Nota publicada online

viernes 13 de agosto, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Rocío Coppola "Corazón" Malla plástica y redes, 30 x 30 cm. 2011
Rocío Coppola "Corazón" Malla plástica y redes, 30 x 30 cm. 2011

La obra que ilustra la portada pertenece a Rocío Coppola "Las pulsaciones de la savia se transformaron en sangre roja, elixir de vida eterna.
La construccion de la vida es una ecuación mágica, posee la gramática de la perfección. Pitagórica las morfologias de existencia y crecimiento poseen los mismos numeros aureos que unen la mas frágiles formas de vida con aquellas mas complejas.
Micro y Macro cosmos vital se tejen secretamente , en silencio y podeorosamente sin descanso, todo va regenerandose y su vez decayendo.
Esta Unidad Orgánica, nos conecta con un misterioso equilibrio de fuerzas interiores y fuerzas exteriores del medio ambiente , reguladas por nuestra madre Naturaleza.
Este Matema universal, la piedra filosofal de la vida, es el corazón de la obra de Rocio Coppola. Corazón , centro de fuerzas maravillosas e imtempestivas, señor y padre de las emociones que palpitan en cada respiración, bombea esa savia sagrada y hace que nuestras arterias se parezcan isomorficamente a cada organo vivo de la naturaleza. 
Todo respira, todo palpita y cuando ese instante acontece el milagro de la vida como el amor da paso a la existencia plena del ser humano." Fabiana Barreda

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

La Suite en PROA - CABA

Una exposición compuesta por una selección de obras y artistas pertenecientes a las colecciones FRAC (Fonds régionaux d’art contemporain – Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia), con curaduría de los artistas Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino.

Los curadores comentan sobre La Suite: “tiene muchas maneras de interpretarse, pero a nosotros nos interesa pensar a este conjunto de obras breves que forman un gran movimiento, una gran obra que es La Suite compuesta por muchas piezas -que lógicamente tiene que ver con lo musical-, con la experiencia, con lo espacial y además con el juego de la idea del porvenir. Son ideas muy presentes en este momento, por el contexto”. Estos significados están presentes en la curaduría al proponer un conjunto de obras sonoras e instalaciones que crean múltiples narrativas, alterando los límites entre el exterior y el interior de Proa.

Reserva cita

Guillermo Facio Hebequer / Abraham Vigo. Colección Sívori en el Sívori

El Museo Sívori reabrió sus puertas y continúa con esta exhibición que reúne un conjunto significativo de grabados de Guillermo Facio Hébequer que se complementan con un núcleo de témperas y bocetos escenográficos de su colega Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.

Link disponible aquí

Diana Aisenberg en el M museo Moderno

Durante los últimos diez años, Diana Aisenberg recolectó partes de bijouterie, juguetes y recuerdos, pequeñeces posibles de enhebrar, piezas sin destino que dan vueltas por bolsillos y cajones. Hoy, organiza la diversidad que el azar ha puesto en sus manos y, como buena anfitriona, prepara reuniones para que cada pieza, en compañía de otras, se convierta en un cuerpo mayor. Junto con ella, artistas, amigos y colaboradores unen las numerosas cuentas multicolores en una tarea manual y meditativa. Este es un largo proyecto aún en proceso, llamado “Economía de cristal”, que comprende todas sus obras realizadas enhebrando hilos, también los hilos de las conversaciones que la acompañan, hilos que visten o desnudan los espacios. Diana ha creado un idioma alrededor del intercambio, el encuentro y la puesta en órbita de estas fantasías.

Link disponible aquí

 
Santiago García Sáenz en Colección Fortabat

Muestra antológica que recorre la producción de este artista a través de tópicos y series de obras, desde los años 80 hasta sus últimas producciones en el 2006. Los curadores han realizado un exhaustivo trabajo de selección de obras que invitan a transitar los distintos intereses de García Sáenz sin un sentido cronológico.
Link disponible aquí

ConJugar Comunidad en La Paternal

"ConJugar Comunidad"  es una muestra fruto de un proyecto artístico que le da el nombre y que cuenta con el apoyo de Puntos de Cultura 2021.  Alojado en el programa Conjugar Ciudad de La Paternal Espacio Proyecto, busca promover la activación y puesta en valor del patrimonio cultural urbano,contemplando la participación en conjunto de los vecinxs de La Paternal y La Carbonilla a partir de actividades cuya base es la reflexión crítica sobre el espacio público y sus múltiples usos. Coordinado por lxs artistas Franc Paredes y Nilda Rosemberg y en  conjunto con organizaciones culturales, merenderos, talleres de arte y vecinxs generaron espacios de producción y encuentro en torno a tres talleres y dos actividades colectivas.

Paula Toto Blake en FOLA

“Cruces en el Rio de La Plata” Paula Toto Blake , sala 2 , curadora Carina Cagnolo.

"La obra de Paula Toto Blake posee un rasgo fundamental: La imagen fotográfica es resultado de una exhaustiva investigación sobre contextos e historias específicos. La indagación y la compilación de material de archivo se conjugan con el interés por el registro de imágenes del presente.

Link disponible aquí

Trinidad Metz Breaen Fundación el mirador

La Motherboard

"Trinidad Metz Brea crea su propio archivo visual a partir de la selección y recorte de textos e imágenes preexistentes que pertenecen a los universos más dispares. No sólo abreva en la tradición historiográfica de las artes -es casi imposible recorrer su obra sin pensar en Jheronimus Bosch-, sino que también incorpora elementos del mundo del manga, de bestiarios medievales, de libros iluminados de zoología, de juegos en línea y de libros de biología. Con todos estos fragmentos, la artista desarrolló La Motherboard, un nuevo mito de origen de seres fantásticos que nos invita a recorrer, contemplar y a apropiarnos de este universo fantástico, onírico, surrealista, virtual y queer." Irene Gelfman

Con cita previa

Sergio Lamanna y Luis Rodríguez en Cecilia Caballero

Sergio Lamanna nos presenta piezas móviles, desplazamientos circulares activados por el uso de las manos; esculturas que, como aquella extremidad, rápidamente pasan a ser herramientas. Luis Rodríguez exhibe una serie nueva de espejos, en diálogo oblicuo con la pintura. Nos rodean reflejos que desconciertan; frente al objeto, estamos en un orden estallado, contaminado, deconstructivo, disperso, multiplicado, efecto que nos desafía al imperativo de la reposición, la reconstrucción.

Planeá tu visita aquí

DATA.MOOD.SELF 
Diego Alberti, Merlina Rañi, Malena Souto Arena

El dato que enuncia. DATA.MOOD.SELF es un encuentro en torno a la manifestación sensible, poética y autorreferencial de los datos. A partir de la obra de Diego Alberti en Signar la complejidad - Data.Mood.Self -, indagaremos sobre el alcance estético de la informática, los usos no funcionales de la técnica, el aspecto expresivo de lo operativo. Conversan Diego Alberti, Merlina Rañi, Malena Souto Arena.

El resultado de este ejercicio conforma tres piezas generativas, entramados entre diferentes tipos de datos que producen un acontecimiento estético, una manifestación visual de ese cruce arbitrario o caprichoso que representa el recorte posible de la subjetividad particular de un individuo frente a la complejidad. 
La actividad forma parte del programa de extensión de Signar la complejidad, exhibición producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, con la curaduría de Malena Souto Arena, directora artística de Espacio Pla.

LINK A LA CHARLA 19 de Agosto 20hs

Yuyyu Poleston "BARILOCHE HAZE" en Casa Bolívar

"Artista / Arg.Painter – Baby drag se autodenomina Yuyyu en una de sus redes sociales. Entre las remembranzas al Llao Llao y un sugestivo llamado a la activación de un coleccionismo tortilleroy también But please don´t tell me to stop (como diría Madonna) es oportuno recordar que la presentación no es una cuestión de escenografía y de gusto, sino que puede ser, como estética, una forma de idiosincrasia y resistencia. En tiempos en que ya no hace falta ser disidente, es oportuno y un momento emocionante para las obras que brindan atención a los cuerpos e historias del mundo queer." Patricia Rizzo

Link disponible aquí

 Pausa Musical en PM Galería

Una muestra de Florencia Hana Ciliberti  & Daniel Joglar (cortesía de Ruth Benzacar). Ultimos días

Link disponible aquí

OLFA en Constitución Galería

Muestra individual de Josefina Alen bajo curaduría de Constitución, a partir del 21 de agosto. Con cita previa link disponible aquí

Josefina Alen (Buenos Aires, 1993). Estudió pintura en el taller de Sergio Bazán y diseño en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, U.B.A. En 2017 co-dirigió “Coronados” corto estrenado en el “32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y co-creó “Mientras las olas”, cortometraje ganador al «Mejor cortometraje en Competencia Argentina» en el “33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” con estreno internacional en “Berlinale”. En 2018 formó parte del “Programa de Artistas 2018” de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en muestras colectivas en diversos espacios como “Torre” en Galería Granate, “Pezón” en Panal 361, “Cover” en Fundación Tres Pinos, “Qué le dijo una pintura a otra?” en Alto Refugio, «Carne Suave» en Fundación Cazadores y «Faltas Personales» en Universidad Di Tella. Fue seleccionada en el “Concurso de Artes Visuales 2018” del Fondo Nacional de las Artes y en el “Salón Nacional de las Artes 2019”. En 2019 realizó “Chupin” su primer muestra individual en Constitución Galería y participó de «Proyecto Yungas Buenos Aires» dirigido por Raúl Flores.

Notas más leídas