Nota publicada online

jueves 7 de octubre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Carlos Silva, “Oyranos”, (1969), técnica mixta sobre papel, 57 X 57 cm
Carlos Silva, “Oyranos”, (1969), técnica mixta sobre papel, 57 X 57 cm

La obra que ilustra la portada pertenece al artista  Carlos Silva y forma arte de la muestra Brizzi Lozza Silva en Alejandro Faggioni Arte Contemporáneo "Si bien Silva frecuentó por un tiempo el taller de Vicente Puig –donde también concurrían José Fernández Muro y Sarah Grilo–, se alejó de la figuración que realizaba con ese maestro para adoptar el vocabulario geométrico y optó por presentarse como artista autodidacta (1). Trabajó en diseño gráfico y textil, experiencia que trasladó al campo de las artes plásticas.
Las composiciones de la primera etapa priorizaron las formas simples y, más tarde, trabajó sobre la base de círculos y puntos extendidos sobre un entramado reticular. En la década del sesenta otorgó primacía al color y las pinturas adquirieron un acento personal. Las relaciones formales y cromáticas imprimieron mayor movilidad al plano del soporte, provocando otras vibraciones o efectos de parpadeo." Cristina Rossi

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales

Clorindo Testa - Il Sangue Parla en el CCK

Una exhibición que celebra los lazos entre Argentina e Italia a través de la figura del gran arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa. Con curaduría de los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, la muestra fue realizada junto a la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina.

Miércoles a domingos, de 14 a 20 h – Salas del primer subsuelo

BIENALSUR en el Decorativo

Últimas semanas!!!
"Fantasías Plebeyas", con obras de Gabriel Baggio (ARG), Emil Finnerud (NOR), Luciana Lamothe (ARG) y Mehryl Levisse (FRA), curaduría del argentino Leandro Martínez Depietri.
Podrán ver la muestra hasta el 31 de octubre, de martes a domingos, de 13 a 19 hs. Kilómetro 3.2 en la cartografía propia de BIENALSUR.
Disfrutamos esta sorprendente muestra site specific de arte contemporáneo en dialogo con el patrimonio gracias al apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Acompañan y hacen posible la presentación del artista noruego Emil Finnerud, Nordisk Kultur Fond (NKF) y Office for Contemporary Art Norway (OCA); del artista francés Mehryl Levisse, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Francais y la Alianza Francesa; y de la artista argentina Luciana Lamothe, Atilio Bugliotti. 

Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos

La muestra reúne obras de los argentinos Juan Pablo Ferlat y Pablo Javier Martínez, los españoles Aleix Plademunt y Nuria Rodríguez, el brasilero Frederico Filippi, el mexicano Juan Arturo García, la coreana Sujim Lin y el japonés Ryuichi Yahagi. 

La exhibición hace foco en problemáticas vinculadas a la explotación de recursos naturales y a las derivas extractivistas en territorios en riesgo. Las alianzas conceptuales y formales entre las obras ofrecen al visitante un acercamiento multifacético al problema de la explotación de los recursos naturales, inevitablemente marcados por dinámicas neocoloniales. 

Colección Fortabat

Con la intención de continuar el compromiso con el arte argentino la Colección AMALITA presenta El Búlgaro. Luis Freisztav, curada por Guadalupe Fernández.

La selección de obras realizada por la curadora recorre los tópicos desarrollados por el artista en su producción. La muestra presenta instalaciones que agrupan las obras más allá de la temporalidad del momento de producción de cada una de ellas, con la intención de recrear las puestas previas del artista.

"Anselmo Piccoli, del realismo a la abstracción" en el Museo Caraffa

Esta muestra retrospectiva cuenta con curaduría de María Cristina Rossi y propone un recorrido por la obra del artista rosarino donde se percibe el devenir de un estilo al otro de manera notable.

En el marco de la muestra, el vienes 15 de octubre a las 18 se realizará la presentación del libro"Avateres de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción" de María Cristina Rossi, editado  por Diego Obligado Ediciones. La presentación estará acargo de Verónica Molas y organizada conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. La entrada es gratuita y con cupo limitado. Las incripciones se realizan por mail a: amigosdelcaraffa@gmail.com

11ª edición del Festival San Isidro Jazz y Más

En el Museo Pueyrredón y en la Quinta Los Ombúes, del 13 al 16 de octubre, y con acceso gratuito

Vuelve San Isidro Jazz y Más, en versión presencial, con lo mejor de la escena nacional y un repertorio que trasciende el género 

El jazz en su más amplio concepto. Claro, hablamos de un clásico, el festival San Isidro Jazz y Más, que del 13 al 16 de octubre y en su 11° edición tendrá a lo mejor de la escena nacional en los escenarios del Museo Pueyrredón, a las 20, y de la Quinta Los Ombúes, a las 22. De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo de BBVA, entrada gratis, al aire libre, capacidad limitada, cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y dos masterclass para aprender y escuchar a los que más saben.

Notas más leídas