Nota publicada online

viernes 12 de noviembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Martha Boto, Museo Nacional de Bellas Artes
Martha Boto, Museo Nacional de Bellas Artes

Plus Helicoidal, Martha Boto, (Argentina, Buenos Aires, 1925 - Francia, París, 2004)

Donación, Asociación Amigos del MNBA y American Express Argentina S.A. 2009

Instalación lumínica, 1967.

# Inventario 11092

45 x 41 x 23 cm., base: 101 x 100 x 80 cm.

En 1969, Jorge Romero Brest afirmaba: “Las cajas de Martha Boto son las más perfectas que conozco, sutiles como joyas”. Para esta fecha, Boto residía en París desde hacía unos 10 años. Había realizado un viaje con su marido, Gregorio Vardanega, y la posibilidad de participar de la primera Bienal de París en 1959 y de la exposición Art abstrait constructif internationalen la galería Denise René, en 1961, los alentó a radicarse allí.
La producción de Boto de esos primeros años en Francia incorporaba el uso de materiales plásticos pero no el movimiento producido por motores ocultos. Plus helicoidal forma parte de la producción seriada de múltiples cinéticos que Denise René promocionó con mayor ímpetu desde mediados de los años 60 (2). Boto realizó diversas variantes de este tipo de caja con uno, dos o tres ejes giratorios a los cuales adosaba discos de plexiglás o de acero inoxidable pulido a espejo, dispuestos por delante de una plancha de acero inoxidable curva en el fondo (3). Al encender el motor que hace girar sobre su eje a estas varillas, los reflejos de los discos adheridos con diversas inclinaciones toman formas ondulantes. Líneas y planos fluidos como estelas relumbran en el interior de las cajas.
En esos mismos años, Jean Baudrillard se remitía a la visualidad barroca para pensar un entorno cotidiano que tematizaba la técnica y la cibernética (4). De modo similar, la producción cinética de artistas como Martha Boto metaforizó la modernización de los primeros años 60 por medio de la aceleración visual y los juegos perceptivos.

por Isabel Plante

Muestras recomendadas para ver esta semana:

Puente, en La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

Lo mejor del arte de Paraná en Buenos Aires, curada por Manuela López Anaya y con auspicio de la provincia de Entre Ríos

Con obras de Mildred Burton, Carlos Asiaín, Gloria Montoya, Julia Acosta, Lucas Mercado y Federico Lanzi la muestra Puente presenta desde el jueves 11 de noviembre en La Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) un panorama de la escena artística con base en Paraná, capital de Entre Ríos. Se trata de un conjunto de obras producidas entre los años 60 y hoy que marcan la ruptura de la tradición y su tránsito a las prácticas contemporáneas atravesadas por los imaginarios del lugar.

+INFO

 

"Testa, proyectos y otros juegos" Una muestra reúne piezas de diferentes períodos del gran maestro Clorindo Testa: pinturas, esculturas, instalaciones y piezas sobre papel ocupan la sala principal de la galería buscando resaltar la dinámica del juego, la experimentación y el concepto detrás de cada una de sus obras. Una sala complementaria muestra maquetas y dibujos sobre papel de diversos proyectos arquitectónicos presentados a concursos y clasificados como "rechazados". Interesante propuesta para celebrar una nueva etapa de la galería Del Infinito con la Fundación Clorindo Testa.

+INFO

Un Otro-Lugar de Ananké Asseff en Rolf Productora de Arte

En este lugar otro, hay formas en las que persiste la representación más clásica (esculturas de bronce, fotografías en blanco y negro), y hay formas que remiten a la vanguardia de lo contemporáneo (video performances, instalaciones participativas). Son todas y cada una de ellas estados metaestables y coexistentes de una misma modulación; una especie de deformador universal que transmite desde las profundidades de lo desconocido. Sin coerciones, sin denuncias, lo que se anuncia es un caos, brillante e indetenible. La propuesta es simple, en cierto sentido, pero no es sencillo hacerse con la fuerza y la confianza necesarias para sobrellevarla. Hay que tenerse en pie y afianzarse en medio de vibraciones muy inquietantes, pero a la vez capaces de estimular, inadvertidamente, una refundación purificante de las propias estructuras.

 +INFO

A partir del miércoles17, se puede visitar  la edición especial 25 años! del XXV Premio Klemm. Son 41 artistas seleccionados,

y la exposición de Florencia Rodríguez Giles "Tiro al parto", quien recibió el Premio Klemm en 2019, que le otorga la posibilidad de una exposición individual
Las exposiciones se pueden visitar de 11 a 19 hs.

+INFO

Activaciones:

El Jueves 18 a las 17 hs se realizará una Charla de cierre Diego Ortiz Mugica

En el marco de la muestra “La Belleza de las Formas” Muestra Colectiva que reúne 53 Fotógrafos de la Escuela De Fotografía De Autor Diego Ortiz Mugica. En FOLA, Fototeca Latinoamericana

Esta exhibición y las más de un centenar de imágenes del libro-catálogo, son miradas íntimas de este tiempo que nos ha tocado vivir, “La belleza, sana, y la obra que se comparte y se expone, termina de completarse con la mirada de quien la percibe", comenta el fotógrafo Diego Ortiz Mugica, director de la escuela y uno de 53 expositores participantes. "Nos han revelado quiénes somos a través de la fotografía, explorando las limitaciones que hemos experimentado cada uno de los 53 fotógrafos, tanto en España, México, Puerto Rico, Perú, Chile, Uruguay como en Argentina, desde Buenos Aires hasta Formosa, Bariloche y Villa La Angostura.”

Agnes Lanfranco, Alejandra Barbieri, Alejandra Clemente, Aline Karagozlu, Ana Miró, Andrea De Tomaso, Carlos Rienzi, Carolina Canziani, Cecilia Roca, Esau García, Eugenio Levis, Fabián Arias, Felicitas Bonino, Florencia Wertheimer, Francisco Kitzberger, Guillermo Napoli, Guillermo Sánchez, Gustavo Dragonetti, Hugo Córdova, Hugo Iezzi, Ignacio Bustamante, Ignacio Cremona, Jandri Blaquier, Juani Rosasco, Laura Bezzato, Liliana Ferrari, Lola García Berro, Lucas Dorado, Lucía Zirolli, Marcela Zagni, María Azpiroz, María Inés Vidal, Mariano Micheli, Marisa Brachet Cota, Martina Curia, Masako Kano, Mateo Kitzberger, Mauro Abbondanza, Mauro Ochoa, Miranda Moreno, Osvaldo Mazza, Pablo Lázaro, Pablo Miñarro, Pamela Quirino, Patricia Pijoan, Peio Lacau, Santiago Gómez Roca, Saúl Zang, Sofía Estrada, Tamara Bagnati, Victoria Saavedra y Ximena Matienzo.

+INFO

Jueves 18 /11/2021, 19 hs.

Presentación del Libro de Artista de Beatriz Moreiro

Mesa de presentación:

Marcela Costa Peuser, Arte Online, Francisco Romero, Presidente del Instituto de Cultura del Chaco-

Beatriz Moreiro, Silvina Perez y Laura Casanovas.

Por IG Live,

Viernes 19/11 en San Juan

Noche del Dibujo en el Museo Franklin de San Juan

Notas más leídas