Nota publicada online

miércoles 20 de mayo, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
¨Comunicando con tierra ¨  Marta Minujin. 1976
¨Comunicando con tierra ¨ Marta Minujin. 1976

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

La obra que ilustra la portada es una acción en la cual Marta Minujin construyó con tierra del Machu Pichu un nido de hornero en el CAyC. Como lo describió Chus Martínez "Llamamos información a aquello que de un modo directo o indirecto contribuye a resolver una incertidumbre. Un mensaje es información, pero también un evento lo es. Descubrir de qué modo un evento no es sino un ejercicio comunicativo entre individuos, objetos y tiempo es un ejercicio complejo y fascinante en el que se sumerge la totalidad de la obra de la artista Marta Minujín" . En momentos de incertidumbre, el arte actúa como nido de hornero, brindando un espacio de protección para la reflexión. 

Hacemos Arte Online con Teresa Pereda

Agendate el vivo este viernes 22 a las 16hs desde el IG de Arte OnlineMarcela Costa Peuser entrevista en su taller a Teresa Pereda. Vamos a estar produciendo obra junto a la artista desde la ciudad de Lincoln!!!

 

Crea tu espacio alternativo: hoy te invitamos a tirarte a la pileta con Leandro Erlich y  escucha Juan Becú, dale play aquí y disfruta el viaje. 

Recorrido virtual: Antonio Berni en la colección del Bellas Artes

Arte argentino del siglo XX. El Museo cuenta con más de veinte obras digitalizadas del artista nacido en Rosario, que abarcan diferentes disciplinas, desde pintura y dibujo, hasta grabado y escultura. Conocé en detalle algunos de sus trabajos más destacados.  Ingresa aquí

Orquesta típica
Centro Cultural Kirchner

Desde el viernes 20 de marzo, el Centro Cultural Kirchner sube todos sus registros audiovisuales a la web y suma contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares para las plataformas sociales.
Así, en el contexto actual de emergencia sanitaria, el Centro Cultural asume un rol activo en política cultural al generar material propio, con textos, videos, obras visuales, perfomances y recitales, gracias al trabajo de los artistas desde sus casas. Con acceso libre y gratuito, todos podremos acceder a una serie de producciones culturales en las redes sociales.

Para ver la programación completa ingrese aquí

El Museo Larreta en tu casa

El equipo de educación armó una actividad muy divertida para compartir en familia. Armá tu olambrilla: proponen descargar un kit para poder vivir la experiencia virtual del Museo Larreta en tu casa. Ingresa aquí

Las olambrillas son baldosines cuadrados, de 7 cm de lado, de base blanca con un círculo color azul que enmarca motivos decorativos.

Estos motivos decorativos suelen ser animales, plantas y objetos como una casa, te proponemos que dibujes en el centro de la olambrilla lo que vos quieras, puede ser un retrato, un superhéroe, o algo abstracto.

Parque de la Memoria

#ElParqueDesdeCasa. Acompaña la cuarentena compartiendo videos, artículos y otros contenidos relacionados con arte, memoria, educación y Derechos Humanos.

Para seguir trabajando y reflexionando en casa, el área de educación del Parque de la Memoria presenta una serie de cuadernillos didácticos destinados a docentes de nivel primario y secundario para que puedan abordar con sus alumnxs —de modo virtual— las siguientes temáticas: 

  • Identidades de género y diversidades
  • Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy
  • Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos
  • El derecho a la identidad ayer y hoy

En los cuadernillos, que se lanzarán semana a semana, encontrarán recursos pedagógicos que les permitirán trabajar las diferentes problemáticas a través de lecturas, material audiovisual, registros sonoros y visuales. Ingresar aquí

MAMBA: Seminario Permanente de Arte Argentino

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la segunda edición de SPAA-Seminario Permanente de Arte Argentino, un ciclo de cursos a distancia sobre arte argentino que revisa y hace uso de la colección del Museo.

SPAA es un nuevo programa público, que aspira a difundir, investigar y disfrutar la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Participan Francisco LemusSilvia DolinkoAlejo Ponce de León e Isabel PlanteLink aquí

Alfredo Londaibere, Lago Maggiore, 1998. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
MACBA I Retrato en Movimiento : Paula Toto Blake

El Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, está produciendo una serie de videos con los artistas que desarrollarán sus exposiciones cuando el aislamiento social lo permita. Hoy les recomendamos el registro de la artista Paula Toto Blake.

"Mis trabajos estan atravesados por datos biograficos y autobigraficos, relacionados con temas sociopolíticos que me importan, que me atraviesan y me llevan a producir" Nació en la ciudad de La Plata - Argentina en 1972. Obtuvo el título de Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo esta centrado en la producción de instalaciones, objetos y fotografía.

 

La Marca Original

El Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación, a través del CCK, presenta La marca original: arte argentino, un ciclo integrado por 11 capítulos filmados en todo el país, que se emite por la Televisión Pública Argentina todos los sábados a las 20.00, y que refleja el universo creativo de artistas contemporáneos renovadores de la escena plástica nacional. En el primer programa, los artistas y conductores Karina El Azem y Alberto Passolini, nos invitan recorrer Misiones y descubrir, en el diálogo con sus pares Andrés Paredes, Mónica Millán, Héctor Borges y Yiyú Finke, sus obras fundamentales, sus miradas sobre el arte y sus biografías personales.

Podes acceder a la plataforma de cont.ar ingresa aquí

Juan Becú

La semana pasada, el artista visual Juan Becú presento su Teoría Conspirativa en el vivo de Galeria Nora Fisch de una forma muy original transformándose en el Hit del Coronavirus, aquí les compartimos el video producido por el artista para Arte Online

 

R.A.R.O. EN RED

R.A.R.O. Buenos Aires lanza nuevo programa para seguimiento virtual de proyectos artísticos: R.A.R.O. en Red.
El elemento clave en las Residencias Itinerantes R.A.R.O. Buenos Aires es la oportunidad de poder crear, colaborar e itinerar por varios espacios de artistas de la Ciudad de Buenos Aires, como así también, la contención y compañía del equipo multidisciplinario que compone el programa de residencias.
En respuesta a la actual contingencia de cuarentena globalizada por el COVID-19, R.A.R.O. Buenos Aires abre el juego para compartir una vez más toda su extraordinaria red de artistas que la componen, de manera virtual.
El programa R.A.R.O. en Red está pensado para artistas que estén en proceso de formación y que quieran profundizar tanto técnica como conceptualmente en su obra, revisar textos y statement, aplicar a becas y contar con la asesoría del equipo R.A.R.O. Buenos Aires como con la de artistas y curadores que forman parte de la red. 
Dentro del programa se encuentran todos los ateliers R.A.R.O. más tres invitados especiales: Mariana Rodríguez Iglesias, Matías Pinilla y Almudena Blanco quienes darán una asesoría personalizada. 

Para mas información ingresen aquí

Notas más leídas