Nota publicada online

viernes 14 de mayo, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Programación semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Alejandro Puente "Intihuasi II" 1973, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm
Alejandro Puente "Intihuasi II" 1973, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Alejandro Puente "(...) Efectivamente, trabajando con la luz desarrolló obras basadas en la alteración de escalas de valores y temperaturas de color. Estudió los efectos de la oposición de complementarios siempre partiendo de una grilla como base, estructura de la composición. En 1970, participó de una de las exposiciones paradigmáticas del arte conceptual a comienzos de la década: la legendaria Information en el Museum of Modern Art de Nueva York. Puente presentó una instalación en la que exhibía los materiales (telas, agua, pigmentos) y sus efectos en la constitución de la obra. Todo precedido por un gráfico que informaba sobre cuál sector del círculo cromático estaba actuando. En la vía analítica que su obra desarrollaba, hacia 1973, los distintos valores lumínicos aplicados sobre la oposición de dos colores en la grilla develaron una figura romboidal de bordes escalonados que el artista inmediatamente asoció con las guardas de los telares precolombinos que, paradójicamente, conoció en los museos de Nueva York. De esta serie es Intihuasi II (3). Desde entonces Puente ha trabajado en la convicción de que la bidimensionalidad que caracteriza al arte precolombino se debe a que las formas fueron gestadas en la ortogonalidad de la urdimbre del telar. Triángulos, grecas y líneas quebradas en su obra de los 80 y actual, son fragmentos de íconos del repertorio andino con los que Puente connota su apuesta a un origen americano de la geometría (4). Como Torres García, Puente buscó la identidad de su propia práctica en las fuentes que el arte del continente americano le proveía. Puso en sintonía la tradición geométrica contemporánea con las formas también geométricas de la América ancestral." María José Herrera

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

Centro Cultural Kircher

En materia de artes visuales, también se ofrecen actividades vinculadas a Cuando cambia el mundo. Pregunta sobre arte y feminismos, la exhibición internacional curada por Andrea Giuntaque propone agendas de feminismos diversos, potentes y urgentes. Como parte del programa digital de la exposición, la curadora realiza una serie de entrevistas –transmitidas a través de nuestro Facebook– a lxs artistas participantes. Los martes 18 y 25 de mayo a las 18, respectivamente, Giunta conversa en vivo con Sebastián Calfuqueo(Chile) y Paula Delgado Iglesias (Uruguay); en junio darán el presente Joiri Minaya (República Dominicana, Estados Unidos) y Aline Motta (Brasil), y el pasado martes 11 dialogamos con la artista feminista pionera Esther Ferrer (España).  El ciclo de entrevistas está acompañado por una serie de piezas audiovisuales en las que la curadora ofrece un recorrido por la exhibición, comentando las obras y la trayectoria de cada artista.

El Bellas Artes organiza un seminario sobre historias de mujeres artistas en la Argentina

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el seminario virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina”, dictado por la curadora Georgina G. Gluzman, como parte de la muestra temporaria “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, surgida de su investigación.

El seminario constará de dos encuentros de acceso libre y gratuito, que se llevarán a cabo los jueves 20 y 27 de mayo, a las 18:00, por el canal de Youtube del Museo click aquí . Concluida la actividad, el registro audiovisual quedará publicado en esta plataforma para su consulta posterior. Para conocer más sobre la exposición, inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes y ver imágenes de las salas de exhibición click aquí 

G. Witt
Fundación Clorindo Testa y el Estudio Clorindo Testa

La Fundación Clorindo Testa y el Estudio Clorindo Testa tienen el agradado de invitarlos a participar del primer ciclo de conversaciones “Un acercamiento al Testa arquitecto”. La segunda charla, titulada “La mirada compuesta. Geometría y perspectiva en las casas de Clorindo Testa”, tendrá lugar el día sábado 22 de mayo a las 19hs, a través de la plataforma Zoom.

Para inscribirse, favor de completar el siguiente formulario.

Convocatoria el Museo Kosice  y el Museo Xul Solar:

Ciudades para el futuro: crear utopías busca fomentar, registrar y difundir proyectos y actividades educativas de cualquier nivel y de todo el país que se propongan imaginar, diseñar y proyectar desde lenguajes artísticos ciudades alternativas o utópicas: ciudades para el futuro.

En el 2021, el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) se aliaron para lanzar la convocatoria Ciudades para el futuro: crear utopías con el apoyo de Fundación Williams en el marco del plan Ensayar Museos 2020.

Su propósito es que estudiantes de todo el país y todos los niveles imaginen, diseñen, proyecten o maqueten sus ciudades utópicas del futuro, tal como lo hicieron los artistas argentinos Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (1924-2016) en su tiempo, con las obras Vuel Villa y la Ciudad Hidroespacial.

Ciudades para el futuro convoca a docentes, educadores y formadores de todo el país a realizar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes que utilicen lenguajes artísticos para materializar la imaginación utópica de ciudades futuras, tanto en modalidad remota como presencial. Durante todo el 2021, Ciudades para el futuro estará recibiendo el registro de dichas experiencias para compilarlas y difundirlas a través de una producción audiovisual final que dará cuenta de las experiencias y trabajos áulicos más interesantes. Como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de chicos y jóvenes. +Info

Lux Lindner: Choripanipzus.exe. LindnerFest en Galería Nora Fisch

Bajo el título “Choripanipzus.exe”, la Galería Nora Fisch presenta la tercera edición de LindnerFest, un festival de dibujos inéditos de  Lux Lindner que reúne una selección de trabajos de distintas épocas de su prolífica producción, incluyendo su obra más reciente.

Su participación en la escena artística local comenzó a fines de los años ochenta; en la siguiente década realizó tres muestras en el Centro Cultural Rojas, entre muchas otras.

Su obra ha sido ampliamente reconocida a través de numerosos premios y su carrera se expandió al contexto internacional, donde participó de la Bienal de Estambul, y de exhibiciones en el Drawing Center de New York y la Casa Lope de Vega de Madrid, para nombrar solo algunas. “Su erudición acerca de la historia y la cultura argentina y su histrionismo lo han transformado en un artista con un perfil original y particular…, capaz de un análisis lúcido y mordaz de la argentinidad y sus formas simbólicas” –destaca la galería−.

El artista, por su parte, asegura que esta exposición se parece a un cheque médico: “‘Usted este órgano lo tiene así, este otro, asá. Esto lo ha hecho bien, pero esto, mal, cuídese con esto otro’. No es que haya un superconcepto que abarque todo –afirma–, sino que es un estado de la cuestión, un balance semi-antológico”.

Pedir cita aquí

Tu historia en el Histórico

El Museo Histórico Nacional invita a personas nacidas antes de 1950 a participar en el proyecto “Tu historia en el Histórico”. Este proyecto busca sumar distintas experiencias y relatos sobre cómo se vivió el siglo XX en Argentina, cómo era la vida cotidiana, la política, la educación y el mundo del trabajo, entre otros temas, en distintos puntos del país. Link disponible aquí

Emilia Gutiérrez: Dibujos. En Vasari

VASARI tiene el agrado de presentar la exposición Emilia Gutiérrez: Dibujos 

Marcada por una vida trágica, Emilia Gutiérrez (1928-2003) desarrolló una obra singular, abocada a la pintura figurativa y alejada de las búsquedas experimentales de los años sesenta. En 1975, por recomendación de su psiquiatra debido a las alucinaciones que le provocaban los colores, abandonó la pintura para dedicarse exclusivamente al dibujo. Esta exposición presenta una selección de sus obras realizadas en tinta sobre papel, desde entonces hasta su muerte. Mediante el trabajo minucioso y preciso de la línea sobre el plano, Gutiérrezplasmó una gran cantidad de imágenes en las que representópersonajes diversos en acciones cotidianas, interiores domésticos, bares y cafés, escenas infantiles y también oníricas. Con un clima melancólico, en ocasiones inquietante, sus obras parecenindagar en la subjetividad de sus personajes y revelar su propio mundo interior. 

La exposición podrá visitarse únicamente con cita previa hasta el viernes 30 de julio de 2021.

Lunes a viernes, 14 a 18hs

ra.moc.irasavairelag@irasav

Constitución: Cantos y Alaridos de Ana Won

"Cantos y Alaridos
Una forma viva a lo lejos
cuenta una historia amorfa
visita paisajes y pellejos;
es un chasquido entre acantilados,
un chispazo cegador. (...)"

Hasta el 5 de Junio bajo cita previa, link disponible aquí

"Picnic con viento" 2020, óleo y pastel sobre lienzo 63 x 50cm
Matias Paradela - “Niño Grande” Mis dioses son mejores que los tuyos en MM Gallery

"Mis dioses son mejores que los tuyos” son probablemente las primeras palabras de un conquistador al llegar a una tierra lejana o el núcleo naif de toda discusión. Es el límite entre ellos y nosotros. Es en ese punto que se delimita el adentro y el afuera, lo propio y lo ajeno y nos reconocemos en una comunidad que se excede y rebalsa por fuera de los límites preestablecidos en fronteras, monedas, dioses y banderas.

Coordinar tu visita

Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Llega la IV edición del certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Federal y gratuito
Del 3 mayo al 27 de junio estará abierta la convocatoria al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, para proyectos en desarrollo, con  importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores.

Para artistas o colectivos de artistas deseosos de experimentar, ensayar y explorar, una convocatoria distinta ¿cuál?, la del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que del 3 de mayo al 27 de junio tendrá abierta su inscripción gratuita, digital, nacional y para el desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo. Un certamen dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, con muy importantes premios de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras. +info

Premio Fundación Fortabat 2021  

¡INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE MAYO!

Podrán participar del Premio artistas visuales mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con residencia en la Argentina no menor a dos años. 
Dos categorías:
• Artistas mayores de 35 años
• Artistas jóvenes de 18 a 34 años. Considerada al 1 de enero de 2021
Se aceptarán obras de todas las disciplinas de las artes visuales contemporáneas.
Las obras deberán ser inéditas realizadas no antes del 2020
Para más información click aquí

Pabellón de las artes UCA: Santiago Carlomagno, Azul De Monte, Mariano Giraud, Joaquina Salgado.

Se inauguró una muestra virtual en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, producto de una colaboración entre Cecilia Cavanagh (Directora del Pabellón) y Espacio Pla. Se trata de Ergo Proxy, un escenario que reúne la obra de Azul De Monte, Joaquina Salgado, Santiago Carlomagno y Mariano Giraud, con la curaduría de Merlina Rañi.

En el marco de un desierto digital, se instalan cuatro obras que reflexionan sobre distintos aspectos de la existencia: la huella, la autopercepción, el gesto, la expresión.

Sala virtual aquí

Do we sing along Azul De Monte Instalación virtual 2020
Paul Sende "Un Jardín en el Espacio" en Pabellón 4

“Un Jardín en el Espacio” propone un recorrido por diferentes sistemas visuales abstractos que hacen foco en la percepción.

Cada uno de estos universos presenta una técnica distinta, explorando diversos soportes, materialidades y modos de producción, yendo desde esculturas lumínicas, estructuras tridimensionales a serigrafías.

Estos recursos que a la vez amplían el conocimiento y median la experiencia están dispuestos como una ficción geométrica que, protagonizada por fenómenos físicos, deja a la humanidad en un segundo plano. Mientras las piezas de luz sugieren un paisaje sintético y modular, las obras gráficas proponen una colección de eventos a distintas escalas. En su convivencia articulan un ecosistema que se sitúa en la delgada línea entre lo artificial y lo natural.

Esta muestra se puede visitar de lunes a viernes 02%moc.4nollebap@airelag

Lunes a viernes 14 a 19 hs consulta otros días y horarios

Concurso de Fotografía Digital. Delegación de la Unión Europea en Argentina

El concurso de fotografía será oficialmente lanzado el 20 de mayo a través de las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y permanecerá abierto hasta el día 10 de agosto a las 13 hs.

Los concursantes deberán enviar sus fotos al siguiente correo concursoUE@fundacionluzaustral.com.ar

Les invitamos a leer las bases del concurso ingresando aquí

Amigos del Bellas Ares

El Laboratorio de Artes VivasLAV, es una nueva propuesta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la innovación de sus actividades educativas con un enfoque transdisciplinario para fomentar la colaboración, la investigación y el trabajo entre diversos lenguajes artísticos. Desde las artes escénicas, y de la mano de reconocidos especialistas como Jorge DubattiKarina Peisajovich y Vivi Tellas, Amigos del Bellas Artes funda un nuevo espacio de formación y creación contemporánea donde los cruces entre disciplinas potencian los vínculos con el arte, tanto de espectadores como de creadores de un hecho artístico. +info

Fundación Beethoven: Ciclos de Arte. Mes de Junio: El impresionismo

El presente curso indagará en los principales aportes conceptuales y estéticos del Impresionismo, a través del análisis de obras de sus artistas más representativos como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse Lautrec, Edgar Degas, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Mary Cassat, entre otros. 

Prof.: Luciana García Belbey
Duración: 4 Clases
Días: Los viernes 04, 11, 18 y 25 de junio
Horario: 18.30 a 20.00 hs.

ra.moc.nevohteebnoicadnuf@noicacinumoc

Notas más leídas