formato, cuya temática central es el microcosmos. Alineada en una poética constructiva, Guzmán monta en sus obras su preocupación básica: cómo el microcosmos gesta el macrocosmos.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Lo que más disfruto en este tiempo de cuarentena es el “lotengoleuso” y, lo que más extraño son los abrazos de mis afectos.

Estoy trabajando la serie de “Las fortalezas” en todos los sentidos.

Mi estrategia es mantener horarios de hábitos, pocos noticieros, trabajar en el taller y en el jardín.

Me inspiran las palabras metafóricas con muchos significados como FORTALEZA".

Antonia Guzmán

Marzo 20202

Antonia Guzmán

Levitar en Otto Galería.

por Giancarlo Puppo, en colaboración con Belén Gonzalez. Noviembre 2019

Antonia Guzmán, pintora. ¿Pintora o buscadora?
Antonia siempre fue vital, entusiasmada, desbordante.
¿Nos sorprende que nos entregue ahora obras diferentes? Me inclino a pensar que ha decidido decirnos: lo que hice está hecho y ya es hora de cambiar.
Está en la etapa del replanteo, de la meditación, de la búsqueda. Mesurado el color que va tanteando con el pié, buscando nuevas secuencias, como si seleccionara telas de colores para ir combinando tintes. Aproximaciones y un equilibrio nuevo, que sin desdecir sus vivos colores de antaño, se toma un respiro de ellos.

Busca otro equilibrio en el canto de la geometría que se parece a veces (¿A veces? ¡A veces muchas!) a algunas arquitecturas.
Está buscando, no quiere repetirse. Razón por la cual decide volcarse a un tiempo, al blanco y al azul tan texturados, en la agresión al papel, que devela intenciones menos pacíficas que la tranquilizante geometría.
Algunos pensarán que hay un corte abrupto entre la Antonia de antes y la de ahora. Creo que es erróneo, que su cambio es coherente y se veía en las obras enviadas a The Americas Collection, hace ya un tiempo. Aunque nos sorprenda.
Hablamos de Josef Albers en la Galería, pero yo veo más a Kandinsky que, sin intención ofensiva, al paladín del cuadrado. Puede haber existido un detonante Albers, pero siguen siendo variaciones geométricas de Antonia Guzmán, con colores y acercamientos que nunca hubiera utilizado aquél. Y no hay muchas dudas, nunca Albers hubiera agredido los papeles con la furia de Antonia como Antonia lo hizo. Y de haberlo hecho, seguramente en una soirée con exceso de alcohol, se hubiera avergonzado y los hubiese destruido.

Notas más leídas