Nota publicada online

martes 21 de septiembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Puzzovio, Dalila "Plataforma" 1999. Fotografía s/papel 38 x 67 cm.
Puzzovio, Dalila "Plataforma" 1999. Fotografía s/papel 38 x 67 cm.

La obra que ilustra la portada pertenece a la artista Dalila Puzzovio "Representante del cambio en la plástica ocurrido en los años '60, Puzzovio desde siempre utilizó la fotografía. Como auxiliar primero y finalmente como otra materia expresiva. De la serie Plataforma que integra la Colección del museo, ha escrito Pierre Restany: Esa señal símbolo era una señal vital y un símbolo,existencial, la expresión femenina inmediata y práctica del Buenos Aires Pop de los años 60. Tal integración orgánica a la realidad de un momento vuelve intemporal al objeto que entonces asume las características esenciales.
He ahí porqué 30 años más tarde los zapatos de Dalia son objeto de una nueva exhibición en el contexto referencial de su producción pop. Es justo: la doble plataforma siempre conserva la magia." Sara Facio

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales

Kimsooja  en el  Bellas Artes,  la artista conceptual coreana parte de BIENALSUR

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, del 17 de septiembre al 21 de noviembre, la muestra “Kimsooja. Nómada”, que presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR). Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, “Kimsooja. Nómada” reunirá en la sala 33 del Museo fotografías, instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, donde los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras– son omnipresentes.

Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo

El Parque de la Memoria presenta Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.
Curada por Fernando Davis y un equipo conformado por Mina Bevacqua, Nicolás Cuello y Fermín Acosta, la exposición es el resultado de una investigación de largo aliento que busca reponer narrativas clausuradas o poco exploradas por la historia y la teoría del arte. Organizada a partir de cinco núcleos temáticos, la muestra apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género.

Cristina Sciavi "Lengua Larga" 1995
Salón Nacional de Artes Visuales en el Centro Cultral Kirchner y La Casa Nacional del Bicentenario

Se dieron a conocer las veintisiete obras premiadas tras el fallo del Jurado durante la ceremonia celebrada el 1 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner. La muestra con las obras seleccionadas pueden visitarlas pidiendo cita en CCK y CNB

Ana Benedetti
BIENALSUR “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas” en el Museo Benito Quinquela Martín 

-Bajo el eje curatorial Modos de Habitar y con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri, esta nueva exposición en territorio porteño reúne los trabajos de artistas provenientes del Open Call de BIENALSUR y de artistas históricos y contemporáneos que integran las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, del Banco Ciudad, del Museo Benito Quinquela Martín y del Archivo IIAC-UNTREF.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugura este sábado 18 de septiembre a las 15 horas en el Museo Benito Quinquela Martín, Km 5.4 de BIENALSUR, la exposición colectiva “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, bajo el eje curatorial Modos de habitar y con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri. 

Brizzi- Lozza- Silva

Entre el 22/09/2021 y el 12/11/2021 en ALEJANDRO FAGGIONI - Estudio de Arte.Tres grandes maestros de la abstracción constructiva componen la presente muestra creando un verdadero encuentro de notables del arte argentino.
Bajo cita previa link disponible aquí

Hersilia Álvarez: El archivo y la fiesta

A lo largo de un recorrido de 20 años Hersilia Álvarez ha trabajado accionando y produciendo obras visuales, performáticas e instalativas con perspectiva de géneros. Ese camino estuvo marcado por reflexiones acerca de los movimientos feministas, las lógicas capitalistas, planificaciones de consumo e ideologías e influencias de los medios de comunicación y sus incidencias en los individuos. La desgraciada circunstancia del incendio de su casa y estudio del que prácticamente, no quedo nada utilizable, enfrentó a la artista no sólo a las pérdidas absolutas de su patrimonio sino a la destrucción de sus obras. Algún tiempo después, retomó su producción y comenzó a pintar flores, plantas, símbolos, animales y siluetas inmersos en una paleta vibrante y hasta podría decirse festiva sin descuidar los conceptos y líneas de pensamientos con los que siempre trabajó. Ese camino pictórico marcado por la noción de resurgimiento, se exhibe con vestigios del evento desgraciado como testigo deponente de las pinturas que se ven como toda una declaración tan conceptualmente dolosa como primaveral. La producción actual marca un giro estético que aún conserva espacio para la denuncia y la reflexión y mantiene presentes en sus pliegues coloridos temáticas como interseccionalidad, feminismos marrones y feminismos negros. Siguen la denuncia y la resistencia, aunque toma distintas formas, finalmente activismo visual: entre el archivo y la fiesta. 

Artista: HERSILIA ÁLVAREZ
Exhibición: EL ARCHIVO Y LA FIESTA
Curaduría: Patricia Rizzo
Coordina: Carla Pitiot

El Obrador 
Sala La Aljaba 
Bartolomé Mitre 1670
Del 21 de septiembre al 28 de octubre de 2021
Martes a viernes de 10 a 18 horas con reserva previa

Davida Petroni en Ungallery

"Para David Petroni el color es luz, y l pintura su manera de presentarla y representarla. Se lo ve trabajando intensamente tanto iluminado por la luz cenital del día trepado a un andamio en el espacio público como desde la oscuridad de un ambiente negro con proyecciones lumínicas o inventando una luz estable en su taller para disponerse a pintar una tela." Carola Zech

Bajo cita previa link disponible aquí

Construcciones Horizontales: Indagación performática de Ortiga Contemporánea

El domingo 26 de septiembre a partir de las 10hs realizarán la performance Construcciones Horizontales, que consiste en movilizar por Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires), una tela de 12x100 metros. La tela es asumida como un conducto, un devenir colectivo, el elemento que permite la marcha conjunta. El color de tela (amarillo) representa en muchas culturas el aprendizaje y en particular en la cultura andina (whipala) la fuerza de la unión. Está acción es la continuidad de las performances Desplegar el Horizonte, llevadas adelante durante el 2019 en Buenos Aires y Barcelona. 

Convocatoria: Gente de mi ciudad

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2021. El Banco Ciudad convoca a la 22° edición del concurso de fotografía "Gente de mi ciudad", el tradicional certamen que invita a fotógrafos aficionados y profesionales a presentar fotos específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que divulguen algún aspecto de la identidad porteña. Hasta el 30 de septiembre de 2021 se encuentra abierta la inscripción, ingresando en:www.concursogentedemiciudad.com

PREMIO ASGAPA DE IMPULSO A LA ESCRITURA CRÍTICA - PRIMERA EDICIÓN

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA UNA, anuncia el lanzamiento de la primera edición del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica. Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 7ª edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas del 16 al 30 de septiembre de 2021, en el marco de Noche de Galerías 2021. 

La fecha límite de entrega de los textos será el viernes 8 de octubre hasta las 20:00 h. Para postular también hay que llenar un formulario que estará disponible a partir de la apertura de Noche de Galerías. Las consultas sobre el concurso podrán ser dirigidas al correo asociaciongaleriaspy@gmail.com.

Bases y condiciones link disponible aquí

Convocatoria Residencia en Mar del Plata

Salto Luz Fotografía y Lenguaje Visual les presenta una nueva convocatoria para que puedas ser parte de la Residencia Salto Luz Hotel en el magnífico espacio del Gran Hotel Santa Teresita de nuestra adorada ciudad de Mar del Plata.

- Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Alberto Goldenstein a desarrollarse el 30 y domingo 31 de octubre, para esta actividad se seleccionarán de 12 a 15 asistentes que para postularse deberán enviar 10 fotografías y completar la planilla de inscripción.
- Charla abierta al público en general dictado por Raúl La Cava y Walter Barrios a desarrollarse el viernes 29 de octubre a las 19hs, en donde harán un repaso por su obra y trayectoria, y expondrán su visión de la fotografía contemporánea
La residencia Salto Luz Hotel es una actividad arancelada, para saber su valor y características de la misma diríjase al siguiente link aquí

Concurso nacional de escultura - 45º Aniversario de INVAPCon motivo del “45º Aniversario de INVAP” y en homenaje a su grupo fundador, se organiza el Concurso de Escultura a nivel nacional con el objeto de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en nuestra Sede Central, en Bariloche, Patagonia, Argentina.

Cómo participar:

La presentación de los proyectos concursantes se realizará completando el formulario correspondiente en el siguiente link .

Presupuesto para la obra y asignación de premio “45º Aniversario de INVAP”: $7.000.000

Recepción de proyectos: hasta el 17 de diciembre de 2021