Nota publicada online

miércoles 8 de abril, 2020
Refexiones que inspiran. Mariana Villafañe
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Refexiones que inspiran. Mariana Villafañe

Mariana Villafañe trabaja con el movimiento y los efectos ópticos que se generan al superponer patrones geométricos rotativos. Trabaja con obras cinéticas con tecnología y movimientos micro controlados. Fusiona poéticas visuales que se producen a través de la geometría sensible, en las sutiles vibraciones casi imperceptibles, en el efecto moire y en la representación visual de la vibración del sonido.

Sus obras se presentan a través de cruces de diferentes disciplinas como fotografía, pintura, dibujos, escultura, video e instalaciones.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Esta cuarentena ciertamente me encuentra en un momento especial, ya que minutos antes del montaje de mi muestra individual [IM]PERCEPCION en la Galeria Pabellon 4 de Bs As. debimos suspenderla a causa de la pandemia.

Paradójicamente disfruto todo en este momento, es un tiempo de no tiempo, de no correr, de trabajar sin presiones.

Hace un par de años decidí mudar mi estudio a mi casa para disponer de más tiempo sin desplazamientos y poder trabajar a toda hora asi que por suerte puedo seguir produciendo sin limitaciones.

Tengo la suerte de hacer lo que amo y eso me ayuda a mantenerme en eje en este momento tan difícil para todos.

Intento no pensar en lo que me falta en general en la vida, soy más de valorar lo que tengo y agradecer lo que hay que para mi siempre es mucho, por supuesto que extraño a mis amigos y afectos y me preocupa lo que vendrá, pienso mucho todo el tiempo, intento reflexionar y arribar a conclusiones realistas. Pienso en como impactará esto en todo y en el arte, deberemos los artistas y pensadores ver todo con otros ojos y repensar la escena del arte contemporáneo desde otro lugar, me pregunto si sera el nacimiento de una nueva vanguardia.

Para la muestra [IM]PERCEPCION, aun no inaugurada, entre las obras que voy a exhibir se encuentra una pintura, es un políptico de 4 metros por 2m  de altura.

Es una obra muy complicada desde lo técnico y que me llevó mucho tiempo de realización, y tal como alguna vez algún maestro me enseñó: ” las obras no se terminan se abandonan” pero esta aún no puedo abandonarla, sigo y sigo y sigo pintando rayitas de colores!

 Esta muestra es importante para mí ya que esta serie tiene mucho color!

Una paleta nueva inventada en base al ensayo de Adolf Huxley “The doors of perception” (Las puertas de la percepcion) y un estudio realizado en base a ese libro.

Además presentaré mis obras cinéticas con movimientos micro controlados y tecnología que son mi sello,  pero esta vez con algunas novedades que deberán venir a ver…no quiero adelantar nada!

En este tiempo de instrospeccion obligada observo mucho lo que me rodea… cuido un patio al que no le puse mucho más que fe y hoy me regala un oasis, un modesto cantero pretencioso y altanero me dió unos ajies malqueridos y un mini tomate huérfano, cedrón para el mate y tomillo para el espíritu.

Disfruto de tener tiempo para cocinar y mimar a los que mas amo y olvidarme un poco de los maremotos del afuera…

Leo, leo y leo siempre leo… de ahí saco mi inspiración y el germen de mis obras, veo mucha arquitectura modernista de los 50 y 70 y estoy haciendo orden y archivo para mi futuro libro."

Mariana Villafañe. Abril, 2020

CHROMORITMO #1 400 cm x 200 cm Acrílico sobre tela

Mariana Villafañe [im]percepción

El sábado 14 de Marzo a las 19 hs  Mariana Villafañe inauguraba, en la galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo, ubicada en Villa Crespo. A causa del Coronavirus la muestra se pospuso hasta nuevo aviso.

Aquí un pequeño adelanto de lo que veremos, seguramente en el segundo semestre.

Si las puertas de la percepción quedaran depuradas,

todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito

En las Puertas de la Percepción Adolf Huxley experimenta y registra su experiencia con el mezcal. Apartir de la frase de Blake, Huxley busca la alteración de los sentidos, esa distorsión que le permitiría arribar al encuentro con otras realidades, de espacios desconocidos, de alteridades imaginadas.

Ahonda en la teoría de una capacidad limitada para percibir la realidad del todo. ¿Que se esconde detrás de lo que nos rodea? ¿No es quizás esa búsqueda y el cuestionamiento supremo de pensadores? Tal vez Blake tuviera razón y la respuesta sea contundente: Tal vez se encuentre el infinito.

En [im]percepción, Mariana Villafañe continúa trabajando con el movimiento y los efectos ópticos que se generan al superponer patrones geométricos rotativos. 

En esta serie Villafañe trabaja con obras cinéticas con tecnología y movimientos micro controlados. Fusiona poéticas visuales que se producen a través de la geometría sensible, en las sutiles vibraciones casi imperceptibles, en el efecto moire y en la representación visual de la vibración del sonido.