Nota publicada online

jueves 19 de mayo, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Bandera de Sergio Avello (Mar del plata, 1964 - Buenos Aires, 2010) Instalación lumínica. Tubos fluorescentes, micro procesador, caja MDF, 110 x 150 cm Inventario 11532
Bandera de Sergio Avello (Mar del plata, 1964 - Buenos Aires, 2010) Instalación lumínica. Tubos fluorescentes, micro procesador, caja MDF, 110 x 150 cm Inventario 11532

Sergio Avello nació en Mar del Plata en 1964 y falleció en mayo de 2010. Expuso de forma colectiva desde 1983, pero su primera muestra individual fue en 1989, en la galería Adriana Rosenberg. Luego, en 1992, Jorge Gumier Maier lo invitó a exponer en la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Obtuvo el Subsidio a la Creación Artística y la Beca para la Creación, otorgados por la Fundación Antorchas, y la Beca Kuitca, que se desarrolló en el Centro Cultural Borges. En 2003, mostró su producción en el Fondo Nacional de las Artes: allí exhibió una serie de piezas que incursionaban en la abstracción geométrica. En este cuerpo de obras la materialidad de la pintura era puesta al límite de su existencia, alternando planos netos de color con otros apenas pigmentados, donde se hacía visible la trama de la tela. Esta muestra es importante como antecedente de la obra que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes, ya que en ella el artista comienza a utilizar la bandera como soporte estructural de las investigaciones visuales que desarrollará hasta sus últimas producciones.
Bandera está construida por quince tubos fluorescentes blancos y celestes que conforman la insignia nacional. Los tubos se articulan por medio de un secuenciador que prende y apaga las distintas franjas de la bandera, hasta alcanzar un punto en el que, por segundos, quedan encendidas completamente, para volver a reiniciarse la secuencia.
Este trabajo constituye un punto de encuentro entre el arte minimalista y el arte cinético. La estructura simple que organiza visualmente la obra y el movimiento generado a través de la secuencia lumínica abonan este cruce. Una lectura posible que subyace en la concepción de esta pieza es la inmaterialidad de la luz como elemento constitutivo: si bien el dispositivo que lo produce es un complejo sistema de luces y secuenciadores electrónicos, la obra es percibida como bandas luminosas que van alternando su posición, las que terminan conformando su sentido emblemático.
En cuanto a la dimensión cinética, la obra utiliza un secuenciador que enciende de modo alternado los distintos tubos. Así, se incorporan a Bandera el factor tiempo y el movimiento, conformando una imagen-tiempo, lo que requiere por parte del espectador una percepción en espera frente a la obra, hasta que ella complete el ciclo. Este período, supuestamente, culmina con el encendido completo de la insignia, pero la secuencia enloop brinda una sensación de continuidad. Cada estadio y cada combinación lumínica construyen una obra diferente, lo que otorga al trabajo de Avello un sentido abierto y de múltiples lecturas.

por Pablo De Monte

“Retratos de un pasado presente” de Ides Kihlen en La Cárcova

Inauguración: sábado 21 de mayo a las 13 h.

El Museo de la Cárcova de la UNA brinda este homenaje a una mujer que ha recorrido una vasta trayectoria durante todo el siglo XX y que se mantuvo mucho tiempo al margen del sistema del arte. A lo largo de sus 100 años, Ides Kihlen ha dedicado su vida a la pintura y se encuentra aún trabajando en su producción artística.
En el marco de la inauguración de la exposición, la Universidad Nacional de las Artes la distingue con la entrega del Doctor Honoris Causa, como personalidad destacada del arte y la cultura.

+INFO

 

Anita Payró (1897 - 1980) enHerlitzka + Faria

El martes 24 de mayo a las 18 hs se presenta el libro Anita Payró, escrito por Georgina Gluzman, el en el marco de una muestra con obras de la artista. La presentación del ensayo será con la autora -doctora en historia del arte y especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas-, quien conversará con la historiadora del arte Laura Malosetti Costa y con la artista Paola Vega sobre la flamante publicación editada por la galería.

+INFO

 

Fotografía en expansión. Lo múltiple y lo único.

Hasta el 21 de mayo en ARTE X ARTE

+INFO

LEER NOTA

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

Primer episodio: Telecristales y homoerotismo

+INFO

LEER NOTA

Angeles Lanfranco, Lola García Berro y Felicitas Bonino

Portal, fotografías.

Desde el jueves 27 de mayo hasta el 29 de septiembre en Negro Art Experience,

Av, Agustín M García 7227, Tigre. De 10 a 19 hs, Sábados de 10 a 14 hs

Catamarca, un portal, un viaje a otra dimensión.

Sentir la creación del planeta tierra, su inmensidad y desolación. Una caricia de pureza  al alma difícil de asimilar

Cómo no enamorarse de este diamante en bruto escondido para la mayoría  de la humanidad.

Como un prisma, desarma su luz en diferentes tonos formas y texturas que con suavidad tocan nuestro interior. Hoy cobran vida estas imágenes que compartimos apasionadas.

+ INFO

TODAS LAS MUESTRAS PARA

 

CONVOCATORIAS

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022

6ta edición

Hasta el 18 de agosto

+INFO

Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 30 de junio

+INFO

Concurso Nacional de Instalación Artística. AySA

Homenaje al Agua 2022

Hasta el 21 de junio

+INFO

CONFERENCIAS:

Museos que reformulan su propósito: Un nuevo paradigma para un cambio de época

Para celebrar el día internacional de los Museos, los invitamos el jueves 26 de mayo, 18 horas, al Malba, donde Ana Longoni y Américo Castilla dialogarán sobre "Museos que reformulan su propósito: Un nuevo paradigma para un cambio de época", a partir de los casos "Museo Situado", la red de colaboración entre colectivos de Lavapiés y el Museo Reina Sofía (Madrid), y "Factoría de Museos", impulsado por las Fundaciones Grupo Petersen y TyPA en Argentina, con la participación de 5 Museos de San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos y sus comunidades vecinas.
Con inscripción previa y cupo limitado. Confirmar asistencia aquí

La sesión será grabada y retransmitida simultáneamente por los canales Youtube de las Fundaciones Petersen, Malba y Fundación TyPA -

Notas más leídas