Nota publicada online

lunes 29 de agosto, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

María Juana Heras Velasco, Patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Obra exhibida en el CCK, Inventario # 8276.

TransposeñaMaría Juana Heras Velasco (Argentina, Santa Fé, 1924 - Buenos Aires, 2014).Origen: Donación María Juana Heras Velasco, 1976. Fecha: 1971. Género: concreto. Técnica: Hierro policromado. Medidas: 145 x 190 x 56 cm.

Las esculturas de la serie de Transposeñas remiten a las convenciones que rigen el ordenamiento urbano. El vocabulario constructivo de estas obras adopta el carácter formal o los colores de la señalización vial para construir sus signos escultóricos. Luego de su período de aprendizaje con Lucio Fontana y Emilio Pettoruti, Heras Velasco tendió a depurar los rasgos figurativos en busca de las formas que respondieran a la idea que intentaba expresar. Para finales de los años sesenta, su vocabulario geométrico ya había logrado hacer más liviana la materia, empleando chapas y bulones para delimitar volúmenes. Orientó su mirada hacia la traza de las calles y rutas, y comenzó a traducir las señales que pautan la circulación vial. Su poética adoptó, entonces, los signos de ese lenguaje codificado a través de colores y formas.

Ver el comentario completo de Cristina Ross

INAUGURAN

Laberintos de Horacio Zabala

Laberintos en Fundación Proa

Con curaduría de  Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi, Laberintos está compuesta por un conjunto de obras que abarcan un largo período desde grabados antiguos de Giovanni Battista Piranesi junto a instalaciones como las de Dan Graham y Michelangelo Pistoletto. El recorrido se completa por el laberinto en el cine y la literatura argentina y documentación sobre los laberintos realizados en la naturaleza agasajando a Borges.

Rob Verf.

"Vanitas" en el Bellas Artes

El martes 30 de agosto se inaugura “Rob Verf. Vanitas”, una muestra con curaduría de Marta Penhos que reunirá en el segundo piso una serie de obras del artista nacido en los Países Bajos, pero de larga trayectoria en la Argentina. Las obras se vinculan con la idea de la “vanitas” contemporánea, en diálogo con piezas históricas de la colección institucional, que indagan sobre la generación de basura, el consumo y el descarte.

+INFO

Roberto Tabbush

Selvas y Transformaciones

Miércoles 31 se inaugura la muestra Selvas y Transformaciones de Roberto Tabbush en Galería El Socorro.Lunes a viernes de 11 a 13 hs y 17 a 21 hs.

+INFO

SIGUEN

Tercer Ojo

Colección Costantini en Malba

El jueves 25 de agosto se inauguró Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, una exposición que reúne más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+INFO

Carmelo Arden Quin

En la trama del arte constructivo

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el 23 de agosto, la exposición temporaria Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo, que ofrece un panorama de las transformaciones en la obra plástica del creador uruguayo y sus vinculaciones con los artistas constructivos durante toda su trayectoria. La muestra, curada por Cristina Rossi, permite apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos.

+INFO

El Cisne en Llamas Episodio 2 

FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM

Con curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva, la muestra hace foco en la relación entre Federico Klemm y Mildred Burton. En palabras del equipo curatorial, la exposición se trata de: “un relato entre la amistad, la intimidad y el intercambio creativo. Se exhibirá la obra realizada en colaboración: piezas como un gran lienzo para techo pintado en conjunto, una serie de imágenes del departamento de Federico intervenidas por Burton o un retrato que Klemm le hizo y que da título a este episodio.”

+INFO

Víctor Magariños D.

En silencio

MCMC galería presentó el jueves 25 de agosto, En silencio, una muestra individual del artista argentino Víctor Magariños D., con la curaduría de Marcelo Pacheco.

+INFO

Barrera y Schafidi, Sentido devocional y Puertas de percepciónEn la GALERÍA DE ARTE FRANCISCO VIDAL | Casa de la provincia de CórdobaObras de dos artistas en diálogo: Mariano Barrera y Roberto Schafidi, con curaduría de Patricia Rizzo.Mariano Barrera es cordobés; trabaja bajo el influjo y la fascinación de la diversidad matemática, en su producción se encuentran indagaciones geométricas diversas, como la síntesis de la figura de un cubo que se va plegando. La contemplación permite pensar en ejercicios proyectuales y referencias arquitectónicas, como diferentes planos que se de-construyen según el punto de vista del observador.Roberto Schafidi trabaja las rectas, paralelas u oblicuas, colores vibrantes e infinidad de tonalidades. Espacios donde una forma contiene a la otra y la siguiente a otra y así en sucesiones interminables que forman mapas o vistas cenitales. Sus líneas pueden reproducir planos o ciudades, vistas aéreas, circuitos y laberintos; podría pensarse también en ritmos y entre ellos podrían ser representaciones de las coordenadas de una pieza de jazz.

+INFO

Adriana NapoleoneExpone su muestra Momento Flexor en la Asociación Cultural Armenia

+INFO

CIERRAN

Encuentro de Arte y música

En el marco de la muestra de Adriana Napoleone, brindis de cierre y conversatorio con Adriana Napoleone y Rosario Arias Usandivaras en el Centro Cultural Armenio

Sábado 10 de septiembre, 18 hs, Entrada libre y gratuita

CONVOCATORIAS

Concurso de Letras 2022

El Martes 23 de Agosto abre un nuevo Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes. La aplicación cierra el 13 de Septiembre.

+INFO

Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos.

Cierre de convocatoria el 19 de Septiembre.

+INFO

Premio Azcuy

Se extiende la convocatoria para la 4ta edición del Premio Azcuy al 11 de Septiembre. 

+INFO 

11° Salón de Artes Visuales

Convocatoria Nacional Sección Escultura 2022. Cierre 25 de Septiembre.

+INFO

Notas más leídas