Nota publicada online

martes 26 de julio, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Introducción a la esperanza  de Luis Felipe Noé (1933)
Introducción a la esperanza de Luis Felipe Noé (1933)

Donación Torcuato Di Tella (Fundación e Instituto), 1971

Oleo sobre tela 201 x 214cm, 1963

Obra Maestra. Inventario #7849. Obra Exhibida. Sala 36

Comentario sobre Introducción a la esperanza

Para varios historiadores y teóricos del arte, hacia mediados del siglo XX ciertos síntomas del medio artístico internacional señalaron el agotamiento del ciclo moderno del arte. En Buenos Aires Ernesto Deira, uno de los artistas del grupo conocido como Nueva Figuración, junto a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, lo definió así: “Desde la Segunda Guerra Mundial había habido un estallido de la pintura. Varios de los movimientos de ese momento tomaban en cuenta una parte de la pintura: o bien el gesto, o bien la materia”. Para Noé, quien además teorizó sobre su propia obra y la del grupo, ese preciso momento de la historia del arte del siglo XX fue el final del “strip-tease de la Diosa Pintura”. Esta “divinidad” representaba para Noé la tradición de la pintura tal como fue entendida desde el Renacimiento con sus atributos de perspectiva centralizada, espacio ilusionista, tratamiento volumétrico de las formas, el dibujo como límite de los volúmenes y el color subordinado a todo ello. La deconstrucción de aquella convención –o el citado strip-tease– comenzó con el romanticismo a principios del siglo XIX y terminó a mediados del siglo XX, cuando la sola pincelada y el gesto que la operaba gritaron su evidencia: “¡la Pintura está desnuda!”, según el mismo Noé.
La Argentina no había tenido ni un artista como Marcel Duchamp ni un movimiento como el dadaísmo, que hubiesen producido una revolución interna dentro de la “institución arte”, lo cual incluye la correspondiente noción de anti-arte. En Buenos Aires, esto comenzó con el informalismo que marcaría una ruptura desde 1956. A partir de entonces los acontecimientos se dieron en cadena: el primer arte de acción de Alberto Greco, el arte destructivo de Kenneth Kemble y la Nueva Figuración. El objetivo de los neofigurativos fue buscar una nueva imagen de los seres humanos (del hombre, dijeron en aquel momento) con su contexto. Conjugaron los elementos más diversos a partir de aquel “estallido de la pintura”.
Introducción a la esperanza fue presentada en el concurso nacional del Instituto Torcuato Di Tella de 1963 junto a otras obras de su autoría, y obtuvo el Premio Nacional de Pintura, al tiempo que Rómulo Macció ganaba la distinción internacional de ese certamen. En el catálogo Noé escribió, como ya era su costumbre, sobre su propuesta artística de ese período. Allí daba cuenta de su propio giro en ese proceso: antes del viaje a Europa concebía en la “nueva figuración”, fundada en el término “relación”, la fusión de atmósferas entre los personajes. Desde los nuevos resultados de su búsqueda experimental entendía que la relación debía ser “por oposición” y así había llegado a concebir obras como la que tratamos. Debía romperse la unidad primigenia del cuadro por oposición o tensión, y esto fue lo que logró en esta obra.
VER COMENTARIO COMPLETO DE MERCEDES CASANEGRA

Introducción a la esperanza  de Luis Felipe Noé (Argentina, Buenos Aires, 1933 - )

Ernesto Deira

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura este viernes 29 a las 19, la muestra “Ernesto Deira. Identificaciones”,que presenta una serie de siete pinturas del artista argentino que se creían destruidas tras exhibirse en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, en 1971.

Con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, la exposición –que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 30 de octubre– presenta en la sala 33 del primer piso la serie de pinturas de 1971, en blanco y negro y estilo naturalista, que Deira denominó “Identificaciones”, centradas en el asesinato de Ernesto “Che” Guevara, sucedido años antes en la selva boliviana. 

+INFO

 

También en el Bellas Artes:

No dejes de visitar la muestra Homenaje a Ides Kihlen,

La artista que acaba de cumplir 105 años y está en plena producción

Con curaduría de María Florencia Galesio, investigadora del Bellas Artes, la muestra incluye una selección de 28 piezas de Kihlen, desde las creaciones automáticas que cruzan de modo constante sus indagaciones sobre pintura y música, hasta los trabajos más recientes de la serie “Pandemia”, en la que predominan el blanco y el negro.

+INFO

Ana Lía Werthein, Corporal

En RUBBERS INTERNACIONAL, curada por Rodrigo Alonso

"En su nuevo trabajo, Ana Lia Werthein explora las imágenes de una vida literalmente suspendida en el tiempo y el espacio. Con trazos sintéticos, extensiones planas y un uso medido del color, sus pinturas nos sumergen en una topología enigmática, en un campo que, más que un paisaje, es un terreno simbólico y emocional.
Cuerpos anónimos marcan con su presencia inexplicable este territorio incierto, en el que resuenan los ecos y las tensiones de nuestro pasado reciente."

INFO

Cambre, Cabutti, Burgos, Brodie, Bazán, Gai y García

Espejismos. Un ensayo sobre los ´90. Segunda parte en Fundación Cazadores

El objetivo es acercar lecturas posibles sobre la década de los noventa en Argentina a través de una
curaduría enfocada en las artes visuales, el cine y los medios de comunicación -televisión, medios gráficos, fanzines, revistas.

+INFO

No te pierdas 

Para dibujar en vacaciones

Ernesto Ballesteros, La Línea sincera en Central de Procesos de San Isidro

La línea sincera es una invitación a meterse de lleno en el universo Ballesteros a partir de distintos ejercicios de dibujo, a modo de estaciones identificadas por colores: amarillo, naranja, negro, verde. Ejercicios vinculados con el método del artista que apelan a la concentración y nos ponen a repetir de manera sistemática y por un tiempo prolongado una línea, un punto, un gesto. Y lo que surge siempre sorprende.

Todos, grandes y chicos están invitados a dibujar.

INFO

Si querés ver Fotografía

Alberto Haylli, Una memoria revelada. En ARTE X ARTE

Niño de barrio ferroviario, adolescente curioso. Artista de pueblo, fotoperiodista de vanguardia, laboratorista, cineasta y archivista. Comerciante del centro, cocinero, padre, esposo, amigo, hermano, abuelo, personaje de Junín. Todo eso encierra la figura de Alberto Haylli. No te la pierdas!

+INFO

En "Linaje" se exhibirán más de 40 fotografías de Aldo Sessa, Diego Ortiz Mugica y Guillermo Nápoli.

De Aldo se podrá ver una serie de 11 polaroids maravillosas, de una sensibilidad y delicada armonía que reflejan la maestría de su autor. Al ser observadas detenidamente, cada una y la serie como un todo, se transforman en un tributo al equilibrio y reposo. Dentro se halla un mundo profundo, reflexiones simbólicas, matices poéticos y placer visceral.

A su vez, se exhibirán tres originales analógicos en formato grande de Sessa, que se conectan de forma fluída con las polaroid. ¡Imperdibles!

+INFO

CONVOCATORIAS

PREMIO AZCUY

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 está abierta la convocatoria a la cuarta edición del Premio Azcuy, que invita a artistas visuales argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio residencial Donna Magna, un proyecto enteramente diseñado y construido por Azcuy. Este se encuentra en proceso de construcción en el barrio porteño de Caballito.

+INFO

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022
6ta edición
Hasta el 18 de agosto
+INFO

Concurso Nacional de Instalación Artística.
Pesos Siete Millones Quinientos Mil ($7.500.000)
EXTENDIDA hasta el 31 de julio
+INFO

El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta anualmente, e ininterrumpidamente, desde 1997. Dos obras premiadas (Primer y Segundo Premio) ingresan a la Colección Patrimonial cada año, como modo exclusivo de adquisición, conformando a lo largo de ya 25 años, una extensa sección de la colección dedicada al arte argentino contemporáneo.

El Premio es, en la escena y comunidad artística local, muy querido, respetado y deseado, no solo por su continuidad y trayectoria, sino por el valor de ingreso y pertenencia a la Colección Klemm.

+INFO

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 permanece abierta la convocatoria a la cuarta edición del Premio Azcuy, que invita a artistas visuales argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio residencial Donna Magna, un proyecto enteramente diseñado y construido por Azcuy. Este se encuentra en proceso de construcción en el barrio porteño de Caballito

+INFO

Notas más leídas