Nota publicada online

jueves 16 de diciembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
 ¿Qué hacer o quehacer?

Pesadilla de los injustos (La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos)

Las dos pinturas realizadas por Antonio Berni en los años 60 que integran el patrimonio del Museo formaron parte del envío argentino a la Bienal de Venecia de 1962: Pesadilla de los injustos(1) y Juanito Laguna aprende a leer(inv. 7164). 
En esa ocasión, Berni obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo con la serie de xilocollages sobre ese mismo personaje, Juanito Laguna. La adquisición deJuanito Laguna aprende a leer estuvo directamente vinculada a esta premiación inesperada en el foro internacional de las artes visuales más tradicional y prestigioso: los trámites de compra se iniciaron en agosto de 1962, un mes antes de que la Bienal cerrara sus puertas. La reciente adquisición dePesadilla de los injustos vino a ampliar la representación de este momento clave en la trayectoria del artista rosarino. Pero la coyuntura de esta entrada al acervo público fue bien diferente. Al momento de la Bienal, Berni tenía 57 años de edad y una larga trayectoria de pintor realista (y comunista). Su potencial como exponente internacional del arte argentino despuntó a partir de la premiación veneciana, que contribuyó a la proyección de su obra por fuera de las fronteras nacionales durante los años que siguieron. En este sentido, la compra de una obra contemporánea del ganador del premio veneciano constituía una prueba de las bondades del arte nacional pero también una apuesta a constituir un canon. En cambio, con el auge de mercado del llamado arte latinoamericano a comienzos de los años 90, por un lado, y a partir de una serie de exhibiciones de gran relevancia, Berni constituye hoy uno de los nombres insoslayables del arte argentino. 

No te pierdas en Fundación Proa la exhibición Arte en juego

Una aproximación lúdica al arte argentino, con curaduría de Rodrigo Alonso. La muestra pone de manifiesto la importancia que poseen los juguetes, los juegos, los deportes y las propuestas participativas en la inspiración y el imaginario de los artistas argentinos. Integrando el trabajo de realizadores de diferentes generaciones y extracciones estéticas, ofrece una mirada inusual sobre la cantidad y variedad de producciones históricas y contemporáneas que destacan el valor de lo lúdico como herramienta de creación y reflexión.

Con obras de casi una centena de artistas que en algunos momentos de sus carreras, o de manera prolongada, hicieron de los juegos y sus efectos los ejes de una aproximación a su tiempo o su contexto.

+INFO

No te pierdas la muestra en el Bellas Artes de los Premios Trayectoria

Cáseres, Herrero, Katz, Neyman, Pazos, Prior, Puzzolo y Puzzovio, ocho grandes artistas; las obras exhibidas ahora pertenecen al acervo del Bellas Artes.

+INFO

También en el Bellas Artes

“Dante x Alonso”, que reúne más de 40 obras del maestro argentino Carlos Alonso inspiradas en la figura y el legado del gran poeta florentino Dante Alighieri.

Provenientes de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de Mendoza y de colecciones particulares, las obras corresponden a dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de 1968-69, fueron creadas en Italia y son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

+INFO

Cristian Mohaded : Territorio Híbrido en el Decorativo

El diseñador argentino Cristián Mohaded presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires con curaduría de Wustavo Quiroga, más de 20 piezas de autor producidas especialmente para esta muestra que se caracterizan por la combinación de técnicas expertas, materias primas y la fusión de aspectos históricos y contemporáneos del diseño. Para ello trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

+INFO

También en el Decorativo

Andrea Fried y Nicolás Bernaudo: Sinestesia Aguda, curada por María Carolina Baulo

Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica, estructura las abstracciones que propone la Andrea Fried.

Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico.

+INFO

Bustos, del Río y Millán: Paisaje peregrino en el MAMBA

Visiones fantásticas, históricas y naturales confluyen en esta exposición que reúne a tres artistas referentes del arte argentino contemporáneo. Las obras de Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), Claudia del Río (Rosario, 1957) y Mónica Millán (San Ignacio, 1960) resultan fundamentales para comprender y reescribir la imaginación de lo local. Sus poéticas tienen una relación estrecha con el medio ambiente que las nutre, desde la presencia alquímica del río Paraná y la espesa selva guaraní hasta la relación tensa que sostienen con la herencia colonial.

+INFO

También en el Moderno:

La exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos! es el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Museo Moderno. Esta puesta en escena de la compleja producción del artista presentará al Greco rupturista que desestabilizó la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60, y que se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional.

+INFO

Por las Galerías:

Silvana Muscio: Reflejo Infinito en Un Gallery

El conjunto de imágenes actuales fue captado por Muscio a partir de tomas directas realizadas en sus exploraciones cotidianas y según el día. En esas recorridas fueron surgiendo diferentes filtros ocasionales, atmosféricos, como niebla, neblina o humo que dosifica naturalmente y a veces nada de eso, en esos días límpidos de sol exagerado. A esos registros, en los que abundan los paisajes indisciplinados pero también se encuentran ágaves simétricos y acercamientos fragmentarios a hojas plateadas por las derivaciones de la luz, los intervino con diferentes medios como pinturas, filtros, aplicaciones de dorado a la hoja y láminas de oro.

+INFO

Clorindo Testa: "Testa, proyectos y otros juegos" en Del Infinito

"Testa, proyectos y otros juegos" reúne piezas de diferentes períodos de tiempo, formatos y técnicas; pinturas, esculturas, instalaciones y piezas sobre papel ocupan la sala principal de la galería buscando resaltar la dinámica del juego, la experimentación y el concepto detrás de cada una de las obras del gran maestro Clorindo Testa. A su vez, una sala complementaria muestra maquetas y dibujos sobre papel de diversos proyectos arquitectónicos presentados a concursos y clasificados como "rechazados".

+INFO

La Conquista XXI | Group Show
Marcos López, Res, Adriana Miranda, Archivo Liliana Maresca

En el marco del 530º aniversario de la llegada de Colón a América y conmemorando los 30 años de La Conquista, la histórica exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta en diciembre de 1991, Rolf Art presenta la muestra homónima, a cargo de Marcos López (b. 1958, Argentina), RES (b.1957, Argentina), Adriana Miranda (b.1969, Argentina) y del archivo de Liliana Maresca (1951 - 1994, Argentina) que, desde una interpelación presente, revisita a través de fotografías, videos y documentos la acción colectiva concebida como irónica respuesta al Quinto Centenario de la Colonización.

+INFO

Notas más leídas