Nota publicada online

miércoles 6 de abril, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Jactancia del Macho-Tararira paseando por la Avenida de las Flores Mutantes de Alfredo Benavídez Bedoya

Grabado, 64,5 x 82,5 cm, Donación Alberto ELIA y Mario ROBIROSA 2018 Fecha: ca. 1990

Patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, Inventario # 12241

Nuestros recomendados de la semana:

“Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, en el MNBA

39 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

Sara Facio, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de abril, fue la encargada de seleccionar el conjunto de imágenes que integrarán esta muestra, proveniente de su colección particular. El cuerpo de obra de la exhibición recorre distintos momentos de su vasta producción, de 1960 a 2010, con fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

Además, se incluyen algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

+INFO

 

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

Primer episodio: Telecristales y homoerotismo en FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM

A ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte, la Fundación organizó un programa de exhibiciones del emblemático artista, mecenas, coleccionista y performer. En los que se exhiben sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva.

Este primer episodio: Telecristales y homoerotismo, “indaga en la representación del cuerpo masculino, en figuras que se camuflan entre mitos y relatos religiosos, se trata en realidad de cuerpos sexualizados, deseados y deseantes. Estas imágenes, que luego se integraban a sus foto-pinturas, tenían su punto de partida en tomas que el mismo Klemm hacía a sus modelos.”

+INFO

Artistas argentinas en acción: Lo que cuento con mi cuerpo

En la Usina del Arte, La Boca

Con curaduría de Melisa Boratyn, Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky, Lucía Von Sprecher buscan alejarse de estereotipos de género y romper con imposiciones sociales en relación a la figura de la mujer como artista y al vínculo con su propio cuerpo como medio de expresión y herramienta de trabajo; para embarcarse en la exploración del hacer bajo temáticas como el revisionismo histórico, la política, la desigualdad, la sexualidad, la belleza, la relación con los materiales, la condición de la mujer y el universo privado. 

+INFO

 

María Juana Heras Velasco

Imaginario Urbano en el Centro Cultural Recoleta

En lasala 7delCentro Cultural Recoletala obra deMaría Juana Heras Velasco(1924- 2014) sigue conquistando, orgullosa, el espacio con sus líneas simples pero decididas y sus planos francos a los que les incorpora color. Se trata de verdaderas señales que nos sugieren, silenciosas pero autoritarias, detenernos y prestar atención. Una obra llena de significado, de líneas dinámicas que atraviesan el espacio en distintas direcciones, formas planas de colores puros dominadas por fuerzas ascendentes y descendentes; caminos infinitos y equilibrios sutiles. Líneas que generan espacios; espacios que nos hablan de vacíos. El vacío que es su gran preocupación; el vacío como manifestación de la ausencia. Un vacío que deja su huella.

+INFO

 

María Causa, Kairós en VASARI

Causa trabaja desde el principio del ensamble y el collage, en grupos de series escultóricas movidas por la exploración poética y visual de algún material o elemento del mundo cotidiano. En este caso, la muestra reúne su producción más reciente en la que investiga con la ARENA, considerándola como una partícula de tiempo que expresa la pulverización de la materia.

+INFO

Juan Jiant, Maleza Croma en Ungallery

Juan Jiant (Martín Coronado-Provincia de Buenos Aires, 1994) nos introduce a su universo onírico que se entremezcla con la contaminación urbana y la maleza para dar paso a una atmósfera llena de criaturas amorfas, aguijones volumétricos que se despliegan por el espacio de la salas. Estos seres invitan al espectador a vivir las dualidades que se ponen en juego en cada pieza: realidad y ficción; naturaleza versus urbanidad; flow u obsesión; analogía & virtualidad.
Al igual que como ocurre con los haikus (poemas japoneses formados por tres estrofas) en donde el poeta trata de expresar de forma sintética lo que acontece en un instante, las obras de Jiant nos hablan de las contradicciones de la vida cotidiana urbana a través de la creación de sus compostajes cromáticos

+INFO

Alicia Herrero, Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones en Galería Herlitzka + Faria

La multifacética artista reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.
Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.

+INFO

Carlos Huffman, Compostasmas en RUTH BENZACAR

Las pinturas y esculturas que componen la exposición se sitúan en territorios liminales e investigan una noción expandida de límite como lugar de enunciación y florecimiento. El artista contrasta la explosión de vitalidad que motoriza los procesos de descomposición con la externalidad entrópica del consumo social diario y busca allí sus energías poéticas.

+INFO

 

Notas más leídas