Nota publicada online

martes 19 de octubre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Retrato de Alejandra Pizarnik por Lucrecia Plat
Retrato de Alejandra Pizarnik por Lucrecia Plat

La obra que ilustra la portada pertenece a la artista Lucrecia Plat en su texto curatorial Francisco Medail la describe "Lucrecia Plat nació en Buenos Aires en 1942. Se inició en la fotografía en 1965. Dos años más tarde participó de una exhibición en la Galería Laberinto, acompañando la presentación del libro de poemas de Beatriz Matar. En 1967, realizó las fotografías del ensayo Transacrílico para la revista Cuadernos de Mr. Robinson. Entre los años 1965 y 1990 realizó fotografías a escritores y escritoras para el Centro Editor de América Latina, entre sus retratos destacados se encuentra una sesión de fotos íntimas a Alejandra Pizarnik. Colaboró entre otros medios con Clarín, El País de España, La Gaceta ilustrada y La Nación. En 1994 inauguró su estudio publicitario. Participó en exhibiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan Alejandra Pizarnik en la Librería de Mujeres, El humo entra en tus ojos en la Galería Vasari y Máxima Reserva en la Fotogalería del Teatro San Martín." Extracto del texto curatorial para la sección Artista Homenaje de BAphoto 2021

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales

BAphoto POP UP

Exhibición conformada por obras de las galerías participantes de BAphoto 2021, donde se presentará un relato curatorial vivo, que irá cambiando de tópico cada mes.
Desde el 16 de octubre hasta diciembre de 2021
Patio Bullrich 1er nivel. Posadas 1245, Ciudad de Buenos Aires.

Ezequiel Montero Swiennen
arteba 2021

Feria de arte contemporáneo

A partir del miércoles , para invitados especiales y del viernes para público general, se podrá visitar la 30ma edición de arteba, que tendrá lugar en el Arenas Studios, La Boca, y reunirá a más de 300 artistas representados por 59 galerías.

Del 5 al 7 de noviembre

En el Arenas Studios - La Boca

Comprar entradas - Link disponible aquí

Alicia Herrero en Museo del banco Central - BIENALSUR

"¿Qué formas adopta la economía? ¿Cuál es su color? ¿Cómo percibir el universo de intangibilidades presente en un cálculo estadístico? El lenguaje visual de la abstracción y la potencia expresiva de las formas se encuentran en la base de las reflexiones de estos tres artistas. Ellos exploran, por ejemplo, la eficacia estética de un cálculo monetario en términos cromáticos y poéticos, o la rigurosa monumentalidad muda de emblemáticos edificios públicos; establecen así posibles analogías entre el sistema visual y el económico, quizás para recordarnos que, incluso detrás de la más sencilla acción humana, subyace, oculta, una forma. La exposición Las formas de la economía o la economía de las formas explora el poder simbólico de las formas con la esperanza de desnaturalizar la distancia que el lenguaje visual de la abstracción establece con nuestra realidad política, económica y social." Florencia Battiti

Dirección : San Martín 216

UN OTRO-LUGAR | ANANKÉ ASSEFF

El proyecto UN OTRO-LUGAR reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos, para reflexionar sobre la idea de Cambio. Así como Ananké Asseff ha ido tratando en su obra los complejos y paradójicos lazos entre la acción y el repliegue, la contención y la provocación, es en este tiempo y contexto tan complejo, que Asseff construye desde otra mirada una obra que representa un espacio de transición, hacia nuevas lógicas que se materializan desde lo analítico, lo vivencial y lo poético. En Rolf

Cristina SchiaviOh, terrible amor!!!

"Los materiales blandos, infantiles, populares y baratos, tanto como las figuraciones afectivas desde las que Cristina Schiavi se apropió del lenguaje digital, apelan, como va a seguir haciéndolo en obras posteriores, a una trama compleja de afectos. Las fricciones emotivas que en un texto anterior denominé "geometría de los afectos" encuentran en este recorrido inicial una cantera de figuraciones, materiales y formas a las que es necesario volver si queremos entender una década compleja, que resiste moldes y miradas simplificadoras. En esas fricciones inesperadas estalló una sensibilidad nueva y radical." Andrea Giunta 

en WaldenGallery

Yuyo Noé en Rubbers

TIEMPO SIN EDAD es un tiempo que transcurre más allá de las circunstancias. Tal como dice Marc Augé en su libro El tiempo sin edad:  “Es verdad que la edad avanzada frena algunas actividades pero no ejerce ninguna acción perjudicial en el espíritu de quien no ha descuidado mantener la vitalidad. En una palabra, dime cómo envejeces y te diré quién fuiste”.

La exposición de Luis Felipe Yuyo Noé en Galería Rubbers es ya un clásico que se inaugura todos los meses de noviembre y reúne la última producción del artista, completamente inédita. 

De entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todos los protocolos sanitarios de prevención. 

Nacha Canvas, Franco Fasoli y Jorge Pomar en MUNAR

Quimera Galeria presenta FLANDRIA, una muestra en MUNAR de lxs artistas Nacha Canvas, Franco Fasoli y Jorge Pomar, con curaduría de Joaquín Barrera.

En la otra sala se presenta la galería Revolver con DARKER, un solo project de Juan Dolhare.

La muestra se podrá visitar de jueves a sábado, de 15 a 20hs hasta el 20 de noviembre. Además, en el marco de la semana del arte y arteBA, tendrá horario de apertura extendido: de miércoles 3 al domingo 7 de noviembre de 12 a 20hs

Inauguración: sábado 23.10 - 15hs
MUNAR | Av. Don Pedro de Mendoza 1555, La Boca

¨Nostalgia¨ de María Emilia Hendreich

Hasta el 4 de noviembre los esperamos para recorrer nuestra última muestra: ¨Nostalgia¨ de María Emilia Hendreich con curaduría de Eduardo Stupía. Esta exhibición es el resultado de la convocatoria ¨Proyecto 3,2,1¨ que realizamos desde OdA en 2019 para impulsar el trabajo de jóvenes artistas en los primeros estadíos de su carrera. De allí quizás la desconcertante inquietud y la inesperada melancolía que impregna estas pinturas, un aire de abandono e indiferencia que se parece a la desolación, y que también cubre a los objetos, a los rincones, a los detalles de anónimas acciones, a los fragmentos texturales o edilicios y a los escenarios vacíos, que en este inventario de ajenidades justamente llaman la atención por fuerza de su anonimato. María Emilia Hendreich ha urdido un hierático catálogo de im-personificación existencial, testimonio de ese esquivo y áspero fenómeno, inenarrable y a la vez intensamente material, que es la pura añoranza de un no sé qué extraviado para siempre, sin otra interlocución que la del silencio. Fragmento del texto curatorial: Eduardo Stupía en ODA GALERIA

Waissman en Gachi Prieto

"(...) la serie que hoy presenta, que responde a un complejo compuesto de emociones, certezas, anhelos, creencias y temores, dando sustancia humana a la profesión de fe en el arte como instrumento sensible de penetración del mundo. Concluyó que no es necesario separar la escoria del arrabio, sino que, por el contrario, fundidos en el crisol de la labor pictórica, se puede obtener la sustancia comprensiva que nos anime a la trascendencia, a asomarnos, pese a nuestras debilidades, a los abismos de lo sublime." Adriana Lauria. Curadora

Cecilia Ivanchevich. Reconstrucción

Este es mi alfabeto, dice Cecilia Ivanchevich, y dispone cajas-pinturas, pinturas-luz, líneas corpóreas de color que, nada azarosamente, sugieren desplazamientos y proponen vínculos y recorridos. Formas y colores, luz, movimiento e interrupciones, ritmos y contraposiciones. En algunos objetos rompe la lógica esperada del marco para expandir el plano pictórico; en otros, el plano expulsa y recorta en volumen un nuevo cuerpo geométrico cuya sombra quiebra la lectura que parecía concluida.

En Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

CONVOCATORIA FORMARTE.BECAS

Convocatoria para Artistas Emergentes Argentinos. Organizado por Arte Online con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

CONVOCATORIA:

Arte Online es una plataforma de difusión de arte argentino contemporáneo, a punto de cumplir 10 años de trayectoria, comprometida con la profesionalización de nuestra escena y atenta a nuevas voces.

Apertura y lanzamiento de la convocatoria: 16 de octubre 2021

Cierre: 16 de noviembre 2021

Anuncio de beneficiarios: 16 de diciembre 2021

Bases y condiciones publicadas en Arte Online

+INFO

Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina

Argentina Performance Art

Dos jornadas presenciales de debate, intercambio y reflexión colectiva en torno a la Performance Art argentina. 

Argentina Performance Art, con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, organiza por segundo año consecutivo y por primera vez de manera presencial el Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina.

Jornada 1  - 03.11.2021 - 18 hrs.

Hacer curaduría de Performance Art 

por Rodrigo Alonso

Gestión y curaduría independiente de Performance Art 

por Mónica García

Jornada 2  - 10.11.2021  - 18 hrs.

Producción y gestión colectiva 

por Lolo y Lauti 

Gestión y curaduría independiente de Performance Art 

por Nelda Ramos y Gabriela Alonso

Para inscribirse link disponible aquí

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