Nota publicada online

jueves 27 de octubre, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
“La madre”, de Líbero Badíi, escultura exhibida en el hall del Bellas Artes
“La madre”, de Líbero Badíi, escultura exhibida en el hall del Bellas Artes

En la escultura “La madre”, de 1976, Badii vuelve sobre una iconografía recurrente en la historia del arte y central en su trayectoria. Es posible trazar una continuidad entre ella y piezas como “La fecunda”, de 1953 (patrimonio del Bellas Artes desde 1956). En ambas, la estructura piramidal las ancla dentro de la tradición prehispánica de la representación de las deidades de la fertilidad, tanto humana como de la tierra, y de allí, con el mito del origen del mundo. Aquella tradición que también continuaría en el arte cristiano colonial, en la fórmula de la virgen-cerro. Esta red de asociaciones a imágenes ancestrales, combinada con un proceso de abstracción que se vale de múltiples bocetos y dibujos, resulta en una figuración de connotaciones universales.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentó el lunes 24 de octubre la donación de un cuerpo de obra formado por cientos de piezas de Libero Badii, figura emblemática del arte argentino del siglo XX, que se incorporarán a la colección institucional gracias a la generosa donación de BBVA en Argentina.

El legado de Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916-Buenos Aires, Argentina, 2001) comprende pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, dibujos y documentos del artista, producidos entre las décadas de 1940 y 1980. Este importante conjunto incluye, entre otras piezas fundamentales de su producción, las esculturas “El punto” (1967), “Ariadna” (1969), “Testamento artístico” (1974) y “La madre” (1976), obra que se exhibirá en el hall central del Museo, a modo de presentación de la donación, desde el martes 25 de octubre.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor y una gran responsabilidad recibir esta donación extraordinaria ‒expresó el director de la institución, Andrés Duprat‒. Somos conscientes de formar parte de una institución que se ha convertido en un faro para la cultura argentina y de la región, por haber reunido, a lo largo de los años, un patrimonio invaluable, construido en parte gracias a importantes donaciones como la que se realiza en esta oportunidad”. “Con dicha acción, estas obras pasan a integrar el acervo del Museo, lo que permitirá aumentar su visibilidad y acceso para investigadores, estudiantes y público general interesados en la producción de este relevante artista”, agregó.

“El arte tiene mucho más valor cuando se encuentra al alcance de todas las personas y puede ser observado e interpretado de múltiples maneras. Por eso, para nosotros en BBVA, es un honor poder donar esta valiosa obra del maestro Libero Badii al prestigioso Museo Nacional de Bellas Artes. Consideramos que esta obra merecía formar parte del patrimonio público nacional, para que toda la población pueda acceder a ella y disfrutar de las innumerables piezas de esta importante colección. Con esta acción reforzamos así nuestro compromiso con la cultura y la comunidad”, afirmó Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

El Museo recibió el conjunto de obras en comodato en 2021 y, desde entonces, avanza el proceso de catalogación y el registro en el Centro Cultural Borges, donde se ubica la Reserva-Taller Libero Badii. El total de este legado se estima, en números aproximados, en 135 esculturas, 72 pinturas, cerca de 100 grabados y otros tantos dibujos enmarcados, casi 200 carpetas de dibujos y grabados, 50 libros de artista y piezas de cerámica.

Este patrimonio, que se suma al corpus de 70 piezas del artista presentes en el Museo, permitirá completar los diversos períodos de su singular trayectoria. Además, este vasto fondo de obras convertirá al Bellas Artes en poseedor de la colección de Badii más completa del mundo. 

Sobre Libero Badii

“En la trama del arte constructivo” de Carmelo Arden Quin en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición ofrece un panorama de las transformaciones en la obra plástica del creador uruguayo y sus vinculaciones con los artistas constructivos durante toda su trayectoria. La muestra, curada por Cristina Rossi, permite apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos.

Cristina Rossi, curadora de la exposición, brindará dos visitas guiadas al público los sábados 29 de octubre y 12 de noviembre, a las 17hs. La entrada el libre y gratuita.

+INFO

Luis Seoane. Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina en el Museo de Arte Español Enrique Larreta

La exposición está dividida en tres bloques temáticos y cronológicos que se articulan en función de las más de 90 producciones del artista, que incluyen óleos, grabados, revistas y libros. Esta exhibición es el resultado de la colaboración entre el Museo de arte español Enrique Larreta y el Consello da Cultura Galega, así como la participación de instituciones gallegas y argentinas y colecciones privadas.

+INFO

Delia Cancela, Chiachio&Giannone y Sofía Torres Kosiba, Tesoro, Explorando la Colección #9 en la Colección De Arte Amalia Lacroze De Fortabat

Dentro del ciclo Explorando la Colección AMALITA, se presenta una nueva edición titulada Tesora que reune tres proyectos de los artistas Delia Cancela, Chiachio&Giannone y Sofía Torres Kosiba. Desde sus comienzos en 2018, el ciclo tiene por objetivo difundir, profundizar y ampliar el conocimiento y las miradas sobre el acervo de la Colección AMALITA. 

+INFO

Ultimos días para visitar la muestra Moscatelli, Pujals, Santana y Soifer en Palermo

Pintura, Escultura, fotografía:Una muestra que reúne distintas disciplinas y una misma pasión: el arte

Horario para visitar la muestra: De lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 16h o, coordinar al 15 5328 8406

+INFO

Carlos Segovia

Wells, Segovia, Hanna, Salvo,Torres, Da Luz, Veroa, Dompé, Contin y Vazquez.

Compartir el paraíso en El Local de La Paternal.

¿En qué lugar de una obra reside la huella del maestro?

Compartir el Paraíso es una experiencia-laboratorio que nos permite contemplar un espacio donde conviven las producciones más recientes de quien fuera maestro, de quienes fueron alumnos y de quienes fueron asistentes.

+INFO

Este Sábado

Opening de Invernáculo Marrano, una instalación visual y objetual de Marina Daiez realizada en el contexto del Programa Impulso Cazadores 2022 / Obras en residencia, con tutoría de Florencia Rodríguez Giles.

La cita es este sábado 29 de octubre a las 17 horas en Villarroel 1440 - CABA y contará con música en vivo de Marté.

Marina Daiez es artista y gestora. Expuso individualmente en PM Galería, Biquini Wax México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Ganó el Premio Beca Joven Kemble, obtuvo una mención en el Premio Andreani y participó en los premios Klemm, 8M, FNA y en la Bienal de Arte Joven. Es parte de Fundación Vergel y actualmente está realizando un proyecto en el Hospital Rocca. Programa Impulso Cazadores | Obras en residencia está direccionado a acompañar procesos artísticos en desarrollo, brindando colaboración tanto en la instancia de gestación de la obra como en la etapa de su consumación en sala.

VER AGENDA COMPLETA AQUI

CONVOCATORIAS

Galeria Ruth Benzacar

ConvocatoriaCurriculum Cero, cierra el 30 de Octubre.

+INFO

Salón Premio Prilidiano Pueyrredón

Edición 2022

+INFO

Premio Artes Performáticas 2022Laboratorio de Artes Vivas de Amigos del Bellas Artes y ArtHaus Hasta el 17/11

+INFO

Notas más leídas