Nota publicada online

jueves 21 de abril, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Chanchobola de Nicola Costantino, 2006. Aluminio, resina y poliéster, 59 cm de diámetro. Obra del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Obra no expuesta. # Inventario 11174

Nuestros recomendados de la semana:

Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, en Malba

10 artistas vinculados al Paraguay

+INFO

 

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

Primer episodio: Telecristales y homoerotismo

FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM

A ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte, la Fundación organizó un programa de exhibiciones del emblemático artista, mecenas, coleccionista y performer. En los que se exhiben sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva.

Este primer episodio: Telecristales y homoerotismo, “indaga en la representación del cuerpo masculino, en figuras que se camuflan entre mitos y relatos religiosos, se trata en realidad de cuerpos sexualizados, deseados y deseantes. Estas imágenes, que luego se integraban a sus foto-pinturas, tenían su punto de partida en tomas que el mismo Klemm hacía a sus modelos.”

+INFO

Anticipo del envío argentino a la Bienal de Venecia en el Palacio San Martín

+ INFO

Tempestades es la primera muestra individual de la joven artista argentina, Agustina Chaufan, pensada desde un principio como sitio específico para el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. Como si a su juego la llamaran, las olas, el movimiento infinito de los mares y las aguas todas, es objeto de interés y representación permanente a lo largo del hacer creativo de Agustina Chaufan.

+INFO

María Causa presenta Kairós en VASARI

Causa trabaja desde el principio del ensamble y el collage, en grupos de series escultóricas movidas por la exploración poética y visual de algún material o elemento del mundo cotidiano. En este caso, la muestra reúne su producción más reciente en la que investiga con la ARENA, considerándola como una partícula de tiempo que expresa la pulverización de la materia.

+INFO

 

Alicia Herrero

Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones en Galería Herlitzka + Faria

La multifacética artista reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.
Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.

+INFO

Kazuya Sakai. Óleo sobre tela 455 x 55 cm. 1960

Grupo de Los 5, Cinco Artistas de Bonino en JORGE MARA - LA RUCHE

La Galería Bonino abrió sus puertas en mayo de 1951 y en su exposición inaugural, Francia a través de 15 pintores argentinos, incluyó obras deSarah Grilo(1917-2007),José Antonio Fernández Muro(1920-2014), yMiguel Ocampo(1922-2015). Para esa época los artistas tenían alrededor de 30 años y presentaban una alternativa más libre a las abstracciones geométricas desarrolladas por los grupos concretos de los años cuarenta.

Similar es el caso deClorindo Testa(1923-2013) que tras su primera participación en 1955 en una exhibición colectiva titulada 6 Pintores y 2 Escultores, pasó a formar parte del elenco estable de la galería. El último en incorporarse a la galería fueKazuya Sakai(1927-2001) que expone por primera vez en 1958 y lo continúa haciendo hasta 1963, año en que la galería publica un libro dedicado al artista escrito por Jorge Romero Brest.

+INFO

Alberto Passolini, Nadie sabe de lo mío, en Constitución Galería con curaduría de Raúl Flores.

+INFO

Para ver todas las muestras AQUI

Notas más leídas