Nota publicada online

miércoles 3 de junio, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Emilio Pettoruti "Dinámica del Viento". 1915. Grafito sobre papel. 33 x 52,5 cm. Ph. MNBA
Emilio Pettoruti "Dinámica del Viento". 1915. Grafito sobre papel. 33 x 52,5 cm. Ph. MNBA

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

La obra que ilustra la portada es un dibujo de Emilio Pettoruti, en el cual uno de los temas que investiga es la fuerza del movimiento. Hasta que podamos sentir en el cuerpo la fuerza del movimiento y del viento, los dejamos con las reflexiones plásticas de Pettoruti.

Hacemos Arte Online con Andrea Moccio

Agendate el vivo este viernes 5 de junio a las 16hs desde el IG de Arte OnlineMarcela Costa Peuser entrevista en su taller a Andrea Moccio. Vamos a conocer un poco más sobre sobre su "obsesión con el papel". No te lo pierdas!

 

Crea tu espacio alternativo: hoy te invitamos a caminar por el laberinto de Andrea Moccio mientras escuchas a Juan Sorrentino dale play aquí y disfruta el viaje.

MNBA: Recorrido virtual

"Emilio Pettoruti en la colección del Bellas Artes" dentro de las vanguardias del siglo XX, Pettoruti es un referente ineludible a la hora de pensar el inicio de la abstracción en la Argentina, sus obras reflejan la influencia de las primeras vanguardias que se desarrollaron en Europa, en especial el cubismo y el futurismo. Te dejamos el link aquí para que inicies el recorrido

Detalle "L'hiver à París (Invierno en París)"
BIENALSUR: 3er Encuentro

Los Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 son la propuesta de BIENALSUR para continuar trabajando, en tiempos de emergencia sanitaria mundial y ante una cuarentena prácticamente global, creando ámbitos de discusión y reflexión que nos permitan augurar un futuro mejor para el mundo del arte y la cultura. 
El 6 de junio se realizará el 3er Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 que cierra el primer ciclo de esta serie inaugurada el 9 de mayo bajo el lema: Pensar futuros posibles. La consigna es, en esta oportunidad, centrar el diálogo en Relatos sobre el presente, las narrativas que se fueron sucediendo en estos meses, en especial a partir de febrero, en busca de analizar y encontrar modos de pensar/explicar este presente que tanto actualiza la imaginación de futuro de literatura fantástica. Link aquí

Casa Nacional del Bicentenario

POST. Imaginar el después: A partir del 3/6. Novedades todos los miércoles y viernes.

Un proyecto de experimentación gráfica surgido al seno del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus. A partir del miércoles 3 de junio, lxs artistas Boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro, con la orientación curatorial de Cristina Blanco y Silvia Dolinko, compartirán semanalmente sus sesiones de experimentación gráfica: avances, retrocesos, cambios, modificaciones de un proceso creativo especialmente atravesado por la coyuntura. + info aquí 

MNBA: Ciclo de encuentros virtuales

El lunes 8 de junio, a las 16, vía la aplicación Zoom, se realizará la reunión virtual “Estrategias institucionales de cara a la postpandemia”, el tercer encuentro del ciclo “Administrar la incertidumbre”, organizado por el Bellas Artes junto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MALBA y la Fundación PROA para reflexionar sobre las perspectivas del sector cultural en el contexto actual.

En este debate, que será moderado por el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, participarán: Ferran Barenblit (director del MACBA, Museu d’art Contemporani de Barcelona). Diego Sileo (curador del PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán). Alberto Vial (responsable de la política internacional del Musée du Louvre, París). Ingresa a la web aquí 

Ciclo Vidriera Camarones

La galería Camarones lanza el ciclo Vidriera Camarones, que busca potenciar la visibilidad de sus artistas en Trastienda. Se trata de micro inauguraciones donde invitamos artistas cada 15 días a que exhiban una obra en la vidriera de la galería (de 1,20x2,20cms). Durante ese lapso también compartirán las obras y material disponible de ellxs a través de sus redes.

Desde el mes de junio, los viernes cada 15 días volvemos online! Tres artistas por mes dispondrán del espacio físico y virtual de Camarones. El viernes 05/6 colgarán en el home “Plegaria para nadie – pieza Nro. 2” (17”) videopoema de Juan Carlos Urrutia, el viernes 12/6 a las 19 hs inaugura Alberto Sassani en la vidriera de la galería un Ensamble site specif de medidas variables y el 26/6 a las 19h será el turno de  Balbina Lightowler que presentará “Paisaje Rosa” (técnica mixta sobre PVC cristal de 180cm x130. Se puede ver en su web page aquí

Convocatoria BIENALSUR 2021

Convocatoria BIENALSUR para Artistas y Curadores hasta el 15 de junio de 2020

La Dirección General y Artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su tercera edición. La misma tendrá lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América Central y del Norte, de julio a noviembre de 2021. Link disponible aquí

Convocatoria abierta PREMIO AZCUY 2020. Edición DONNA ACQUA

Ya está abierta la convocatoria a la Segunda Edición del Premio Azcuy que invita a artistas argentinos o residentes en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio Donna Acqua, en plena construcción en el barrio de Caballito. El proyecto ganador será premiado con $ 800.000 y el costo de producción de la obra. Tenés tiempo para presentar tu proyecto hasta el 2 de agosto de 2020. Bases y condiciones aquí

Proyecto ACE

DEADLINE 08.06.2020 - Open Portfolio es un evento dirigido a todos los artistas emergentes cuya práctica se centra en el campo del grabado y/o obra sobre papel o que tienen una actividad sobresaliente en estos campos. Debido a la situación de salud del Covid-19, este año cambiamos a un formato online y, por lo tanto, no será necesario estar presente en Bilbao en junio.

Esta séptima edición continúa manteniendo la esencia del programa cuyo objetivo principal es difundir  a los grabadores emergentes. Por lo tanto, la primera convocatoria abierta de Open Portfolio 2020 para grabadores emergentes se realizará virtualmente a través de una nueva plataforma online,creada para este propósito, que permitirá mostrar, difundir y exhibir las obras de arte de artistas seleccionados.

Los candidatos interesados pueden enviar sus portfolios o hacer preguntas moc.oablibgif@oiloftropnepo

Los visuales - Carolina Antoniadis

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas. Temporada II Episodio 11 Carolina Antoniadis

 
Gaba de Dios

"Originariamente este video surgió ante la propuesta cataratas de lineas  del Museo Moderno, donde  proponían dibujar con lo que fuera. Este video es un demo lleno de posibilidades"

 
Dirección Nacional de Organismos Estables

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, compartimos a ustedes dos nuevas obras realizadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, para disfrutar, en toda la Argentina, en forma libre y gratuita, desde casa.

En primer término, músicos representantes de tres de las orquestas más importantes del país (la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), interpretan juntos “Fuga y Misterio” de Ástor Piazzolla, en el 99° aniversario desde el nacimiento de este trascendental músico y compositor argentino. 

Gustavo Mulé (violín) y Myriam Santucci  (cello) de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Elizabeth Ridolfi (solista de viola de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto") y la ex concertina de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Haydeé Seibert (violín), son los intérpretes de la pieza.

 

Notas más leídas