Nota publicada online

viernes 2 de julio, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Maria Juana Heras Velasco (1924)  Transposeña, 1979  Acero inoxidable y pintura industrial  220x150x150 cm. Imagen: Museo Sívori
Maria Juana Heras Velasco (1924) Transposeña, 1979 Acero inoxidable y pintura industrial 220x150x150 cm. Imagen: Museo Sívori

"Maria Juana Heras Velasco (1924, Santa Fe - 2014, Buenos Aires). Su formación artística comenzó en el taller Altamira con Lucio Fontana y Emilio Petorutti. También tomó contacto con Antonio Sibellino, Pablo Curatella Manes y Héctor Cartier. Fue una de las artistas más representativas del arte no figurativo dentro del campo de la escultura. Su obra forma parte de la renovación del lenguaje de la escultura de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina. Participó desde 1947 en salones oficiales y en muestras real en el país y en el extranjero. Se desempeñó como docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1985 hasta 1989.Sus producciones escultóricas reinventaron las señales de tránsito respetando el empleo del hierro y un acabado semejante al indicado para su construcción estandarizada. Sin embargo, tanto las formas y los colores de esos artefactos, como la articulación de sus significados parodian las reglas establecidas para organizar la circulación cotidiana.La artista elabora piezas en las que en las que resuena un llamado de alerta frente a la vorágine de las grandes ciudades, en este caso simbolizado tanto a partir de la contraposición de formas plegadas, como a través de sus caras pintadas con el amarillo y el negro, que advierten sobre las precauciones a tomar en la vía pública." Tomado de las redes sociales del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

El Bellas Artes reabre sus puertas con tres muestras temporarias y la colección permanente para visitar

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas al público desde el viernes 9 de julio, de jueves a domingo, de 11 a 18 h, siempre con entrada gratuita, reserva previa de turnos a través de la página web (www.bellasartes.gob.ar) y medidas sanitarias de prevención para garantizar la máxima seguridad de los visitantes.

"Después de Babel. Traducciones rioplatenses" en Museo de los inmigrantes - CABA

"Es la versión inédita de una exposición con antecedentes en Marsella y Ginebra que llega a la Argentina tras un extenso trabajo de investigación de Barbara Cassin, Mariana Aguirre y Leandro Martínez Depietri.
Una muestra que analiza y problematiza las políticas de la traducción en el Río de la Plata, al tiempo que revisa las tensiones entre la búsqueda de lo universal y el rescate de las singularidades locales." 

Ver agenda de actividades, link disponible aquí

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS. Una película de Martín Weber en Malba Cine

Mapa de sueños latinoamericanos ganó el premio al Mejor Documental en Cinélatino /Rencontres de Toulouse 2020; al Mejor Documental en Seattle Latino Film Festival 2020; al Mejor Largometraje Documental Internacional/Festival Ícaro 2020, y obtuvo una Mención Honorífica en Brasilia International Film Festival/BIFF 2020. Además contó con el apoyo de Eficine (México); Sørfond (Noruega) y el INCAA (Argentina), y fue producido por Martín Weber Studio, Maravillacine, Ciencine, Lightsource Film Productions, Wandering Pictures y Avanti Pictures.

 Estreno 8 de Julio en Malba Cine

 

MDSL TRAILER_SubtEng from martin Weber on Vimeo.

VERÓNICA DI TORO en el MACLA "El color es una línea en el tiempo" - La Plata, Prov. Bs.As.

“En la forma - color se inicia la obra de Di Toro. Sus investigaciones se traducen en series que por primera vez son exhibidas en el MACLA, donde explora una interrelación fundamental dentro de la abstracción geométrica” escribió Joaquín Almeida en el catálogo de la muestra. 

“Al igual que maestros como Albers, Tomasello, Espinosa, esas exploraciones sobre una misma forma, que denomina Cuadrículas, demuestran las muchas posibilidades que ofrece un camino aparentemente estrecho”.

“Rigurosa, precisa en la confección hard edge del detalle, Di Toro impacta en los tonos que elige, porque no es complaciente. En sus indagaciones el color es una línea en el tiempo que marca cada trabajo, cada serie. Una intensidad que parece nunca haberla abandonado”.

Con el apoyo del Consolato Generale d´Italia en La Plata, la muestra puede visitarse de martes a domingos de 14 a 20 hs. o solicitando turno con acompañamiento del área educativa a través del sitio macla.ar

Finaliza: 22 de agosto 2021. Sala: 2 y 3. Entrada: Libre y gratuita

Federico Cantini en Diego Obligado - Rosario

"La batalla de El Pari
"Con cierto espíritu épico La batalla de El Pari nos presenta una serie de episodios nocturnos citadinos en los cuales sujetos cargados de una expresividad corporal dramática se desprenden de un fondo de barro natural del Paraná —recogido de las costas isleñas por el propio Federico Cantini— modelado, esculpido y cocido a fuego. Situaciones tensas, turbias, confusas, trágicas, violentas, patéticas y sexuales tienen lugar en espacios públicos y privados vaciados de la legalidad y la productividad de la civilización diurna. Acorde a la baja luminosidad, que obliga a los habitantes de la noche a agudizar sentidos e instinto, los escenarios son sintéticos y sugerentes, a la vez que elementos arquitectónicos adquieren volumen y diferencia: fachadas de casas y de comercios fuera del horario mercantil, ochavas, columnas, rejas y persianas cerradas componen, con un aire de época, atmósferas fatídicas subrepresentadas en el paisaje urbano litoral." Texto: Daiana Henderson.

https://www.diegoobligado.com

"El cuerpo con letra entra" en Crudo Arte Contemporáneo - Rosario

" Lo indeterminado de una exhibición compacta, unitaria, y dentro de esa unidad (o conformándola), lo múltiple, lo heterogéneo.

El encadenamiento de obras funciona como un quiebre, como una ruptura. Ejercemos el arte del desvío,  un arte que solo se alcanza fracasando.

La traducción, dice Robin Myers en el prólogo a Manual para destinos defraudados, no es un acto de nostalgia, es un acto de amor." Bajo curaduría de Manuel Quaranta

Artistas
Daiana Ares, Aylén Bartolino Luna, Marcos Calvari, Hernán Camoletto, Virginia Chouhy, Ariel Costa, Alejandro Fangi, Fepi Farina, Yuyo Gardiol, Federico Gloriani, Gabriel Hoyos, Gastón Miranda, Wladimir Ojeda, Daniela Rodi, Luis Rodríguez, Candela Roselló y Natacha Tellez.

Con cita previa

"LOS COLORES DE LOS DÍAS" en EL GRAN VIDRIO - Cdba.

Artista: Lucas Di Pascuale

Curaduría: Eugenia González Mussano

"Los colores de los días alza en sus hombros una convicción cargada de dudas sobre lo que el arte es capaz de transformar en cada individuo y su aporte para una sociedad diferente. Aquí lo singular y lo plural se mezclan, se amasan, se distancian. Desde los aspectos más intangibles hasta los más materialmente visibles construimos esta muestra a partir de la creencia de que el ser es un movimiento constante de contagios y variaciones. En definitiva es un acto (Jean-Luc Nancy, 1996)." Eugenia González Mussano

Con cita previa

"Punto de encuentro" en ODA - CABA

Oda se complace en presentar la muestra colectiva ̈Punto de encuentro ̈ donde se aborda una diversidad de prácticas artísticas que se conectan para evocar el renacer de un espíritu colaborativo, necesario para los tiempos que vivimos. Para eso se unieron en duplas a tres artistas de la galería con tres artistas invitad@s:

Andrea Alkalay - Esteban Pastorino (artista @delinfinito) Fabiana Barreda - Adriana Solazzi - Josefina Robirosa - Sofia Mastai (artista @diderot_art)

Con cita previa

“Señora”, muestra individual de Josefina Labourt - CABA

Las muestras “Señora” de Josefina Labourt y “Los primeros pintores eran cazadores” de Joaquín Aras se pueden visitar en la galería con cita previa, este viernes y sábado de 15 a 19hs agendando por calendly con el enlace en nuestro perfil o por mensaje.
“Al entrar, arrastra la atención hacia sí con fuerza el único retrato frontal que flota sobre un fondo de pinceladas grises y verdes, constituido de capas y capas y capas de óleo, como todas las pinturas aquí presentes. Esta señora mira al frente con la mirada perdida. La piel suelta de su rostro cuelga en forma de arrugas trazando pliegues y surcos que bajan desde la frente hacia sus ojos, recorren sus mejillas, su boca y caen hasta su mentón. No tiene un gesto marcado más que la pura marca de las arrugas. Está colgada en la pared verde, flotando, una imagen que viene del pasado trayendo marcas en la piel como una información que con su propio peso dibuja líneas y pliegues que marcan la superficie. La figura se presenta chorreante y eso desespera como el indetenible paso del tiempo que exhibe. Las veladuras le dan un tono fantasmagórico que acrecienta su falta de gesto. Es que esta señora no tiene gesto porque viene de una máscara. La imagen de la que se origina ha sido extraída de la fotografía de una máscara y no de una persona. Y la máscara no está solo presente en esta pintura. A su lado, una horda de máscaras también sin gestos, arrancadas de revistas y pegadas en un lienzo recubierto de resina brillante, se acurrucan generando una imagen terrorífica” Fragmento del texto curatorial por Guadalupe Creche

Bajo cita previa

"Un decir" en Barro - CABA

"Bienvenidos a Cámara, espacio de experimentación curatorial dentro de BARRO, que para su edición #4, tiene el placer de contar con Guillermo Daghero, artista visual, poeta, editor, investigador y muchas cosas más, como su curador.
Daghero reúne en Un decir a siete artistas muy diferentes en sus orígenes, carreras y preocupaciones artísticas pero con un interés en común: la palabra y el texto. Las palabras, el fragmento escrito o el cuerpo del texto es la imagen del conjunto de obras que componen Un decir.
De alguna manera, esta forma de decir o de ver una obra, le otorga insistencia y permanencia a la palabra leída, escuchada o pensada, dándole otra presencia y significancia.
Las fuentes de estos textos-cuerpos son muy diversas: la literatura clásica como en el caso de Huenú Peña, la música para Pauline Fondevilla, la exploración de su biblioteca personal para Hernán Camoletto, la posibilidad de un alfabeto que cree palabras de acuerdo al contexto para Nicolás Machado, un acto de purificación como lo es para Rocío Moreno o la exteriorización de pensamientos y reflexiones propias para Soledad Sánchez Goldar y Facundo Días." 

Con cita previa, link aquí

Obra de Soledad Sánchez Goldar.
RAPPORT EXHIBICIÓN DE CAROLINA ANTONIADIS - Vicente López, Prov. Bs.As.

Carolina Antoniadis reúne en Rapport, exhibición curada por la especialista en arte textil Constanza Martínez, una selección de trabajos recientes e históricos que forman parte de su extenso corpus de obra. Bajo cita previa

Forman parte del recorrido pinturas de gran formato, dibujos –algunos de ellos realizados con tinta oro–, piezas de cerámica que, exhibidas en la chimenea de la sala, recuperan la leyenda La flor del ceibo, algunas fotografías que proponen un juego entre el ambiente y las obras colgadas en las paredes, una serie de figurines realizados por la madre de la artista en la década del ’40 y otros dibujados por Antoniadis en los ’80, entre otros trabajos que buscan resaltar el vinculo de su obra con lo textil.

Notas más leídas