Nota publicada online

miércoles 23 de febrero, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Winco de Marcelo Pombo
Winco de Marcelo Pombo

Winco de Marcelo Pombo (Argentina, Buenos Aires, 1959 - )

Obljeto intervenido, 29 x 33 x 24 cm.

Donación Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2015

#Inventario 11982

Comentario sobre Winco

El “arte argentino de los años noventa”, del que Marcelo Pombo es uno de los artistas más representativos, comienza hacia fines de la década del ochenta con el desplazamiento de la pintura de índole neoexpresionista y la recuperación de lo objetual, de lo popular y de las manualidades entre otros procedimientos. Todas estas características están presentes en Winco (1986)
A través de una aplicación exageradamente envolvente de pintura acrílica en forma de dripping (chorreado), de brillantina y de recortes de revista, Pombo decoró este tocadiscos que había pertenecido a su familia desde los años sesenta y representativo de la industria masiva argentina de aquellos años. Lo mismo hizo con varios de los discos que había escuchado allí por primera vez; con los longplays de los grupos que constituyeron sus primeros amores musicales y los de toda una generación de jovenes, como los Beatles, Almendra, Manal y Led Zeppelin.
Este procedimiento de embellecimiento de objets trouvés (objetos encontrados) se vincula con las actividades manuales que Pombo desarrolló como docente de artes plásticas en colegios de chicos con discapacidad del conurbano bonaerense, actividad a la que se dedicó entre 1984 y 1992. Pero más allá de la relación con esta experiencia, su adopción en el marco de la escena artística significó un corrimiento respecto de las Bellas Artes y de su tradición “masculina” a favor de una revalorización de las prácticas comúnmente denominadas “artesanías femeninas”; de aquellas manualidades decorativas u ornamentales atribuidas a las mujeres y, consecuentemente, al universo de lo doméstico u hogareño. Así, en Winco –como en muchas otras obras de Pombo–, el dripping característico del expresionismo abstracto, estilo “masculino” por antonomasia debido a su carácter expansivo, gestual, matérico y potente, es “amanerado”, subvertido en términos femeninos de acuerdo a su empleo relativamente medido sobre una superficie pequeña y acotada. Como ha señalado el mismo artista, se trata un “arte de escritorio”. Es decir, de un arte casero, artesanal y amateur, alejado a la dinámica del taller como escenario para la creación.
La cuestión genérico-sexual que atraviesa a la obra de Pombo se relaciona con su militancia durante 1984 en el Grupo de Acción Gay (GAG). Este se había conformado alrededor de 1982 a partir de la reunión de figuras como Oscar Gómez, Carlos R. Luis y Jorge Gumier Maier, entre otros. Su postura, antes que bregar por políticas igualitarias y por la configuración de una “identidad gay”, reivindicaba la figura de la “loca” o del “marica” como agente de desestabilización de la heternormatividad .
El vínculo que Pombo entabló con Gumier Maier en el marco del GAG se continuó por caminos artísticos. Fue este artista y periodista quien en 1987 facilitó la realización de la primera exhibición individual de Pombo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires –actual Centro Cultural Recoleta– donde mostró Winco junto con otras obras tempranas. Dos años después, cuando Gumier Maier ya era curador de la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, Pombo hizo allí su segunda exhibición individual. Se trató de un evento trascendente para su carrera en la medida en que suscitó el interés de Pablo Suárez, quien lo invitó a conformar una muestra grupal junto a él y Miguel Harte. Así, a fines de 1989, y también en la Galería del Rojas, tuvo lugar Harte, Pombo, Suárez, reunión que se reiteraría tres veces más a lo largo del tiempo en diversas instituciones.
Si durante los años ochenta la cuestión genérico-sexual que transita la obra de Marcelo Pombo se articula fundamentalmente con el universo adolescente, durante los noventa se relaciona más decididamente con la cuestión de clase, con lo “bajo” y denostado de acuerdo a los parámetros de la “alta cultura”, a lo que se suman elementos del mundo infantil. En este sentido es que su trabajo puede clasificarse como un “arte de lo subalterno”, de aquellas figuras sociales desplazadas o marginadas dentro del orden social. Ejemplo de ello son Telefé (1991), La navidad de San Francisco Solano, La fiesta de despedida de San Francisco Solano y Xuxa (1993), entre otras.
El mismo vínculo que Winco mantiene con el expresionismo abstracto se registra en varias de estas piezas en relación al pop-art. Este se presenta subvertido o adulterado a través de una profusión de procedimientos ajenos a su concepto o planteo artístico. De este modo, lo impersonal, racional, culto e intelectual es por lo singular, lo manual, lo desmesuradamente decorativo, y emocional.
Durante los 2000 el artista traslada estas cualidades a lo pictórico a través de la aplicación meticulosa y obsesiva de esmaltes sintéticos sobre paneles y, entre 2012 y 2014, desarrolla el Museo Argentino de Arte Regional (MAAR) en la red Flick.com.

por Natalia Pineau

Se viene el cierre de varias muestras imperdibles, si no las viste tenés tiempo hasta el domingo 27:

"Sin-fonía" de Luis Felipe Noé

¡Ultimos días de Trama Sinfónica!
En el Museo MARCO, La Fundación Luis Felipe Noé y la Fundación Tres Pinos presentan la exposición TRAMA SINFÓNICA.

El punto de partida es la obra "Sin-fonía" de Luis Felipe Noé. Esta pintura fue iniciada a fines de la década de 1980 y retomada por el artista durante la pandemia, más de cuarenta años después, en 2020. La obra desde su propia materialidad respira esos dos tiempos. A su vez, en "Sin-fonía" Noé incorpora la línea vibratoria de color como recurso estético, que forma parte de su lenguaje visual identitario. A este arco temporal, se suma la espiral del caos como un gran atractor absorbente de distintas estéticas para proponer una nueva.
ArtistasMarina De Caro, Matías Ercole, Agustín González Goytía, Mauro Koliva, Catalina León, Lucrecia Lionti, Julia Masvernat, Mónica Millán, Luis Felipe Noé, Alexis Minkiewicz, Mauricio "La Chola" Poblete y Cristina Schiavi.

Equipo curatorial: Cecilia Ivanchevich, Natalia Revale y Luciana Salvá.

+INFO

Cristian Mohaded: Territorio Híbrido en el Decorativo

El diseñador argentino Cristián Mohaded presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires con curaduría de Wustavo Quiroga, más de 20 piezas de autor producidas especialmente para esta muestra que se caracterizan por la combinación de técnicas expertas, materias primas y la fusión de aspectos históricos y contemporáneos del diseño. Para ello trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

+INFO

También en el Decorativo

Andrea Fried y Nicolás Bernaudo: Sinestesia Aguda, curada por María Carolina Baulo

Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica, estructura las abstracciones que propone la Andrea Fried.

Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico.

+INFO

Florencia Rodríguez Giles

Tiro al parto en Fundación Federico Klemm

La exposición, que se presenta contemporáneamente al XXV Premio Klemm en la Sala Bonino, propone una instalación conformada por siete dibujos en grafito sobre papel, intervenidos por la acción de dagas que ejecutan cortes y revelan su interior.
El montaje, emulando un polígono de tiro, con su combinación hipnótica en blanco y negro, completan la escenificación.

+INFO

Hoy Inaugura en el Recoleta

En la Sala 7 Imaginario Urbano.

La muestra reúne un conjunto de esculturas y relieves de María Juana Heras Velasco (1924-2014) realizadas entre mediados de los años 70 y mediados de los 80. Utilizando materiales y técnicas industriales, la artista construye sus obras a partir de distintas referencias estéticas vinculadas a lo urbano.

¿Qué podes visitar por las galerías?

Matilde Marín presenta en galería Del Infinito 25 FPS

(frames per second/cuadros por segundo).

Esta muestra reúne dos de las más recientes piezas de video de la artista argentina en proyección alternada. Los videos “Sólo una brisa suspiraba” y “Océano mar” han sido parte de exposiciones realizadas en diversos puntos de Argentina e invitados especiales a Arabia Saudita para BIENALSUR 2021.

Notas más leídas