Nota publicada online

lunes 17 de octubre, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Comunicaciones de Margarita Paksa. Arte de medios. Inventario #10951, Obra Exhibida en el Centro Cultural Kirchner,
Comunicaciones de Margarita Paksa. Arte de medios. Inventario #10951, Obra Exhibida en el Centro Cultural Kirchner,

Comentario sobre Comunicaciones
La obra Comunicaciones fue presentada en la exposición Experiencias 68 (1) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Considerada dentro del arte de los medios (2), género precursor del arte conceptual en los años sesenta argentinos, constaba de diferentes etapas de producción, exhibición y documentación. La primera consistió en la construcción de un ambiente de ángulos curvos, envolventes, como un útero, el Santuario del sueño, que no se exhibía al público mas, en una segunda instancia, se documentó por medio de la descripción verbal grabada en el lado 1 del disco en la colección del MNBA. El lado 2 (titulado Candente) registraba los jadeos amorosos de una pareja. La tercera etapa, también previa a la exposición, consistió en la construcción de una pista de arena en la sala del Di Tella, donde la artista y su pareja realizaron una acción que fue documentada fotográficamente: se acostaron y dejaron impresa la silueta de sus cuerpos. Por último, la exhibición al público fue una instalación que exigía la participación del visitante. Junto a la arena se colocaron en una tarima dos reproductores y sendos auriculares para que el público escuchara el disco. La experiencia reunió las evidencias de varias performances que buscaban ser evocadas a partir de signos sonoros y visuales ofrecidos en la exposición. Basada en las teorías de la comunicación que circulaban en la época, Comunicaciones exploró desde la plástica el soporte discográfico (sus cualidades físicas y estéticas) así como el aspecto gráfico de un producto propio de la industria cultural: el disco. La oblea que recubre el centro del vinilo fue diseñada con un pattern óptico que al girar en el reproductor acentuaba la ilusión de movimiento. Dicho diseño sin fin concordaba con la circularidad narrativa del relato grabado. La instalación en la exposición contaba también con el documento gráfico del circuito comunicacional (Esquema de trabajo) que teorizaba sobre la obra, identificando al emisor, al receptor y al código que actuaba en cada uno de los mensajes. Como toda obra de arte conceptual, partía de una idea que era puesta en juego a partir de distintos estímulos sensoriales e intelectuales. Planteó al espectador un movimiento pendular entre las evidencias de acciones ocurridas en otro tiempo y espacio distinto al de la exposición, y la reactualización vivencial de dichas acciones representadas por la información, los registros documentales.
En diversas obras de los años sesenta se planteó la importancia de la participación y el aspecto experiencial por parte del público. Comunicaciones, con su juego de reenvíos, de ausencias y presencias, signos e índices que reemplazan a los objetos, instala parte de la productividad de la obra en la conciencia del espectadorparticipante. En la interpretación de la artista, se trató de varios “mensajes ambiguos” –característica del mensaje estético– y uno “unívoco”, el auditivo que, juntos, se reconstruyen en el “imaginario del espectador/oyente”. Las imágenes evocadas son de “relax, introspección, sueño o amor”, en un registro poético que se nutre del minimalismo del nouveau roman francés con sus narraciones no argumentales. Las instrucciones en la cubierta del disco inducen a observar fijamente la etiqueta mientras se escucha la monótona descripción del Santuario del sueño. El vacío, la nada, señalaba la artista: “7 minutos en blanco”, induciendo a otros estados de conciencia como los propuestos por las técnicas de concentración orientales. El lado 2 (Candente) rompía con el blanco para, por medio de una sinestesia, aludir al rojo, símbolo de la pasión amorosa, y despertar los sentidos. Paksa tematizó la oposición en numerosas obras de la época. En el caso de Comunicaciones los opuestos (blanco-rojo, hombre-mujer, vacío-lleno, presente-ausente) aluden claramente a las fuerzas vitales.
por María José Herrera

Una celebración a Graciela Taquini” en el Museo Nacional de Bellas Artes

Se presentan dos obras de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporan a la colección institucional.

“Graciela Taquini es una artista que se mueve con fluidez y virtuosismo en dos registros simultáneos”, afirmó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, durante la presentación. “Por un lado, su formación en Historia del Arte y su labor como curadora aportan a su obra un robusto marco teórico. Por otro lado, maneja con destreza y libertad una cuerda poética que otorga a su trabajo fantasía y desparpajo. Así, sus obras transitan por un territorio ambiguo y polivalente”, agregó.

+INFO

Inauguran:

Una muestra que reúne distintas disciplinas y una misma pasión: el arte
Tana Pujals. Pintura, José Luis Santana, Fotografía y Leonardo Soifer, Escultura en Moscatelli Art
Reunidos por Enzo y Sergio Moscatelli, exhiben sus obras a partir del jueves 20 de octubre, en la tradicional casona de Palermo y comparten esta experiencia entre amigos y el arte.
+ INFO

Siguen:

Carmelo Arden Quin, En la trama del arte constructivo, en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra, curada porCristina Rossi, permitirá apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos.

+INFO

Delia Cancela, Chiachio&Giannone y Sofía Torres Kosiba. Tesoro, Explorando la Colección #9

COLECCIÓN DE ARTE AMALIA LACROZE DE FORTABAT

+ INFO

Elba Bairon, El laberinto abierto en W—Galería,

Una nueva exposiciónde la artista Elba Baironcon curaduría de Gabriela Rangel: “Bairon emprende la fusión radical de la escultura con la arquitectura que la enmarca y contiene para desdoblarla en un código expandido que quiebra la noción de integridad de la obra de arte como una mera aplicación técnica modelada en lo puramente visual."

+INFO

Alicia D’Amico, Una identidad en fuga en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Curada por María Laura Rosa y Tamara García Iglesias,

Disruptiva, feminista, pionera, fotógrafa. A 21 años de la muerte deAlicia D’Amico, el Parque de la Memoria presenta Una identidad en fuga, la primera exposición antológica de la artista que recupera sus obras y da cuenta de las diferentes temáticas en las que trabajó a lo largo de más de cuarenta años.

+INFO

Marie Louise Alemann, Insistir en la mirada en Rolf Art

Un proyecto de exhibición, curado por Federico Windhausen–investigador doctorado en Estudios de Cine (NYU)– con la asesoría de Cintia Mezza–especialista en gestión de colecciones, archivos y legados–

+INFO

Cierran próximamente:

Miguel Angel Giovanetti, Alquimia pentagonal en el MACLA - Museo De Arte Contemporáneo Latinoamericano

La muestra está compuesta por instalaciones, pinturas, collages y dibujos con diferentes técnicas. Además, se incorporan a partir de la fotografía de los dibujos, videos realizados con la autoría deMiguel Angel GiovanettiySebastián Gringauz.

+INFO

Diego Perrotta, Devorador de sueños en ROLDAN- Libertad 1033.

Devorador de sueñosreúne una selección del trabajo de Diego Perrotta de los últimos tres años con texto de Laura Casanovas.

+INFO

CONVOCATORIAS

Galeria Ruth Benzacar

ConvocatoriaCurriculum Cero, cierra el 30 de Octubre.

+INFO

Salón Premio Prilidiano Pueyrredón

Edición 2022

+INFO

Premio Artes Performáticas

Notas más leídas