Nota publicada online

jueves 28 de abril, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Comunicaciones de Margarita Paksa (1932-2020)
Comunicaciones de Margarita Paksa (1932-2020)

Origen: Donación Margarita Paksa, 2007

Fecha: 1968

Género: arte de medios

Soporte: Cartón

Medidas: 18 x 18 cm.

La obra Comunicaciones fue presentada en la exposiciónExperiencias 68(1) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Considerada dentro del arte de los medios (2), género precursor del arte conceptual en los años sesenta argentinos, constaba de diferentes etapas de producción, exhibición y documentación. La primera consistió en la construcción de un ambiente de ángulos curvos, envolventes, como un útero, elSantuario del sueño, que no se exhibía al público mas, en una segunda instancia, se documentó por medio de la descripción verbal grabada en el lado 1 del disco en la colección del MNBA. El lado 2 (tituladoCandente) registraba los jadeos amorosos de una pareja. La tercera etapa, también previa a la exposición, consistió en la construcción de una pista de arena en la sala del Di Tella, donde la artista y su pareja realizaron una acción que fue documentada fotográficamente: se acostaron y dejaron impresa la silueta de sus cuerpos. Por último, la exhibición al público fue una instalación que exigía la participación del visitante. Junto a la arena se colocaron en una tarima dos reproductores y sendos auriculares para que el público escuchara el disco. La experiencia reunió las evidencias de variasperformancesque buscaban ser evocadas a partir de signos sonoros y visuales ofrecidos en la exposición. Basada en las teorías de la comunicación que circulaban en la época,Comunicacionesexploró desde la plástica el soporte discográfico (sus cualidades físicas y estéticas) así como el aspecto gráfico de un producto propio de la industria cultural: el disco. La oblea que recubre el centro del vinilo fue diseñada con unpatternóptico que al girar en el reproductor acentuaba la ilusión de movimiento. Dicho diseño sin fin concordaba con la circularidad narrativa del relato grabado. La instalación en la exposición contaba también con el documento gráfico del circuito comunicacional (Esquema de trabajo) que teorizaba sobre la obra, identificando al emisor, al receptor y al código que actuaba en cada uno de los mensajes. Como toda obra de arte conceptual, partía de una idea que era puesta en juego a partir de distintos estímulos sensoriales e intelectuales. Planteó al espectador un movimiento pendular entre las evidencias de acciones ocurridas en otro tiempo y espacio distinto al de la exposición, y la reactualización vivencial de dichas acciones representadas por la información, los registros documentales.

por María José Herrera

Aquí nuestros recomendados para esta semana:

Fotografías 1960/2010 de Sara Facio en el MNBA

Esta muestra homenaje presenta más de 40 imágenes registradas entre de 1960 a 2010 y seleccionadas por la propiaFaciode su colección particular. El cuerpo de obra recorre distintos momentos de la vasta producción de la artista, que el próximo 18 de abril cumplirá 90 años, e incluye fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanitario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

+INFO

Ana Teresa Barboza, Tejer las piedras  en MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

na Teresa Barbozase expresa a través de las técnicas de bordado, tapiz y cestería en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas. Trabaja con hilos de algodón, lanas, piedras y juncos; sus colores, materiales y formas remiten a los textiles antiguos del Perú que, repensados en clave contemporánea, narran la estrecha relación entre las comunidades locales y su entorno natural. A través de un trabajo de corte etnográfico, Barboza indaga en los textiles como testimonio de la tradición, la naturaleza y los orígenes indígenas de cada comunidad.

+INFO

 

Carla Gimbatti y Natalia Abot Glenz presentan “De-formas” en Galería Cecilia Caballero

En de-formas, las artistas, trabajan con diversos materiales creando esculturas que invitan a pensar cuál es la relación que establece un cuerpo orgánico con la idea de movimiento, a cuestionarnos si hay un orden intrínseco en los objetos y cuál es la la relación existente entre la naturaleza y nuestros cuerpos.

+INFO

 

Fotografía en expansión. Lo múltiple y lo único en ARTE X ARTE

La exposición reúne una serie de proyectos de los artistas Martín Bollati, Natacha Ebers, Lorena Fernández, Lisa Giménez, Inmensidades, Hernán Kacew, Estefanía Landesmann, Carolina Magnin, Lucía Peluffo, Lucía von Sprecher que exploran las capacidades de lo fotográfico en tanto medio en constante expansión. Con curaduría de Julieta Pestarino

+INFO

 Leonardo Damonte: La obsesión de la forma en MIRANDA BOSCH

Piezas poderosamente atractivas, por su luminosidad, su cromatismo y la genialidad de su construcción absurda, presentan a su vez un conjunto de desafíos plásticos: son difíciles de ver de manera directa, invaden el espacio que ocupan, proponen un juego impreciso entre materialidad e inmaterialidad, establecen un conflicto entre la elegancia de sus formas y el poder evocador de los elementos que las componen. Son el producto de un diseño meditado que, paradójicamente, echa por tierra las directrices clásicas del diseño en lo que se refiere a su sentido, necesidad y funcionalidad.

+INFO

 

También en MIRANDA BOSCH: Consideraciones acerca de la materia de Hernán Salvo

a exposición está compuesta por distintas unidades abstractas invadidas por texturas, accidentes matéricos e intervenciones que no les permite pensarse minimalistas. Salvo escoge la indefinición como camino a seguir en su trabajo, operando desde la reacción del color y su transformación en luz.

+INFO

Imán de Stella Ticera en RUTH BENZACAR

mán es la primer exposición individual de Stella Ticera como artista invitada de Ruth Benzacar Galería de Arte.
La muestra estará compuesta por seis dibujos y un video, que serán exhibidos en S

+INFO

Otras muestras para ver

Notas más leídas