Nota publicada online

martes 28 de enero, 2020
Redescubriendo a Norah Borges
Una mujer en la vanguardia
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Redescubriendo a Norah Borges

Esperado reconocimiento a Norah Borges en esta revisión oficial bajo una gran muestra retrospectiva de su obra curada por Sergio Baur -diplomático y ex Director de Asuntos Culturales de Cancillería-.

La presente muestra cuenta con un detallado recorrido sobre mas de 200 piezas entre grabados, dibujos, pinturas, ilustraciones, fotografías personales y documentación que la destacan como una artista de rol activo en su época.

Bajo una curaduría clara, ordenada y de un montaje impecable, parte de los textos críticos de su época, organizada en once núcleos “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”; introducen al espectador de forma fluida no sólo en su producción como artista sino en su biografía.  

Gracias a la presencia de artistas como Norah Borges junto a sus pares Pettoruti, Xul Solar -entre otros- de la mano con escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Piñero, Gonzalez Lanuza o como Ricardo Guiraldes; en este cruce entre el arte y la literatura, la produccion artística nacional se introducía en la renovación del lenguaje de las vanguardias europeas e ingresaba a la modernidad. 

Y así la describe la investigadora María Elena Babino “La travesía española de Norah Borges se inicia con el viaje europeo que emprendió junto a sus padres y su hermano Jorge Luis entre 1914 y 1921. Consustanciada con los intereses literarios de su hermano, Norah va a entrar de lleno en las vanguardias desde una clara comprensión del cambio que esto suponía. De este modo, el movimiento literario ultraísta que inician Jorge Luis Borges, Jacobo Sureda, Juan Alomar y Fortunio Bonanova con la publicación del “Manifiesto del Ultra”,en la isla de Mallorca, será clave para el desarrollo de una imagen alineada con la modernidad. Norah participará en publicaciones vanguardistas como ilustradora y grabadora, entre ellas, Ultra, Reflector, Alfar en España, y Prisma, Proa, Martín Fierro en Argentina. Visión sintética y simplificación lineal van a ser las claves de un estilo que se reconocerá por su depuración formal también en su obra pictórica. Ejemplo claro de esta manera es el óleo Mi padre, de 1924. Tal como lo testimonió su hermano, el lenguaje visual de Norah se filtrará en la literatura del escritor para nutrir su expresión literaria de Buenos Aires en el retorno al país en 1921”  

Norah Borges (Ciudad de Buenos Aires 1901-1998) En 1914 se mudó junto a su familia a Europa. Estudió Bellas Artes en Ginebra. Aprendió grabado y xilografía con Arnaldo Bossi y recibe influencias del expresionismo alemán. En Mallorca y Madrid continúa formándose junto a Sven Westman y Romero de Torres. A partir de 1921 toma contacto con el ultraísmo -movimiento literario y plástico de la vanguardia española- junto a su hermano Jorge Luis Borges. Regresan a Buenos Aires y en 1926 realiza su primera exposición individual en Amigos del Arte.  

Realizó ilustraciones para libros de Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti. Para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, por destacar solo algunos.  

El núcleo “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires” rescatan su actividad como crítica de arte bajo el pseudónimo Manuel Pinedo. Las citas extraídas sobre algunas de sus reseñas dan cuenta de su capacidad analítica y mirada audaz sobre lo acontecido en su contemporaneidad: “Lástima que en ´La Urpida´, de Gómez Cornet, todo se caiga y no tenga ninguna construcción, solamente cierta delicadeza de tonos.” Como uno de los ejemplos que podemos encontrar. 

Los grabados develan capacidad de síntesis geométrica para plasmar los diferentes planos como lo observamos en ´Paisaje de Mallorca´ o en ´Terrazas´.  En el tapiz mediante el bordado y el patchwork deja volar su imaginación y no teme liberar el deseo femenino. En sus pinturas también trabaja con la línea y una paleta baja apastelada que nos puede recordar a la paleta de Pettoruti como en la obra Sin Título de 1959  (mujer con vara) óleo sobre tela 70 x 25cm colección particular. Cada uno de sus trabajos revelan a una artista multifacética, con extensa capacidad creadora que se destaca en cada uno de los núcleos presentados.

Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, una exposición para no dejar pasar y revisitar.

Podrá verse hasta el 1.° de marzo de 2020 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de su Asociación de Amigos, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado).

El público argentino o residente en el país podrá recorrer el Museo con entrada gratuita todos los días. Para los visitantes extranjeros, la entrada general al Bellas Artes tiene un valor de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).

Notas más leídas