Nota publicada online

jueves 18 de junio, 2020
Reflexiones que inspiran: Andrea Alkalay
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
 Reflexiones que inspiran: Andrea Alkalay

Artista visual que se mueve en el campo de la fotografía conceptual. Su experiencia de viaje a través de lugares ocultosn inspira la pasión de tallar caminos en el encuentro entre el arte y la vida. Para Andrea Alkalay, la fotografía es un estado constante de aprendizaje que intensifica nuestra memoria y nos da una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

"Aún no lo puedo entender esto que nos pasa en el mundo, la incertidumbre es una contante. El asunto Covid-19 y las fake news me impresionan en cuanto a la falta de conexión global. Lo que está claro es la vulnerabilidad de todos los sistemas. Confío que saldremos de ésta de una manera más consciente sobre nuestra responsabilidad colectiva en el modo de habitar este mundo. Como artista, es justamente la conectividad lo que nos dá la posibilidad de tener mayor visibilidad de manera más democrática. Ese sería el valor de las redes sociales e internet.

La cuarentena me tiene ocupada. Con demasiadas fuentes de información (me refiero al arte), conversatorios, cursos, talleres, libros, películas de autor. Oportunidades que antes costaban caro, hoy están gratis on line. Sigo haciendo mis labores de siempre, pero se suman los problemas del país que me impactan. Estar en casa y descansar no van de la mano en mi caso. La semana pasada participé con un solo-show en OtraFeria.com, junto a la galería OdA Arte. Nos ha ido super bien y la organización impecable. Fue la primera vez que participo en una feria on-line. El alcance es mas amplio en cuando a que tiene llegada a varios países. Una buena alternativa para dar visibilidad a la obra de los artistas.

Disfruto de pasar esta temporada con mis hijos. De alguna manera la noción del tiempo esta borrosa y hay mas espacio para el encuentro entre nosotros. La vida socio-virtual también es divertida, pero extraño mi ciudad, la calle y que me pasen cosas. El encuentro no programado, salir sin permisos. Pensar en contagiar/se nunca estuvo en mi lista de cuidados, cosa que ahora es básico.

Estoy trabajando sobre un proyecto nuevo que presentaré en Baphoto en Septiembre. No puedo salir a hacer fotos, entonces trabajo con material de archivo y estoy estudiando los registros de color, su forma en el paisaje y la disociación con lo digital. Intervengo las fotografías generando cortes cromáticos desde los pixeles. Aun en proceso. Todo el año estaré procesando este trabajo, que también incluye una instancia manual. Las manualidades son muy de la cuarentena, ¿no?

Para aprovechar este tiempo de introspección obligada no tengo estrategias. Mas bien soy intuitiva. Es un estar quieta-activa este momento. Anduve probando cosas en casa. Las hago con entusiasmo y las destruyo al toque. Me siento hundida. Un día descubro que algunas tenían puntos de interés en común. Boceto la idea y así abro un sendero de exploración.

Encuentro inspiración en situaciones que afectan mi sistema, ya sea de vida o a nivel vivencial. Detonantes que me provocan curiosidad, asombro, enojo, éxtasis. Las cosas que me afectan, tomo nota y me las guardo para que germinen en algún momento. Nunca se bien cómo, ni cuándo, ni dónde. Me gusta jugar con las ilusiones."

Andrea Alkalay, junio, 2020

Notas más leídas