Nota publicada online

miércoles 1 de marzo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Obra que forma parte del Recorrido 2 de la muestra Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001

Imágenes, historia, memoria
¿Es posible leer la historia en las imágenes? El recorrido por esta sala propone hacer ese ejercicio, para pensar el modo en que los artistas han respondido con su producción a las condiciones propias de sus contextos contemporáneos, así como para reflexionar sobre el lugar de la sociedad en la
construcción de la historia y la memoria. Esta cronología visual se enmarca entre dos momentos de insurrección urbana que permanecen en el imaginario como fechas en que la acción colectiva definió cambios para la sociedad: el Cordobazo, en 1969, y la crisis de 2001.
Durante esos treinta años de alternancia de gobiernos democráticos y dictatoriales o de rearmado del tejido social en democracia, las imágenes lidiaron con las ideas de violencia, libertad, destrucción y reconstrucción. Se alzaron con fuerza antidictatorial, como clamor de libertad, como vehículos para el
reclamo de derechos y reivindicaciones.
El poder de las imágenes reside en su capacidad de constituirse en elementos dinámicos que actúan como instancias donde se activan procesos sociales, donde se inscriben nuestras historias o desde donde construimos la memoria colectiva.

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia en el Museo Nacional de Bellas Artes

60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron. La exposición, curada por la directora del Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA), Eva Degl'Innocenti, y el investigador Lorenzo Mancini, reúne vasijas de cerámica, estatuillas, yelmos, monedas, joyas de oro, piezas de orfebrería y objetos vinculados con el culto a los muertos, la guerra y el ritual del teatro, pertenecientes a las colecciones de esta institución italiana, uno de los museos de su tipo más importantes del mundo.

+INFO

Inauguran:

Alicia D'Amico. Podría ser yo. En el Museo Nacional de Bellas Artes

La fotografía como experiencia colectiva reúne más de 45 imágenes de la artista argentina que formaron parte de un histórico ensayo sociológico sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores. Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell (Córdoba, 1983), la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, publicado en 1987 por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila, quienes convocaron a D’Amico (1933-2001) para registrar el trabajo de campo. Las imágenes ocuparon un lugar central en la investigación, ya que los entrevistados eran luego invitados a compartir las ideas, interpretaciones y sentimientos que las fotografías les provocaban, lo que generó que la labor de la artista cobrara un nuevo sentido y trascendiera el mero soporte visual.

+INFO

Claudio Larrea. Porteños en OTTO Galería

En el caso de Claudio Larrea y su muestra “Porteños” ese ojo es la cámara de fotos: como un cazador, va apropiándose de cruces inefables entre ciudad y ciudadano, anclado en la tradición del Horacio Coppola de Buenos Aires 1936. Buenos Aires, una ciudad caminable, amoldada al pie humano, es el sitio donde ese hombre se siente cómodo. En las fotos de Larrea hay una exaltación secreta del individuo: es a la vez un asterisco y la terminal nerviosa por donde cruza lo significativo, lo considerable.

+INFO

Laura Varangot. Líquen en Fu:d Casa Galería

"Cómo adentrándome en espezuras de bosques...liquenes...algas ...aguas...replicó sus rumores y destellos , sus sonidos" LV.

Los vidrios de Laura están ahí como esas casas. Como pedazos de historias, cómo dolores, entre lo verde, para no olvidar.

+INFO:

Leandro Allochis. Vanidad de vanidades  en Vitrol. Arte en expansión

Un conjunto de fotografías y una instalación participativa de este fotógrafo que se ha especializado en staged photography (fotografía escenificada) y retocada digitalmente. En esta oportunidad presenta un conjunto de obras en las que se identifican diferentes grupos o asociaciones como masones, judíos ortodoxos o mariachis. En cada foto hay alusiones a la historia del arte y reinterpretaciones de obras muy icónicas como El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, cuyos personajes aparecen como mariachis adorando una máquina de pinball de Star Trek, un guiño a la búsqueda de la superación de la mortalidad. Curaduría Julio Sánchez

+INFO

Walt Disney y El Grupo. Un viaje por Latinoamérica en ARTE X ARTE

Exhibición fotográfica y de bocetos, dedicada al inspirador viaje de investigación que hizo Walt Disney junto a un selecto grupo de artistas por América Latina en 1941. La exhibición, que sucede en el marco de la celebración de Disney por sus 100 años de historia, se presenta en ArtexArte (Lavalleja 1062, CABA) con entrada libre y gratuita, y cuenta con fotografías pocas veces vistas sobre el emblemático recorrido liderado por Walt con el objetivo de conocer a la gente de la región, experimentar la belleza de sus tierras y celebrar sus culturas en futuras películas de Disney.

+INFO

Carlos Furman. Historias.Sobre lugares lejanos y un sueño escondido.

El sábado en GACHI PRIETO GALLERY | Arte Contemporáneo

Es la primera exhibición individual de Carlos Furman en la galería, con curaduría a cargo de Florencia Qualina. La exhibición comprende una serie de fotografías inéditas que trabajan la tensión entre la realidad y la ficción. Poniendo en evidencia su marcada trayectoria en las artes escénicas, Furman utiliza la figura del juguete para recrear situaciones ficticias, lúdicas, fantásticas pero siempre en los albores de lo posible, de lo real.

+INFO

CIERRAN:

Cierre de LUMEN 
+ Performance de COMO SUENA EL AIRE
Viernes 3 de marzo, 18 hs.
18 hs: Visita guiada con Carola Zech, María Teresa Constantin y Federico Roldán Vukonich
19 hs: Performance: "Como suena el aire". Aborda la materialidad del cuerpo, del sonido y del movimiento desde una estética surrealista, la conjunción de estos medios que se entrecruzan colaborativamente invitan a una experiencia donde la performance y la música se retroalimentan en el mismo hacer. En conjunto con el concepto espectral y lumínico de la obra de Zech generan una ventana de espacio-tiempo onírico donde todo puede suceder.
RESERVÁ TU LUGAR ACÁ

Presentación de LIBROS:VIERNES 3:

LUNES 6

CONVOCATORIAS

Pensarconlosojos. Seminario 2023

CentroArteCultura de Marcela Gásperi

PROGRAMA ANUAL DE ENCUENTRO JUEGO REFLEXIVO SIMBOLICO,

DE PRODUCCIÓN DE ARTE Y PROYECTOS

p e n s a r c o n l o s o j o s es una nueva metodología de descubrimiento y transformación, creada por Marcela Gasperi, quien como maestra acompaña a sus alumnos en la aventura incierta de la creación.

+INFO

PROGRAMA INTENSIVO DE CURADURÍA

Convocatoria abierta hasta el 19 de marzo
Dirigido a gestores, curadores, historiadores del arte y/o graduadxs de carreras afines, sin distinción de edad, que deseen desarrollar su práctica profesional e incorporar nuevas herramientas para abordar los diversos alcances del trabajo curatorial.

+INFO

 

 

Notas más leídas