Nota publicada online

jueves 18 de junio, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Heinrich, Annemarie ´Desnudo´ 1946. Fotografía blanco y negro sobre papel 30 x 39. Ph. página web del MNBA
Heinrich, Annemarie ´Desnudo´ 1946. Fotografía blanco y negro sobre papel 30 x 39. Ph. página web del MNBA

La vivencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

La imagen que ilustra la portada es una fotografía de Annemarie Heinrich y al respecto Sara Facio relata "El Desnudo de 1946 perteneciente a la colección fotográfica del MNBA tiene una última anécdota. Al estar expuesto en la vidriera de su estudio en la avenida Callao, en 1991, en plena democracia, fue denunciado ante la Justicia por ´exhibición obscena´. Hubo un clamor nacional e internacional sobre los valores estéticos de la obra y la sobresaliente trayectoria de su autora que acalló de inmediato esa inaceptable censura." El evento artístico sucede, al recorrido lo completamos nosotros, también demostrando que tenemos la fuerza suficiente para que no nos silencien.

Crea tu espacio alternativo: hoy te invitamos a disfrutar del renovado Marco Café  y con  la reapertura de su  Tienda Marco  podes leer el nuevo libro de Andrés Paredes editado por Fundación Tres Pinos. Y para festejar el lanzamiento van a sortear esta edición. Sigan todas sus redes sociales para participar.

Hacemos Arte Online con Martín Reyna

Agendate el vivo este viernes 19 de junio a las 15hs. desde el IG de Arte Online. Marcela Costa Peuser  entrevista desde su estudio en las afueras de París a Martín Reyna. No te lo pierdas!

 
Fundación Federico Jorge Klemm

Les compartimos un video de Jorge Federico Klemm en el episodio AMOR AL ARTE "(...) estuvimos millones de años sumergidos en la oscuridad, en el misterio y en el enigma. Cómo no amar entonces a la vida, cómo querer desprenderse de ella cuando es el único bien que nos pertenece aunque sea de forma transitoria." Inspirador y actual no sólo desde su "Banquete telemático" sino también desde su colección. 

 

Amor al arte from Fundación Federico Jorge Klemm on Vimeo.

Cátedra MACSur

El Museo de Arte Contemporáneo del Sur lanza la Cátedra MACSur, con el objetivo de establecer un puente entre la Universidad y la Comunidad.
Se trata de un ciclo de clases abiertas, libres y gratuitas. Los oradores invitados serán Investigadores y agentes culturales de diferentes instituciones,que podrán hacer llegar y compartir con la Comunidad sus producciones específicas o en relación al campo del Arte. La cátedra tendrá tres modalidades, virtual, presencial e itinerante; estas dos últimas post cuarentena.
 
El lunes 29 de junio a las 17 hs se realizará la primera clase, vía plataforma GoogleMeet con la presentación de la Dra. Nadia Consiglieri, especialista en Arte Medieval, con el tema: Los animales medievales en los Beatos bajo la lupa. Un itinerario de su estudio desde Argentina. 

ra.bog.sunalruscam@ofni

Beato de Liébana : códice de Fernando I y Dña. Sancha [Manuscrito]. Biblioteca Nac. de España
Colección AMALITA

Live en Instagram. Viernes 19 de junio / 18 hs. Diálogo en vivo entre Matías Duville y Mario Gemin, diseñador gráfico de la muestra y el libro de Hotel Palmera.
@colecciondeartefortabat

Mientras siguen preparando la apertura de la exhibición Hotel Palmera de Matias Duville. El artista y el diseñador dialogan sobre los preparativos para la exhibición. Contestarán preguntas del público.

BAphoto presenta LiveTalk

BAphoto presenta LiveTalk, un ciclo de conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional, quienes reflexionarán sobre distintos aspectos de la fotografía y del arte contemporáneo.

En esta primera edición, el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma conversará con la periodista especializada en artes visuales María Paula Zacharías sobre sus procesos de trabajo y los desafíos creativos frente a la pandemia.

LiveTalk #01. Conversaciones con artistas. Sábado 20.jun.2020 12pm  ARG. Luis González Palma & María Paula Zacharías. Coordina: Vero Santalla. Cupos Limitados. Inscribirte aquí

Amigos del Bellas Artes

A partir de ahora, vas a poder acceder a los cursos online de Amigos del Bellas Artes desde tu casa, en toda Argentina. La excelencia académica, la propuesta dinámica de acercamiento al arte, la literatura, el cine, la filosofía ya están disponibles para vos. Anotate ahora y con tu aporte, vas a estar apoyando al Museo de Bellas Artes en estos momentos tan difíciles. Más información ingresando aquí

Asociación Amigos del Museo Sívori

Remate 2020 - Decimonovena edición. Subasta solidaria en apoyo al Hospital de Clínicas José de San Martín. Apertura 2 Julio. Más información ingresando aquí

Taller de des/normalización de la mirada (y de la propia obra)

Dictado por Juan Miceli. Son cuatro encuentros de 2:30 hs cada uno pensado para artistas, estudiantes de arte y curiosxs valientes dispuestxs a invertir la percepción. 

Comienza Sábado 6 de junio de 15 a 17:30 hs 

Informes e inscripción moc.liamg@lausivoiduailecim02%

Museo Moderno
Sofía Bohtlingk - Julieta García Vázquez - Florencia Rodríguez Giles convocan a cantoras, cantores y silbadores de pájaros de todo el país a participar de un poema coral.

A partir del material en video enviado por personas que caturrean en el lenguaje de los pájaros, las artistas compondrán una obra de arte que busca comunicarse, de manera colectiva y poética, con la naturaleza.

Para participar no hace falta tener experiencia previa en el género. Solo filmá tu canto siguiendo las instrucciones aquí

A partir del material recibido, las artistas harán una selección y editarán un vídeo que será exhibido durante el mes de julio en los canales online del Museo de Arte Moderno.

El presupuesto para la realización de esta obra se dividirá entre los participantes en forma de cooperativa. También se dividirán los pagos derivados de la proyección de futuras presentaciones, si sucediera.

Mandá el material con el asunto “Asamblea de pájaros” gro.onredomoesum@ebmocalragde
¡Tenés tiempo hasta el 25 de junio!

Walden Gallery en Art Basel Junio 19 - 26, 2020

Para Art Basel Online Viewing Room 2020, waldengallery presenta una selección de obras de los artistas Ulises Carrión (México, 1941 - Países Bajos, 1989), Juan Carlos Romero (Argentina, 1931 - 2017) y Antonio Slepak (Uruguay, 1939 - 2016), las cuales exploran la materialidad del lenguaje como vehículo para cuestionar la forma y el contenido, las poéticas verbales y visuales y los circuitos comunicativos.
 
¿Qué forma define lo poético? Durante el siglo XX, el lenguaje no representacional de la poesía visual delineó un vínculo con un uso experimental de la tipografía para crear piezas híbridas, oscilantes entre el texto y la imagen. A pesar de las reglas y convenciones que posibilitan la comunicación por medio de los diferentes lenguajes, las exploraciones que tuercen, subvierten y juegan con los signos lingüísticos, sus significados, formas y medios habilitan aproximaciones renovadas del leer y ver el mundo a través de perspectivas inesperadas. Estas obras son ejemplos fundamentales de las distintas formas que existen de ejercer lo poético.

Convocatoria abierta PREMIO AZCUY 2020. Edición DONNA ACQUA

Ya está abierta la convocatoria a la Segunda Edición del Premio Azcuy que invita a artistas argentinos o residentes en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio Donna Acqua, en plena construcción en el barrio de Caballito. El proyecto ganador será premiado con $ 800.000 y el costo de producción de la obra. Tenés tiempo para presentar tu proyecto hasta el 2 de agosto de 2020. Bases y condiciones aquí

Notas más leídas