Nota publicada online

martes 1 de junio, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Giménez Edgardo "Cupido" 1964, pintura sobre madera. 140 x 175 cm
Giménez Edgardo "Cupido" 1964, pintura sobre madera. 140 x 175 cm

La imagen que ilustra la portada pertenece al artista Edgardo Giménez "Hasta 1964, Edgardo Giménez trabajó casi exclusivamente produciendo pinturas de tono naïf. Un año antes había fundado La oveja boba, una boutique de diseño donde exhibía sus objetos. La apropiación del lenguaje del arte ingenuo fue una de las características del pop argentino. El humor paródico estaba presente en obras que desafiaban la nobleza de los materiales (esmaltes sintéticos, plásticos, cartón) y la importancia de los grandes temas. La belleza decorativa de una flor, del pelaje de un felino o el encanto aerodinámico de una rana, fueron motivos de esta tendencia que se propuso introducir la gracia de la pequeña anécdota de la que muchas veces se nutrió la cultura popular." María José Herrera

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

“Aislamiento global / Intercambio personal”: diálogos con lxs artistas de “Cuando cambia el mundo” en el CCK

En el marco de la exhibición Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de entrevistas en vivo que Andrea Giunta, curadora de la exposición, realizará a lxs artistas participantes: Esther Ferrer, Sebastián Calfuqueo, Pau Delgado Iglesias, Joiri Minaya y Aline Motta. Las entrevistas serán transmitidas a través del Facebook del Centro Cultural Kirchner. El diálogo con Esther Ferrer podrá verse además a través del canal de YouTube del CCEBA.

Como parte del programa público digital de la exposición, el ciclo de entrevistas estará acompañado por una serie de piezas audiovisuales en las que Andrea Giunta comenta acerca de la exhibición, las obras y la trayectoria de cada artista, a modo de recorrido guiado. Además, presentaremos un brochure digital bilingüe que permite profundizar en los trabajos de lxs artistas y los contenidos que atraviesan la muestra. Todo el material estará disponible para consulta en https://cck.gob.ar/cuando-cambia-el-mundo.

Martes 1 de junio, 18 h: Joiri Minaya (República Dominicana - EE.UU.)
Joiri Minaya aborda la objetualización y sexualización de la mujer del Caribe, de la mujer mulata, de la mujer negra, en trabajos que abarcan instalación, performance, pintura y video, y en los que subyace la historia previa de colonización y explotación, de la diáspora africana y de la esclavitud.

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, presenta la tercera edición de la feria Leer

Participarán, además, Luis Chaves, Martín Kohan y Alexandra Kohan; del 2 al 4 de junio, gratis
El amor y el desamor en sus distintas vertientes. Amores fallidos y eternos, oscuros y luminosos, olvidados, apasionados, equívocos... Esa será la consigna de la III edición de la feria Leer, que este año, en versión online, acceso gratuito y por nuestras redes sociales, tendrá a cuatro destacados escritores, la española María Dueñas, el costarricense Luis Chaves y los argentinos Martín Kohan y Alexandra Kohan. Del miércoles 2 al viernes 4 de junio, a las 18, con la organización de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y el apoyo de la compañía aseguradora Sura. +info

Emilia Gutiérrez: Dibujos. En Vasari

VASARI tiene el agrado de presentar la exposición Emilia Gutiérrez: Dibujos 

Marcada por una vida trágica, Emilia Gutiérrez (1928-2003) desarrolló una obra singular, abocada a la pintura figurativa y alejada de las búsquedas experimentales de los años sesenta. En 1975, por recomendación de su psiquiatra debido a las alucinaciones que le provocaban los colores, abandonó la pintura para dedicarse exclusivamente al dibujo. Esta exposición presenta una selección de sus obras realizadas en tinta sobre papel, desde entonces hasta su muerte. Mediante el trabajo minucioso y preciso de la línea sobre el plano, Gutiérrezplasmó una gran cantidad de imágenes en las que representópersonajes diversos en acciones cotidianas, interiores domésticos, bares y cafés, escenas infantiles y también oníricas. Con un clima melancólico, en ocasiones inquietante, sus obras parecenindagar en la subjetividad de sus personajes y revelar su propio mundo interior. 

La exposición podrá visitarse únicamente con cita previa hasta el viernes 30 de julio de 2021.

Lunes a viernes, 14 a 18hs

ra.moc.irasavairelag@irasav

Ganadores  Premio Storni de Poesía organizado por el Centro Cultural Kirchner

En un encuentro virtual, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer anunció los nombres de los poetas galardonadxs con el Premio Storni de Poesía lanzado en febrero pasado, en el marco del Festival Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner. 

Silvina Mellado (Neuquén) fue distinguida con el primer premio, Daniela Aguinsky (Buenos Aires) con el segundo y María Belén Zavallo (Entre Ríos) con el tercero. En virtud del alto nivel de los libros recibidos, el jurado decidió otorgar cuatro menciones de honor sin orden de mérito a Sebastián Martín, María Rosa Montes, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

13a Bienal del Mercosur  - Convocatoria abierta para artistas innovadores

Se inició la inscripción para la Convocatoria Abierta de la XIII Bienal del Mercosur. Del 22 de abril al 20 de julio invitamos a artistas, colectivos y otros agentes artísticos de todo el mundo a enviar sus propuestas de proyectos.

Las obras seleccionadas, comisariadas por Marcello Dantas y co-comisaria de Laura Cattani y Munir Klamt, serán parte de la exposición TRANSE, que tendrá lugar en @institutocaldeira, ubicado en el IV Distrito de Porto Alegre, durante la XIII Bienal del Mercosur.

Para obtener más información link aquí

Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Llega la IV edición del certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Federal y gratuito
Del 3 mayo al 27 de junio estará abierta la convocatoria al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, para proyectos en desarrollo, con  importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores.

Para artistas o colectivos de artistas deseosos de experimentar, ensayar y explorar, una convocatoria distinta ¿cuál?, la del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que del 3 de mayo al 27 de junio tendrá abierta su inscripción gratuita, digital, nacional y para el desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo. Un certamen dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, con muy importantes premios de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras. +info

Últimos días en Constitución: Cantos y Alaridos de Ana Won

"Cantos y Alaridos
Una forma viva a lo lejos
cuenta una historia amorfa
visita paisajes y pellejos;
es un chasquido entre acantilados,
un chispazo cegador. (...)"

Hasta el 5 de Junio bajo cita previa, link disponible aquí

Paul Sende "Un Jardín en el Espacio" en Pabellón 4

“Un Jardín en el Espacio” propone un recorrido por diferentes sistemas visuales abstractos que hacen foco en la percepción.

Cada uno de estos universos presenta una técnica distinta, explorando diversos soportes, materialidades y modos de producción, yendo desde esculturas lumínicas, estructuras tridimensionales a serigrafías.

Estos recursos que a la vez amplían el conocimiento y median la experiencia están dispuestos como una ficción geométrica que, protagonizada por fenómenos físicos, deja a la humanidad en un segundo plano. Mientras las piezas de luz sugieren un paisaje sintético y modular, las obras gráficas proponen una colección de eventos a distintas escalas. En su convivencia articulan un ecosistema que se sitúa en la delgada línea entre lo artificial y lo natural.

Esta muestra se puede visitar de lunes a viernes 02%moc.4nollebap@airelag Inaugura 3 de Junio

Amigos del Bellas Ares

El Laboratorio de Artes Vivas, LAV, es una nueva propuesta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la innovación de sus actividades educativas con un enfoque transdisciplinario para fomentar la colaboración, la investigación y el trabajo entre diversos lenguajes artísticos. Desde las artes escénicas, y de la mano de reconocidos especialistas como Jorge Dubatti, Karina Peisajovich y Vivi Tellas, Amigos del Bellas Artes funda un nuevo espacio de formación y creación contemporánea donde los cruces entre disciplinas potencian los vínculos con el arte, tanto de espectadores como de creadores de un hecho artístico. +info

Fundación Beethoven: Ciclos de Arte. Mes de Junio: El impresionismo

El presente curso indagará en los principales aportes conceptuales y estéticos del Impresionismo, a través del análisis de obras de sus artistas más representativos como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse Lautrec, Edgar Degas, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Mary Cassat, entre otros. 

Prof.: Luciana García Belbey
Duración: 4 Clases
Días: Los viernes 04, 11, 18 y 25 de junio
Horario: 18.30 a 20.00 hs.

ra.moc.nevohteebnoicadnuf@noicacinumoc

Notas más leídas