Nota publicada online

jueves 28 de mayo, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Autorretrato. Grete Stern, 1943. Retrato s/ papel  21,9 x 30,5 cm. Ph. MNBA
Autorretrato. Grete Stern, 1943. Retrato s/ papel 21,9 x 30,5 cm. Ph. MNBA

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

La obra que ilustra la portada es un fotomontaje de Grete Stern, en el cual la artista compone una visión previa y luego fotografía. Ella reflejada en el espejo rodeada de objetos a modo de naturaleza muerta... a pesar de la cuarentena, hay que aprovechar el día.

Hacemos Arte Online con Arturo Aguiar

Agendate el vivo este viernes 29 a las 16hs desde el IG de Arte Online. Marcela Costa Peuser entrevista en su taller a Arturo Aguiar. Vamos a conocer un poco más sobre el proceso creativo en sus fotografías y sobre sus "experiencias con La Luz y el color".

Crea tu espacio alternativo: hoy te invitamos a poner la mesa con Muy Antoniadis mientras escuchas el play List de Juan Miceli desde El Anticrítico, dale play aquí y disfruta el viaje. 

¨El secreto¨. Objetos ´Muy Antoniadis´ de Carolina Antoniadis.
MUNTREF virtual

El argentino, Leandro Erlich con la instalación “Puerto de Memorias” y la muestra “Bernardí Roig Buenos Aires” del artista español que reúne 145 dibujos, seis esculturas y tres videos, con curaduría de Diana Wechsler, puede verse de nuevo como parte de la programación de  #MiraMuntref

Puertos de Memorias”,de Erlich, instalación de sitio específico remite a los puertos como espacios de tránsito y también de memorias.  

Diana Wechsler, Subdirectora del MUNTREF expresó que “la oportunidad de presentar las intervenciones sitio específico de Roig en el Hotel de Inmigrantes y la de crear en paralelo un "gabinete" con 150 de sus dibujos de distintos períodos creativos representó un hecho inédito y a la vez una ocasión privilegiada para entrar en el universo creativo del artista español.

Recorridos virtuales ingresá aquí

Entrevista Bernardí Roig

 

 Leandro Erlich - Diálogo en sala: 

 
MALBA - Encuentros - Situar la región: Los museos en Latinoamérica

Con la intención de abrir espacios de reflexión sobre las perspectivas del sector cultural en el contexto actual, cuatro museos e instituciones se reúnen para organizar un ciclo de encuentros virtuales con destacados representantes de instituciones culturales de América Latina y del mundo.

En cuatro encuentros de una hora, reconocidos invitados internacionales conversarán en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la situación actual para los museos y espacios de arte, en diálogo con los directores de instituciones locales Andrés Duprat (MNBA), Victoria Noorthoorn (Museo Moderno), Gabriela Rangel (Malba) y Adriana Rosenberg (Fundación Proa).

La pandemia global presenta una serie de desafíos inéditos para el sector de los museos de arte contemporáneo. Muchos invocan la necesidad de transformación ante una nueva realidad. ¿Es necesario repensar el concepto y las prácticas del museo? ¿Qué respuestas pueden ensayarse para transitar la crisis? ¿Qué rol puede tener la cultura para imaginar el futuro próximo? Sin pretender presentar diagnósticos de un devenir aún incierto, el ciclo invita a reflexionar sobre la situación cambiante y explorar pistas todavía inexploradas.

En el primer encuentro, la directora de Fundación Proa Adriana Rosenberg conversó con Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM).

En este segundo encuentro, Gabriela Rangel propone relevar la situación de los museos en America Latina junto a tres referentes de la región: Jochen Volz Director General, Pinacoteca Estado de Sao Paulo, Brasil; Natalia Majluf, curadora e historiadora independiente, Perú; y Lucia Sanroman, Directora La Alameda, Ciudad de México.

Participan: Jochen Volz (Brasil), Natalia Majluf (Perú) y Lucía Sanroman (México) 
Modera: Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba
Lunes 1 de junio a las 16:00, modalidad virtual vía Zoom 

Inscripción aquí

Centro virtual de arte argentino

Adriana Lauría y Enrique Llambías fueron los creados de la página virtual que  tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia. Ingresen aquí para hacer un recorrido por nuestro arte.

Los tejidos de Silvia Gai
Diálogos en VIVO: Analia Segal

MACBA y Fundación Aldo Rubino organizan un ciclo de Diálogos en VIVO.

Viernes 29/05 - 19hs. Ella Fontanals-Cisneros, reconocida como una de las más prestigiosas coleccionistas a nivel internacional, así como una gran mecenas del arte latinoamericano, estará dialogando sobre coleccionismo con el fundador de #museomacba, Aldo Rubino. IG del museo

Y el sábado 30/05 -  17hs. La artista argentina Analía Segal,  estará en directo desde NY, conversando con la Curadora Luciana Garcia Belbey. IG del museo

DRONE NACIONAL en RadioCASo

El sábado 30 de mayo se celebra en todo el mundo el  Drone Day en RadioCASo , un encuentro en el que artistas y organizaciones de todo el mundo se comulgan para mostrar y escuchar distintos trabajos sonoros de música drone. 

Radio CASo se suma a este encuentro internacional con una jornada completamente dedicada al drone nacional. Exponentes del género de todo el país estarán presentes en este programa especial en el que se escucharán piezas sonoras realizadas por artistas del experimentalismo local y registros de recitales y conciertos.

Los discos El lago de los seis lugares de Catriel Nievas (14hs), Buchla Guitar de Alan Courtis (17hs) y Roma de Cecilia Castro (18hs) se escucharán completos.

Además, desde las 19, un especial que reúne registros en vivo del ciclo OidNos y, a las 20, el estreno del segundo episodio del programa Drone Celebration, que conducen Francisco Badano y Patricio Lerma. 

Una tarde de fiesta para los amantes del género. Se llama drone a un estilo de música que deriva del minimalismo y del ambient. Se caracteriza por el uso de sonidos, notas o clústers sostenidos o repetidos en el tiempo.

Open Ch.ACO 2020 

Quedó inaugurada Ch.ACO lla feria internacional de arte contemporáneo de Chile:  en esta edición online en colaboración con Artsy, que tendrá lugar del 27 de mayo al 27 de junio de 2020.

Para acceder a la feria te dejamos el link aquí

[Seminario: Sistema y mercado de arte ] Juan Cruz Andrada y Gachi Prieto 

Desde que adquirió su configuración moderna, el mercado se convirtió en uno de los medios centrales para la difusión del trabajo de los artistas. Su presencia aparece fuerte a lo largo de todo el entramado del mundo del arte y, sin embargo, en pocas oportunidades nos preguntamos por el impacto que tiene el intercambio mercantil en la producción de sentidos y jerarquías artísticas. Envueltos en un halo de racionalidad comercial que pretende neutralidad, los mercados son en realidad espacios de interacción social cargados de sentidos que tienen un impacto profundo en el modo que valoramos el arte, no sólo a nivel monetario, sino también en el plano simbólico. Es por este motivo que resulta crucial reflexionar sobre ello.  

Temas a abordar: 1. Historia del mercado del arte. 2. El problema de los valores en el arte y sus (e)valuaciones 3. Los agentes del mercado del arte: Estructura, dinámica y poder simbólico. 4. Arte contemporáneo y mercado.   

4 clases. Comienzo 9 de junio. Martes 17.30 a 20.30. Actividad arancelada, con descuento para ex participantes de Proyecto PAC. Inscripción aquí

Biblioteca Nacional Argentina - Concurso fotográfico

La Biblioteca Nacional convoca a fotógrafos aficionados y profesionales a participar de un concurso de fotografía acerca del tiempo de cuarentena en las casas. Concurso fotográfico 2020 "Mi casa, el mundo"
1er. Premio: $20.000 (veinte mil pesos)
2do. Premio: $10.000 (diez mil pesos)
Se otorgarán además 3 Menciones especiales
Recepción de obras: del 25 de mayo al 15 de junio de 2020. Bases y condiciones disponibles aquí   y consultas e información escribiendo a este ra.bog.nb@odnumleasacim

Convocatoria del CAAT

Primera Convocatoria Virtual Internacional de BARBIJOS INTERVENIDOS. Abierta a todas las disciplinas ! La finalidad principal de esta convocatoria es la de rendir un humilde homenaje al personal sanitario. 

Para participar consultar reglamento aquí 

El CAAT es una institución sin fines de lucro que lleva 42 años difundiendo el Arte Textil en Argentina y en el mundo.

 

Obra de Carmen Imbach D´Angelo

Notas más leídas