Nota publicada online

jueves 13 de diciembre, 2012
Rara avis
Extracto del libro Pla - 40 años en el arte
por Julio Sánchez
Rara avis

"Por naturaleza el hombre tiende a ordenar el universo y todas sus actividades, también se hace en el arte, se clasifica la producción artística por estilo, iconografía, procedencia y una cantidad de criterios disímiles como los de aquella enciclopedia china, "Emporio celestial de conocimientos benévolos", de Jorge Luis Borges. Cuesta clasificar a Pla, es un rara avis que no puede estar más que en un casillero, el de los inclasificables"

Para Eduardo Pla las cosas serían más fáciles si tuviera un taller, si se ensuciara la ropa con pintura y mostrara cuadros de gran formato. Pero no es así. Desde hace cuarenta años que optó transitar caminos inexplorados, de esos que sabe uno donde empieza pero no donde termina. Por naturaleza el hombre tiende a ordenar el universo y todas sus actividades, también se hace en el arte, se clasifica la producción artística por estilo, iconografía, procedencia y una cantidad de criterios disímiles como los de aquella enciclopedia china, “Emporio celestial de conocimientos benévolos”, de Jorge Luis Borges. Cuesta clasificar a Pla, es un rara avis que no puede estar más que en un casillero, el de los inclasificables.
¿Qué temas le interesan a Eduardo Pla? Habría que reformular la pregunta y preguntar qué no le interesa. El retrato, el desnudo, el erotismo, el costumbrismo, la cita culta, la naturaleza muerta, la abstracción y el diseño son apenas un puñado de caminos transitados por Pla.  Lo mismo se puede decir de los soportes y formatos, si bien todo se genera en la computadora, se materializa no sólo en telas a la manera tradicional, sino en vestidos, objetos, monumentos, flotantes acuáticos y aéreos y tantísimo más.
Pla es tan entusiasta como crítico de la tecnología. Sabe que es un medio omnipresente y de gran futuro, pero también volátil y de rápido envejecimiento, de ahí que siga apostando al libro y a las muestras en espacios como el museo o el centro cultural. Nada más riesgoso que una retrospectiva, en esta de 40 años tenemos la oportunidad de revisar una producción prolífica y controvertida. 

 

Notas más leídas