Nota publicada online

miércoles 9 de junio, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
“Desarrollo” (1957) de Miguel Ángel Vidal
“Desarrollo” (1957) de Miguel Ángel Vidal

Sobre la obra que ilustra la portada "Elegí esta obra “Desarrollo” (1957) de Miguel Ángel Vidal.  Cuando la descubrí en la muestra del Museo Nacional de Arte Decorativo me transportó de inmediato al momento en que conocí a Miguel Ángel Vidal en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. Cursé el grado superior entre los años ´94 y ´97.  Yo rondaba por los veintipico. Encontré en Vidal un maestro que nos motivaba a experimentar y a trabajar, a veces se asombraba de las cosas que le planteábamos, pero este asombro no lo detenía, nos miraba y nos ayudaba a llevarlas a cabo. Hablábamos mucho de los viajes en tren, en ese momento yo vivía en Lomas de Zamora y él me contaba, otrora joven, cuando viajaba en el Roca desde Longchamps a Capital. A veces pasábamos horas hablando de nuestras anécdotas de viaje; por momentos, parecía que  juntos compartíamos ese mismo viaje en tren.  Se borraban los límites del tiempo y nuestro común denominador era el esfuerzo por lograr lo que anhelábamos en  el arte.  Nunca hicimos juntos este viaje en tren.  Pero esta obra  me recordó  al Vidal que no conocí, el Vidal de veintipico de años.  El Vidal que conocí por sus propios relatos de joven." Leo Chiachio, agosto 2015

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

El Canon Accidental. Artistas mujeres en Argentina en el MNBA

Ante el cierre forzado de las instituciones por la pandemia, se puede realizar un recorrido virtual por la muestra en la web del MNBA ( link aquí .) En paralelo se lleva adelante un seminario virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina” dictado por la curadora de la muestra y pueden acceder en  forma gratuita en el canal de Youtube del Museo.  Y ya se encuentra disponible para descargar el catálogo de la muestra realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, ingresando aquí. 

 
Signar la complejidad en sala virtual del Pabellón de las artes UCA

Muestra virtual producida en conjunto con Espacio Pla @espacio_pla que se inaugura este viernes 4 de junio, y podrá recorrerse online ingresando al sitio web del Pabellón de las Bellas Artes UCA ingresando aquí

Artistas
René Carmichael @ren_bot
Elisa Balmaceda @elisa_balmaceda
Diego Alberti @untigrehervido 
Curaduría: Merlina Rañi @merlina_rani 
Gestión y producción general:
Celina Pla @celina_pla 
Florencia Rocha @rochafloren 
Desarrollo técnico y programación: 
Agustín Pontura @agustinpontura
Curadora de programas especiales:
Malena Souto Arena
@malena_souto_arena
Dirección: Cecilia Cavanagh - Pabellón de las Bellas Artes UCA 
@pabellonartesuca 

El Macro tiene nueva exposición on line “Las distancias”

Más de 500 visitantes ya recorrieron la nueva exposición que, en formato 3D, habilitó el Museo de arte contemporáneo de Rosario el pasado jueves 27 de mayo. 

“Las distancias. (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro) quedó perfectamente montada en los cuatro primeros pisos del Macro esperando abrir sus puertas al público, pero esta inauguración quedó truncada debido a la emergencia sanitaria imperante. 

Es por esto que se puso a disposición de los usuarios la faceta virtual a través de un recorrido 3D que ofrece una experiencia inmersiva como un modo de seguir compartiendo y acercando el patrimonio contemporáneo. Durante la visita se puede encontrar información detallada y ampliada en diferentes soportes como audios situados, videos, audios de artistas y contenidos accesibles.  

La muestra articula obras de Eladia Acevedo, Mele Bruniard, Delia Cancela, Marina De Caro, Leticia El Halli Obeid, León Ferrari, Raquel Forner, Graciela Hasper, Fabiana Ímola, Mónica Millán, Miguel Mitlag, Leandro Tartaglia y Diego Vergara.

Recorrido 3D disponible aquí

 

OLOR A PINTURA PODRIDA de Julián Astelarra en Acefala Galería

VISITAS PRESENCIALES
Jueves y viernes de 15 a 18 hs.
Solo con cita previa
Agendá tu cita por:
► DM
► contacto@acefalagaleria.com

Itamar Hartavi "Los cerros" en Sendros 

"2021
Creo que no somos algo separado de donde estamos y vivimos y por eso siento que este entorno quebradeño se va entrando en mí.
Veía con mis ojos cerrados cuadros de puntos y líneas, y un llamado a prestar atención sólo al detalle.
Algo de mirar la naturaleza, contemplarla, hizo que me llamaran la atención pintores abstractos. De repente me encontré fascinado con pintores aborígenes australianos.
Me puse a pintar un poco como un tejedor, poniendo la atención y el tiempo en cada hilo que agregaba al tejido. 
Estos son cuadros que “van creciendo “ y mientras crecen yo aprendo a estar abierto y atento, ocupando la superficie con presencia.
Hoy veo estas pinturas como frutos o flores de esta práctica. Es como una meditación y un intento de conectarme con la tierra. 
Al lado de mi taller hay un árbol de Molle o Aguaribay. El sonido de sus hojas movidas por el viento es como el de una marea de agua y los rayos de sol que atraviesan las hojas y ramas hacen el mismo efecto de puntos vibrantes que ahora veo en mis pinturas.

Espero que estas flores o frutos lleven a donde vayan un poquito de donde fueron pintados."

moc.sordnesairelag@ofni

"Portal" Detalle. Acrílico y yerba mate sobre tela 110x75 cm 2021
13a Bienal del Mercosur  - Convocatoria abierta para artistas innovadores

Se inició la inscripción para la Convocatoria Abierta de la XIII Bienal del Mercosur. Del 22 de abril al 20 de julio invitamos a artistas, colectivos y otros agentes artísticos de todo el mundo a enviar sus propuestas de proyectos.

Las obras seleccionadas, comisariadas por Marcello Dantas y co-comisaria de Laura Cattani y Munir Klamt, serán parte de la exposición TRANSE, que tendrá lugar en @institutocaldeira, ubicado en el IV Distrito de Porto Alegre, durante la XIII Bienal del Mercosur.

Para obtener más información link aquí

Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Llega la IV edición del certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Federal y gratuito
Del 3 mayo al 27 de junio estará abierta la convocatoria al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, para proyectos en desarrollo, con  importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores.

Para artistas o colectivos de artistas deseosos de experimentar, ensayar y explorar, una convocatoria distinta ¿cuál?, la del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que del 3 de mayo al 27 de junio tendrá abierta su inscripción gratuita, digital, nacional y para el desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo. Un certamen dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, con muy importantes premios de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras. +info

Nueva edición Remate de la Asociación de Amigos del Sívori
 

Link disponible aquí

Notas más leídas