Nota publicada online

miércoles 13 de julio, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Calle de La Boca ó Calle Magallanes de Víctor Cúnsolo. Óleo sobre cartón, 70 x 80 cm.
Calle de La Boca ó Calle Magallanes de Víctor Cúnsolo. Óleo sobre cartón, 70 x 80 cm.

Calle de La Boca de Víctor Cúnsolo (Italia, Vittoria, 1898 - Argentina, Lanús, 1937), expone un fragmento del barrio homónimo: un paisaje desolado, apenas transitado por unos pocos vecinos, el tren y más allá un carro tirado por animales que atraviesa la calle bajo un cielo gris plomizo. También conocida como Calle Magallanes–así figuró en la muestra del Ateneo Popular de La Boca de 1937– esta pieza revela su anclaje en la geografía precisa de uno de los márgenes de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, su lenguaje plástico y la recreación de cierto clima metafísico manifiestan la apropiación y resignificación de elementos extraídos del repertorio artístico europeo.
“Un mundo en un barrio”, así fue observado más de una vez el escenario que sirvió de plataforma al colectivo de artistas encabezado por Cúnsolo, Quinquela Martín y Lacámera, quienes cimentaron la notoriedad del barrio junto con Victorica, Daneri, Diomede y Tiglio, entre otros. Desde fines de los años 20, la crítica contemporánea identificó a este grupo como “los pintores de La Boca” y supo ver en ellos una de las vertientes de la renovación que por entonces atravesaba la plástica local.
La forma de abordar el paisaje urbano planteaba una de las posibilidades de reelaboración a la que eran sometidos esos referentes. Se trataba de un territorio conocido y transitado que, sin embargo, aparecía atravesado por un proceso de distanciamiento respecto de la cotidianidad. El resultado devolvía una imagen inquietante, provista de una atmósfera irreal, acentuada por la tensión entre la presencia y la ausencia de la figura humana. Un escenario despojado, unos pocos sujetos cuyos rostros no podemos ver; puertas y ventanas cegadas que anulan la posibilidad de penetrar y conocer el interior de esas casas; el fragor vital del barrio se ha reducido al mínimo, el tiempo parece haberse detenido. Sin embargo, la locomotora humeante y los transeúntes anónimos brindan los indicios de cierta actividad que podría ser la del comienzo del día. En todo caso, la percepción del espacio urbano aparece transida por el contraste entre lo visible y lo que nos ha sido vedado, entre la realidad cotidiana y los silencios, contrastes que pueden ser leídos en el contexto de las tensiones sociales y políticas que marcaron el período de entreguerras.

por Talía Bermejo

Homenaje en el Nacional de Bellas Artes celebrando su cumpleaños

“Dueña de una carrera tan extensa como secreta, durante ocho décadas Kihlen trabajó en su taller, indiferente a las modas, a los movimientos y, sobre todo, al sistema del arte –afirma el director del Museo, Andrés Duprat–. Su interés se centraba en la creación misma, sin preocuparse por cumplir con los mandatos y las estrategias que suponen la construcción de una carrera artística”.

+INFO

El Cisne en Llamas. Episodio 2

FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM

Fundación Klemm presenta el Episodio 2 El Cisne en Llamas,
parte del ciclo anual Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002, un año de proyectos dedicados a la obra de Federico Klemm,
artista, mecenas, coleccionista y performer, a ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte.

Con curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva, El cisne en llamas, que hace foco en la relación entre Federico Klemm y Mildred Burton. En palabras del equipo curatorial, la exposición se trata de: “un relato entre la amistad, la intimidad y el intercambio creativo. Se exhibirá la obra realizada en colaboración: piezas como un gran lienzo para techo pintado en conjunto, una serie de imágenes del departamento de Federico intervenidas por Burton o un retrato que Klemm le hizo y que da título a este episodio.”

+INFO

Enrique Torroja y Mónica Van Asperen en Cecilia Caballero

Teniendo como común denominador la gramática del arte geométrico, la base de sustentación del diseño, la ponderación del espacio en su realidad fenoménica palpable en sus proyectos escultóricos o simulado en sus trabajos en el plano, además del empleo de la luz en tanto expansiva cualidad cromática, así como por su significado energético; las obras de Enrique Torroja y Mónica Van Asperen, se encuentran en un diálogo que supera las distancias históricas y generacionales.

+INFO

Premios Trabucco, Pintura 2020 y Grabado 2022 en el CCK

Imperdible si querés conocer la escena contemporánea. Artistas participantes:

Carlos Bissolino, Diego Figueroa, Estanislao Florido, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Julián Prebisch, Paula Senderowicz, Cristina Schiavi, Leila Tschoppy Paola Vega.

Esteban Álvarez, Marta Belmes, Pipa Estefanell, Paula Hacker, Pablo Lehmann, Lulú Lobo, Elisa O' Farrell, Lidia Paladino, Nadina Maggiy María Inés Tapia Vera.

+INFO

 

Delcy Morelos El lugar del alma dentro del marco Un día en la Tierra

En el MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Para El lugar del alma, Morelos se inspiró en la colección de arte concreto del Museo Moderno –cuyas obras pueden verse en la exposición “Vida abstracta”– al llevar una composición abstracta a escala humana, y luego suspenderla. Asimismo, la artista entiende esta obra como una evocación de los rituales de la Argentina andina y un homenaje a la Pachamama. Sumergidos en sus entrañas, en esta sala del subsuelo, podrán disfrutar de una experiencia sensorial compleja, y, en silencio, escuchar, como la artista, el sonido de la tierra.

+INFO

Bedoya, Casarino, García Uriburu,Ginzburg, Girón, Minujín, Pereda, Olavarría , Puente, Renzi, Traverso

Tierra en Herlitzka + Faria

En cierta forma todo está hecho de tierra. Un material precioso. Su abundancia no lo vuelve menos raro de sentir –tan difícil es sentir realmente que todo está hecho de tierra. Qué unidad. ¿Y por qué no también el espíritu? Mi espíritu está tejido por la tierra más fina. ¿La flor no está hecha de tierra?

Magnífica muestra con artistas de distintas generaciones en diálogo sobre la tierra

+INFO

Romina Ressia, Cultivar Flores en DEL INFINITO

Primera exposición individual de pinturas Cultivar flores en galería Del Infinito con texto de Ángel Navarro. El título de la muestra se desprende del conocido “Libro del arte” escrito por el italiano Cennino Cennini a fines del siglo XIV. Ressia nos comparte su lectura, óleo mediante, de obras notables de artistas del pasado. Su intención de forzar el saber que posee tanto de las piezas como de sus autores pone en tensión los diferentes tipos de memoria.

 +INFO

Angeles Lanfranco, Lola García Berro y Felicitas Bonino

Portal, fotografías.

Negro Art Experience. Av Agustín M García 7227, Tigre

Lu a Vie de 10 a 19 hs, Sábados de 10 a 14 hs. Los jueves encuentro con las artistas en el espacio

+INFO

CONVOCATORIAS

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022
6ta edición
Hasta el 18 de agosto
+INFO

Concurso Nacional de Instalación Artística.
Pesos Siete Millones Quinientos Mil ($7.500.000)
EXTENDIDA hasta el 31 de julio
+INFO

La quinta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro "Kenneth Kemble"ya está en marcha con el foco puesto en aquellos artistas o colectivos de artistas contemporáneos interesados en experimentar, ensayar y explorar.
De alcance nacional y digital, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de julio próximo, inclusive, está dirigida al desarrollo de proyectos o conjunto de obras, y este año ofrecerá$1.200.000 en efectivo y en concepto de premios para repartir en sus tres categorías, además de su habitual tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

+INFO

El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta anualmente, e ininterrumpidamente, desde 1997. Dos obras premiadas (Primer y Segundo Premio) ingresan a la Colección Patrimonial cada año, como modo exclusivo de adquisición, conformando a lo largo de ya 25 años, una extensa sección de la colección dedicada al arte argentino contemporáneo.

El Premio es, en la escena y comunidad artística local, muy querido, respetado y deseado, no solo por su continuidad y trayectoria, sino por el valor de ingreso y pertenencia a la Colección Klemm.

+INFO

Notas más leídas