Nota publicada online

miércoles 3 de junio, 2020
Reflexiones que inspiran: Andrea Juan
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Andrea Juan

La artista visual Andrea Juan trabaja las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica, basa su obra en investigaciones científicas con contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Recientemente instalada en Cantabria, lleva adelante Arte en el Origen,una experiencia de arte que conecta a artistas, estudiantes de artes de todas las disciplinas, fotógrafos, diseñadores, y gente curiosa y entusiasta, con la magia del arte de las cuevas, del medio ambiente y de la naturaleza.

“Estamos aquí, en Cantabria, por suerte un lugar donde la pandemia ha llegado más tenue que en Madrid o Barcelona.

Durante esta cuarentena hemos estado trabajando, junto a Gabriel mi esposo y compañero, en la remodelación de una casa rural, a unos metros del mar Cantábrico, en el norte de España, donde vivimos y desarrollamos nuestra actividad. Un lugar mágico.

Es un momento de mayor introspección. Es un momento crucial para repensar y valorar nuestro entorno, para reubicar los verdaderos valores  y por sobre todo no perder el equilibrio de las cosas. Estábamos, antes de que comience la pandemia, trabajando en un nuevo proyecto de instalación que se llama “Respeto” y que tiene que ver cómo nos comportamos y hacia donde nos dirigimos.

Desde nuestra actividad, teníamos programado recibir a unos grupos de “Arte en el Origen”, que es un seminario que dictamos en el medio natural y en las cuevas de arte rupestre, que han sido pospuestos, como así también una muestra programada en el Espace Saint Remi, en Bordeaux, Francia que inauguraba en Junio.

Al quedar todas las actividades que nos conectaban con el afuera en estado latente, hemos podido concentrar todas nuestras energías en avanzar con la puesta en marcha de la casa.

Esta casa de piedra, será nuestro nuevo estudio y futura Residencia de Arte para trabajar en el medio natural, conectar con el mar, las montañas, el río,  los bosques y cuevas cercanas.

En estos últimos días estamos también preparando las piezas para reacondicionar la instalación “¡Quien!” que ya lleva dos años en el Museo Nacional de Altamira. “¡Quien!” es un site-specific comisionado por el Museo de Altamira para permanecer en el medio natural e interactuar con los visitantes. Es un gran llamador de sueños para recordarnos que somos nosotros mismos, nuestra misma especia los que hemos pintado Altamira.

En unos días, esperamos que el Museo reabra las puertas al público.  Aquí en Cantabria ya estamos en una fase de apertura poco a poco…”

Andrea Juan, mayo 2020

Notas más leídas