Nota publicada online

miércoles 24 de noviembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Trama diagonal-Lupalente-Prisma de Rogelio Polesello (Argentina, Buenos Aires, 1939 - Argentina, Buenos Aires, 2014) Escultura óptica, sobre acrílico, Cuatro partes de 197 x 100 x 5 cm. #Inventario 8056- Obra No Exhibida
Trama diagonal-Lupalente-Prisma de Rogelio Polesello (Argentina, Buenos Aires, 1939 - Argentina, Buenos Aires, 2014) Escultura óptica, sobre acrílico, Cuatro partes de 197 x 100 x 5 cm. #Inventario 8056- Obra No Exhibida

Trama diagonal-Lupalente-Prisma de Rogelio Polesello

En el complejo escenario de diferentes tendencias estéticas de fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, Rogelio Polesello participó del movimiento Phases que experimentaba el cruce del surrealismo y el informalismo. En 1958 el MNBA, bajo la dirección de Jorge Romero Brest, presentó una exposición del artista óptico cinético Victor Vasarely. Esta muestra ejerció una importante influencia en artistas locales como Julio Le Parc, Pérez Celis, Hugo Demarco y Carlos Silva, entre otros.
Polesello no estuvo ajeno a esta presencia y, a principios de los años 60, comenzó a interesarse por una imagen más racional vinculada con la neoabstracción geométrica donde se insinúan juegos visuales. Ensayó con tramas y figuras geométricas en obras bidimensionales, tanto en pinturas como en monocopias obteniendo efectos ópticos particulares. La estética del pop también estuvo presente en su obra. En el óleo Ala (inv. 7422, MNBA) trabajó gráficamente una flor de pétalos rosados sobre un fondo blanco, a partir de precisas formas circulares. Junto con Vasarely, la obra de Lucio Fontana marcó sus búsquedas y experiencias vinculadas con las posibilidades espaciales. Desde muy joven Polesello se había interesado por los efectos ópticos producidos por la incidencia de la luz en los fragmentos de vidrio.
Posteriormente, con la aparición de nuevos materiales industriales, esta inquietud se trasladó al acrílico, producto muy utilizado por los artistas del período debido a sus posibilidades de manipulación y resistencia. Gyula Kosice, quien había presentado en 1952 la obraMesa circular de agua móvil en plexiglás, fue precursor en el uso artístico de este material. En los años 60 el acrílico se incorporó al mundo del arte y se convirtió en sinónimo de “lo moderno”. La exposiciónPlástica con plásticos, realizada en 1966 en el MNBA, marcó el momento en que Polesello encaró las investigaciones con acrílico, que posteriormente derivaron en la incorporación del espacio del espectador y su desplazamiento frente a la obra. En este sentido, el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) integrado entre otros por Julio Le Parc, realizó en 1966 acciones callejeras con objetos artísticos lúdicos en distintos puntos de la ciudad de París, donde también era indispensable la interacción entre la obra y el público. Polesello utilizaba placas sobre las que tallaba y obtenía lentes con distintas formas, y se valía de la transparencia para realizar obras translúcidas logrando el efecto de un espacio multiplicado e infinito. En Trama diagonal-Lupalente-Prisma, el artista combinó cuatro placas de acrílico moldeadas que talló con formas geométricas. Trabajó con tramas diagonales y formas circulares, a partir de lentes semiesféricas, cóncavas y convexas. La superposición de lupas dio por resultado, a los ojos del espectador, alteraciones formales y la deformación del espacio circundante. Estas esculturas, generadoras de luces y reflejos en el ambiente, se completan con la presencia del público quien al desplazarse interactúa con ellas distorsionando también lúdicamente su imagen. Los acrílicos de Polesello alcanzaron un gran reconocimiento en el medio artístico durante los años 70. En 1975,Trama diagonal-Lupalente-Prisma obtuvo el primer premio del V Salón Premio Artistas con Acrílicopaolini, convocatoria que tenía como objetivo el trabajo con los nuevos materiales derivados del plástico. Al año siguiente la empresa organizadora del certamen donó la obra al Museo.

por María Florencia Galesio

Como parte de laBienal de Performance(BP.21), hasta el viuernes 26 de noviembre, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes la videoinstalación “Inflation”, del artista visual argentinoDiego Bianchi.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Diego-Bianchi

…….

2da edición de CHANDON ARTGROUND, festival artístico de experiencias creativas que propone una innovadora forma de experimentar el arte.

Bajo la consiga “Cambiá la mirada” CHANDON invita a vivir el arte durante 6 días divididos en dos semanas, los días 26, 27 y 28 de noviembrey 2, 3 y 4 de diciembre Men el edificio del Ex Tiro Federal Argentino, en el barrio porteño de Núñez (Av. del Libertador 6965), edificio que fue declarado monumento histórico nacional en el año 2005.  Las entradas se podrán obtener, a partir del 8 de noviembre, en www.passline.com.

Ultimos días para visitar “La Suite” en Proa. Tenes tiempo hasta el domingo

Curada por Sigismond de VajayyJuan Sorrentino,la selección de obras de artistas de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo,incluye fotografías, performances, instalaciones, esculturas, videos, pintura, arte sonoro y piezas site-specific y tematiza problemáticas de actualidad como la autoría de la obra, el original y la copia, y el uso de materiales cotidianos como sustento, entre otras. Las instalaciones sonoras marcan una puntuación que amplía las dimensiones sensoriales del espectador.

https://www.arte-online.net/Notas/La-Suite-en-Proa

Bustos, del Río y Millán , Paisaje peregrino en el MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Visiones fantásticas, históricas y naturales confluyen en esta exposición que reúne a tres artistas referentes del arte argentino contemporáneo.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Bustos-del-Rio-y-Millan

Cristian Mohaded , Territorio Híbrido en el MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo.

El diseñador argentino presenta la exhibiciónTerritorio Híbridocon curaduría deWustavo Quiroga, para la cual trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Cristian-Mohaded

XXV PREMIO KLEMM 2021. Artistas Ganadores y seleccionadosEn esta edición especial el Jurado estuvo integrado por Gabriel Baggio, Valeria González, Matilde Marín, Florencia Qualina y Javier Villa, quienes trabajaron entre septiembre y octubre para arribar a la selección actual. Los ganadores del primer y segundo premio de esta edición son Mariana López y Federico Lanzihttps://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/XXV-PREMIO-KLEMM-2021

Florencia Rodríguez Giles, Tiro al parto en Fundación Federico Klemm

La exposición, que se presenta contemporáneamente al XXV Premio Klemm en la Sala Bonino, propone una instalación conformada por siete dibujos en grafito sobre papel, intervenidos por la acción de dagas que ejecutan cortes y revelan su interior.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Florencia-Rodriguez-Giles

Puente, Mildred Burton, Carlos Asiaín, Gloria Montoya, Julia Acosta, Lucas Mercado y Federico Lanzi en la Casa de la Cultura

Curada porManuela López Anaya, la muestra Puente presenta un panorama de la escena artística con base en Paraná, capital de Entre Ríos.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Puente

Andrés Waisman, Arrabio Escarlata  en Gachi Prieto Gallery | Arte Contemporáneo

Rojos encendidos, parangonables al escarlata de los ricos tejidos con que se distinguían los aristócratas del medioevo y el renacimiento, señorea en varias de estas pinturas, a veces únicos en tonalidad, pero diversos en densidad y morfología. El artista siente que en estos trabajos procede como un grabador que imprime sus motivos con la monocromía que pondera, por contraste, la cualidad blanca de las superficies dejando existir a las telas.

https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Andres-Waisman