Nota publicada online

lunes 13 de septiembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Pucciarelli, Mario "Tríptico (Pampa bárbara)" 1961. Óleo, metal, piedra, tela, cartón, PVA s/tela. Tres bastidores de 110 x 110 cm. c/u. Marco: 112 x 336 cm.
Pucciarelli, Mario "Tríptico (Pampa bárbara)" 1961. Óleo, metal, piedra, tela, cartón, PVA s/tela. Tres bastidores de 110 x 110 cm. c/u. Marco: 112 x 336 cm.

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Marío Pucciarelli "La obra del MNBA fue expuesta con el título Pampa bárbara, datada en 1961, en la exposición de Roma de 1962 (2). Tríptico de enorme fuerza visual, con pincelas expresivas y capas superpuestas, pero sin la densidad matérica de sus obras anteriores para trabajar en cambio con tintas diluidas y la aplicación de un color vibrante de base amarilla y roja, en un pequeño sector, que rompe la monocromía y la concordancia tonal. Además incorpora con sutileza tela y cartón a la superficie pictórica abriendo perceptivamente nuevas texturas, sin perder la visión unitaria que caracteriza a la imagen (3). El título, de carga literaria, sugiere más un estado emocional que un paisaje abstracto." Roberto Amigo

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales

Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo

El Parque de la Memoria presenta Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.
Curada por Fernando Davis y un equipo conformado por Mina Bevacqua, Nicolás Cuello y Fermín Acosta, la exposición es el resultado de una investigación de largo aliento que busca reponer narrativas clausuradas o poco exploradas por la historia y la teoría del arte. Organizada a partir de cinco núcleos temáticos, la muestra apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género.

Kimsooja  en el  Bellas Artes,  la artista conceptual coreana parte de BIENALSUR

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, del 17 de septiembre al 21 de noviembre, la muestra “Kimsooja. Nómada”, que presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR). Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, “Kimsooja. Nómada” reunirá en la sala 33 del Museo fotografías, instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, donde los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras– son omnipresentes.

Salón Nacional de Artes Visuales en el Centro Cultral Kirchner y La Casa Nacional del Bicentenario

Se dieron a conocer las veintisiete obras premiadas tras el fallo del Jurado durante la ceremonia celebrada el 1 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner. La muestra con las obras seleccionadas pueden visitarlas pidiendo cita en CCK y CNB

Oriel de JorgeMonaco
El Decorativo está #BIENALSUR

LUCIANA LAMOTHE (Arg),GABRIEL BAGGIO (Arg), EMIL FINNERUD (Noruega), MEHRYL LEVISSE (Francia) son los artistas que exponen bajo la curaduría del argentino Leandro Martínez Depietri quién se pregunta en las palabras curatoriales: “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza? La admiración de estas arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos. En esta ensoñación que revive la vida en sus salones y nos proyecta en ella, sin embargo, quedan olvidadas sus condiciones originales de posibilidad: la desigualdad abismal entre regiones del país y entre clases sociales.

Reservar turno

BIENALSUR inaugura “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas” en el Museo Benito Quinquela Martín 

-Bajo el eje curatorial Modos de Habitar y con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri, esta nueva exposición en territorio porteño reúne los trabajos de artistas provenientes del Open Call de BIENALSUR y de artistas históricos y contemporáneos que integran las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, del Banco Ciudad, del Museo Benito Quinquela Martín y del Archivo IIAC-UNTREF.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugura este sábado 18 de septiembre a las 15 horas en el Museo Benito Quinquela Martín, Km 5.4 de BIENALSUR, la exposición colectiva “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, bajo el eje curatorial Modos de habitar y con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri. 

Archivo P.A.I.S. de Nicolás Varchausky en el CASo 

l Archivo P.A.I.S. (archivopais.org) es una colección de grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas en espacios públicos y no lugares de ciudades de todo el mundo por Nico Varchausky, quien lleva adelante esta iniciativa desde hace 35 años. El artista registra, cataloga y analiza documentos sonoros que dan cuenta de versiones callejeras de los discursos económicos, religiosos, institucionales y artísticos de distintas sociedades. Visitalo en la Casa Nacional del Bicentenario

BIENALSUR presenta en el Centro Cultural Coreano el tercer capítulo del Proyecto KIMSOOJA BUENOS AIRES

-El “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior” completa la trilogía de la aclamada artista coreana Kimsooja en la capital de Argentina.  La exposición se puede visitar desde el 22 de septiembre hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas. Centro Cultural Coreano

Brizzi- Lozza- Silva

Entre el 22/09/2021 y el 12/11/2021 en ALEJANDRO FAGGIONI - Estudio de Arte.Tres grandes maestros de la abstracción constructiva componen la presente muestra creando un verdadero encuentro de notables del arte argentino.
Bajo cita previa link disponible aquí

SANTIAGO LENA en Abre Galería

"Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)", una muestra del alfarero ceramista y artista Santiago Lena, con la curaduría de Adriana Carrizo. 

Santiago Lena -artista nacido en Puerto Madryn y establecido en Córdoba desde el año 2006- produce obra artística e instalaciones y paralelamente lleva adelante su línea de vajilla artesanal "Mansha", presente en numerosos restaurantes de argentina.

FUNDACIÓN ANDREANI
Gallery 2021 - Viernes 17

Gallery es el recorrido por el circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires de mayor trayectoria y con mayor cobertura, en los barrios de La Boca (Distrito de las Artes), Recoleta, Retiro, Palermo y Villa Crespo.

Este año la propuesta tiene como eje reencontrarnos con el arte de una manera cuidada para poder seguir disfrutando de los Gallery.

Entrá y conocé las propuestas de las galerías que forman parte del circuito Recoleta / Retiro 2021.

Armá tu propio recorrido aquí

ÓPERA SELVA NEGRA

Este sábado 18.09 a las 19.3hs lxs invitamos a participar de ÓPERA SELVA NEGRA, una performance site specific en tres actos de Silvia Sánchez con escenografía y vestuario de Fabián Nonino. La misma podrá ser vista desde las vidrieras de la galería hacia afuera, por lo que no es necesario reservar cita previa. 

En simultáneo esta propuesta estará disponible desde la plataforma web de la Feria de Arte de Córdoba y transmitida en vivo por la cuenta de instagram de @selvanegragaleria 

Exposición: ÓPERA SELVA NEGRA  

Apertura: Sábado 18.9 / 19.30 hs 

Artistas: Silvia Sánchez. Perfomance en vivo

Fabián Nonino. Escenografía y vestuario

II Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano AACA + PROA

10 de Septiembre del 2021

La Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa convocan a estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar en el II Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano AACA - PROA, que en esta edición estará dedicado a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano.

El Concurso, dirigido a argentinos y extranjeros residentes en el país, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales.

Link disponible aquí 

Convocatoria: Gente de mi ciudad

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2021. El Banco Ciudad convoca a la 22° edición del concurso de fotografía "Gente de mi ciudad", el tradicional certamen que invita a fotógrafos aficionados y profesionales a presentar fotos específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que divulguen algún aspecto de la identidad porteña. Hasta el 30 de septiembre de 2021 se encuentra abierta la inscripción, ingresando en:www.concursogentedemiciudad.com

PREMIO ASGAPA DE IMPULSO A LA ESCRITURA CRÍTICA - PRIMERA EDICIÓN

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA UNA, anuncia el lanzamiento de la primera edición del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica. Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 7ª edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas del 16 al 30 de septiembre de 2021, en el marco de Noche de Galerías 2021. 

La fecha límite de entrega de los textos será el viernes 8 de octubre hasta las 20:00 h. Para postular también hay que llenar un formulario que estará disponible a partir de la apertura de Noche de Galerías. Las consultas sobre el concurso podrán ser dirigidas al correo asociaciongaleriaspy@gmail.com.

Bases y condiciones link disponible aquí

Convocatoria Residencia en Mar del Plata

Salto Luz Fotografía y Lenguaje Visual les presenta una nueva convocatoria para que puedas ser parte de la Residencia Salto Luz Hotel en el magnífico espacio del Gran Hotel Santa Teresita de nuestra adorada ciudad de Mar del Plata.

- Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Alberto Goldenstein a desarrollarse el 30 y domingo 31 de octubre, para esta actividad se seleccionarán de 12 a 15 asistentes que para postularse deberán enviar 10 fotografías y completar la planilla de inscripción.
- Charla abierta al público en general dictado por Raúl La Cava y Walter Barrios a desarrollarse el viernes 29 de octubre a las 19hs, en donde harán un repaso por su obra y trayectoria, y expondrán su visión de la fotografía contemporánea
La residencia Salto Luz Hotel es una actividad arancelada, para saber su valor y características de la misma diríjase al siguiente link aquí

Notas más leídas