Nota publicada online

miércoles 29 de junio, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Hidroactividad H-13 de Gyula Kosice
Hidroactividad H-13 de Gyula Kosice

Adquisición, Fallik, Fernando (Gyula Kosice). 1996
Instalación lumítica, plexiglass, luz y aguamóvil
Inventario #9819 Obra No exhibida
Gyula Kosice es una figura emblemática de la vanguardia latinoamericana de la segunda posguerra. Joven inmigrante eslovaco (oriundo de Kosice, ciudad de la cual tomó su seudónimo) se involucró en la avanzada artística porteña. En este marco participó como editor de Arturo. Revista de artes abstractas, que despuntaba con gestos vanguardistas en el campo artístico porteño en el verano de 1944. La revista representó un momento embrionario y aglutinador de ideas en ebullición: el grupo de Arturo se disolvió rápidamente, constituyéndose entre 1945 y 1946 las agrupaciones Asociación Arte Concreto-Invención y Arte Madí, cofundada esta última por Kosice, Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss.
En líneas generales, la saga de la vanguardia local durante los 40 puede sintetizarse en el quiebre con la representación figurativa y en la invención de un nuevo tipo de objeto plástico. La ruptura con el cuadro de caballete y, por ende, la adopción del marco recortado comportaba además de un cambio en la poética una transformación en la función atribuida al arte. La necesidad de generar una propuesta que integrara las relaciones entre el arte y la vida era parte constitutiva de este cambio formal. El grupo Arte Madí, bajo la acción de Arden Quin, Kosice y Rothfuss, repensó la recuperación constructivista desde búsquedas lúdicas e incorporó la operación sobre el “sin-sentido” y aspectos destructivos. En este sentido, Dadá fue un referente importante para el grupo Madí (1).
Hidroactividad H-13 representa un momento posterior de la actividad artística de Kosice en el cual desarrolló un tipo escultórico hidrocinético: estas producciones fueron expuestas por primera vez en París en la galería Denise René en 1960 (2). La investigación por fuera de las formas tradicionales del arte y la utilización de materiales industriales fue una constante en su búsqueda artística desde los años 40, pero sin duda en esta etapa, a través de la incorporación de la luz y el agua, estas preocupaciones adquirieron un desarrollo novedoso. El agua es para Kosice un recurso clave por su inestabilidad y por sus posibilidades de movimiento. Además, él entiende al agua como una fuente potencial de energía transformadora para la sociedad (3).
En el manifiesto que Kosice redactó en 1959 en torno a esta cuestión, sostenía: “Era necesario dirigirse a la fuente misma de la energía, hacer intervenir en esta experiencia a un elemento que literalmente se ‘escapa de las manos’, a pesar de lo cual ostenta una flagrante superioridad, tanto desde el punto de vista biológico, como en su calidad de componente físico del planeta en el cual vivimos… Quiero decir, concretamente, el agua […] Como componente elemental y fuente de energía en ríos, océanos y napas profundas del globo, el agua no admite ninguna comparación. El elemento líquido, por el papel que juega en la fuerza motriz y en la electrificación de la Tierra, tiene una importancia preponderante” (4).
En 1972, Kosice desarrolló su proyecto de la Ciudad hidroespacial: una propuesta habitacional totalmente innovadora para el entorno humano que se oponía a la arquitectura racionalista y apostaba a un nuevo espacio basado en la articulación de satélites modulares que describían las necesidades humanas en cuanto experiencia emocional. Kosice es un artista que ha tenido la capacidad de revisar los lenguajes y los materiales observando los nuevos fenómenos que se incorporaban al mundo del arte (5). Tanto con Röyi (1944) –su famosa escultura articulada que explora experiencias lúdicas e invita a la interacción del espectador– como con 150 metros de lluvia (cuando en 1968 en el marco de su exposición en el Di Tella dispuso lluvia artificial por la calle Florida) demostró ser un artista abierto y versátil a las posibilidades creativas de cada época.
por María Amalia García

Inauguran

Agendate!

El martes 5 inaugura Ides Kihlen

Homenaje en el Nacional de Bellas Artes celebrando su cumpleaños

Dueña de una carrera tan extensa como secreta, durante ocho décadas Kihlen trabajó en su taller, indiferente a las modas, a los movimientos y, sobre todo, al sistema del arte –afirma el director del Museo, Andrés Duprat–. Su interés se centraba en la creación misma, sin preocuparse por cumplir con los mandatos y las estrategias que suponen la construcción de una carrera artística”.

+INFO

También el martes 5

Enrique Torroja y Mónica Van Asperen en Cecilia Caballero

Teniendo como común denominador la gramática del arte geométrico, la base de sustentación del diseño, la ponderación del espacio en su realidad fenoménica palpable en sus proyectos escultóricos o simulado en sus trabajos en el plano, además del empleo de la luz en tanto expansiva cualidad cromática, así como por su significado energético; las obras de Enrique Torroja y Mónica Van Asperen, se encuentran en un diálogo que supera las distancias históricas y generacionales.

+INFO

SIGUEN

Delcy Morelos El lugar del alma dentro del marco Un día en la Tierra

En el MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Para El lugar del alma, Morelos se inspiró en la colección de arte concreto del Museo Moderno –cuyas obras pueden verse en la exposición “Vida abstracta”– al llevar una composición abstracta a escala humana, y luego suspenderla. Asimismo, la artista entiende esta obra como una evocación de los rituales de la Argentina andina y un homenaje a la Pachamama. Sumergidos en sus entrañas, en esta sala del subsuelo, podrán disfrutar de una experiencia sensorial compleja, y, en silencio, escuchar, como la artista, el sonido de la tierra.

+INFO

Cielo y pampa de Nicolás Garía Uriburu

Bedoya, Casarino, García Uriburu,Ginzburg, Girón, Minujín, Pereda, Olavarría , Puente, Renzi, Traverso

Tierra en Herlitzka + Faria

En cierta forma todo está hecho de tierra. Un material precioso. Su abundancia no lo vuelve menos raro de sentir –tan difícil es sentir realmente que todo está hecho de tierra. Qué unidad. ¿Y por qué no también el espíritu? Mi espíritu está tejido por la tierra más fina. ¿La flor no está hecha de tierra?

Magnífica muestra con artistas de distintas generaciones en diálogo sobre la tierra

+INFO

Premios Trabucco, Pintura 2020 y Grabado 2022 en el CCK

Imperdible si querés conocer la escena contemporánea. Artistas participantes:

Carlos Bissolino, Diego Figueroa, Estanislao Florido, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Julián Prebisch, Paula Senderowicz, Cristina Schiavi, Leila Tschoppy Paola Vega.

Esteban Álvarez, Marta Belmes, Pipa Estefanell, Paula Hacker, Pablo Lehmann, Lulú Lobo, Elisa O' Farrell, Lidia Paladino, Nadina Maggiy María Inés Tapia Vera.

+INFO

Retrospectiva  de Christo y Jeanne-Claude

En FUNDACIÓN PROA

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Christo-y-Jeanne-Claude

En abril de 1995, el antecedente principal de la presencia de los artistas en Argentina tuvo lugar en laGalería Federico Jorge Klemmde Buenos Aires, que realizó la primera exposición deChristoyJeanne-Claudecon 26 obras entre proyectos, dibujos, fotografías de registro y litografías intervenidas. Algunas de ellas pertenecientes a la Colección Klemm están incluidas.

+INFO

Carlos Gómez Centurión, Lo mineral en El Rojas

Gómez Centurión actúa pictóricamente en la montaña de diversos modos: puede representarla con objetividad o expresar en las pinceladas rápidas la disolución del yo; también indagar sobre los propios materiales utilizados, que lo lleva a explorar la idea mineral de la montaña, o imprimir en grandes telas la textura de las piedras, como si se pudiera capturar su esencia. 

+INFO

CIERRAN

Ultimos días para visitar las muestras de:

Florencia Böhtlingk Verde y negro, en Hache Galería

Los paisajes de Misiones aparecen, esta vez, despojados de relato; en el limbo de la propia paleta, sin comentario. También surgen palabras, que no reemplazan, sino que acompañan al mismo paisaje. En la serie de pinturas de marchas (8M, 24M, Cupo trans), Florencia traslada algo del espíritu constructivo con el que viene trabajando el paisaje desde hace años, a la mezcla de personas y consignas, que inevitablemente nos traen un aire de muralismo constructivo setentista.

+INFO

 

NO TE PIERDAS ESTOS ESPECIALES

Viernes 1 de julio - 18 h

Proyección del documental "Pegado al cielo", dirigido por Ciro Novelli y protagonizado por el artista sanjuanino Carlos Gómez Centurión, con la presencia de ambos.

El #film retrata la aventura de dos artistas, el sanjuanino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea @pat.andrea.1, quienes, con el propósito de pintar la cara norte del Aconcagua, tomaron el camino de herradura, el mismo que hizo el Ejército de Los Andes comandado por San Martín, y realizaron enormes obras pictóricas en el lugar, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

CONFERENCIA PUBLICA Sábado 2 de julio, 18 HS

conferencia pública de Christian Viveros-Fauné -crítico, curador y director artístico de la Bienal Converge 45 edición 2022-2023- elsábado 2 de julio a las 18h en elauditorio de Fundación Proa.En esta oportunidad presentará su trabajo crítico y curatorial, para la Bienal de Portland, Converge 45, a realizarse en el 2023. Además, propone discutir las nuevas cartografías de lo latinoamericano en el mercado del arte global, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, y las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico que conlleva la selección y curaduría conceptual de una Bienal.

 CONVOCATORIAS

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022
6ta edición
Hasta el 18 de agosto
+INFO

Concurso Nacional de Instalación Artística.
Pesos Siete Millones Quinientos Mil ($7.500.000)
EXTENDIDA hasta el 31 de julio
+INFO

La quinta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro "Kenneth Kemble"ya está en marcha con el foco puesto en aquellos artistas o colectivos de artistas contemporáneos interesados en experimentar, ensayar y explorar.
De alcance nacional y digital, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de julio próximo, inclusive, está dirigida al desarrollo de proyectos o conjunto de obras, y este año ofrecerá$1.200.000 en efectivo y en concepto de premios para repartir en sus tres categorías, además de su habitual tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

+INFO