Nota publicada online

lunes 10 de mayo, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Cancela, Delia y Mesejean, Pablo "Modelo de Yves Saint Laurent y paisaje" 1966. Esmalte sobre tela y madera (ensamblado), 90 x 100 cm.; 81 x 165 cm. Ph.: webpage MNBA
Cancela, Delia y Mesejean, Pablo "Modelo de Yves Saint Laurent y paisaje" 1966. Esmalte sobre tela y madera (ensamblado), 90 x 100 cm.; 81 x 165 cm. Ph.: webpage MNBA

La imagen que ilustra la portada pertenece a los artistas Delia Cancela y Pablo Mesejean "Modelo de Yves Saint Laurent y paisaje, de la colección del MNBA, es una pintura ensamblada que homenajeó a los íconos de la cultura de masas de la época (3). El popular diseñador de alta costura, Yves Saint Laurent, fue uno de los impulsores del prêt-à-porter (listo para usar), una verdadera revolución democrática en el mundo de la moda (4). Para estos artistas el arte debía restablecer su vínculo con la vida cotidiana. En este sentido, mostraron los signos y valores compartidos por la emergente sociedad de consumo. Sus obras se inspiraron en las revistas femeninas y en la factura rápida, sumaria de los cartelones cinematográficos de la entonces rutilante calle Lavalle del centro porteño, “la calle de los cines”. Los modelos, actrices y cantantes pop recreados por el dúo eran los íconos de una cultura popular internacional de la que se sentían partícipes y que evidenciaba que lo estético –otrora patrimonio exclusivo del arte culto– sucedía también en la dinámica y creatividad de la moda, la publicidad y los medios de comunicación. La obra del dúo señaló en el medio artístico el nacimiento de la cultura de la imagen signada por el lifestyle" María José Herrera

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

Fondo Fluido, un esquema económico solidario para artistas en emergencia 

Lo presentan Eduardo Mallea, en diálogo con Cecilia Garavaglia, Marina De Caro y Josefina Álvarez, el jueves 13 de mayo a las 19, por el canal de YouTube de la Asociación  Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

El diálogo entre Eduardo Mallea, miembro de la comisión directiva de Amigos del Bellas Artes y vicepresidente de arteBA Fundación, y las artistas y gestoras culturales Cecilia Garavaglia, Marina De Caro y Josefina Álvarez, ampliará detalles del proyecto, que aspira a alcanzar una convocatoria muy federal y del que también forman parte Mariela Scafati y Adriana Bustos.

Desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ponen a disposición el espacio de su #auditoriovirtual en su canal de YouTube para divulgar este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de nuestro ecosistema creativo. 

Mail para consultas: moc.liamg@odiulfodnof

El Centro Cultural Kirchner desde la web

"Aislamiento global / Intercambio personal: diálogos con lxs artistas de Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos"

En el marco de la exhibición Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de entrevistas en vivo que Andrea Giunta, curadora de la exposición, realizará a lxs artistas participantes: Esther Ferrer, Sebastián Calfuqueo, Pau Delgado Iglesias, Joiri Minaya y Aline Motta. Las entrevistas serán transmitidas a través del Facebook del Centro Cultural Kirchner. El diálogo con Esther Ferrer podrá verse además a través del canal de YouTube del CCBA.

Como parte del programa público digital de la exposición, el ciclo de entrevistas estará acompañado por una serie de piezas audiovisuales en las que Andrea Giunta comenta acerca de la exhibición, las obras y la trayectoria de cada artista, a modo de recorrido guiado. Además, presentaremos un brochure digital bilingüe que permite profundizar en los trabajos de lxs artistas y los contenidos que atraviesan la muestra. Todo el material estará disponible para consulta en https://cck.gob.ar/cuando-cambia-el-mundo

Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Llega la IV edición del certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Federal y gratuito
Del 3 mayo al 27 de junio estará abierta la convocatoria al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, para proyectos en desarrollo, con  importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores.

Para artistas o colectivos de artistas deseosos de experimentar, ensayar y explorar, una convocatoria distinta ¿cuál?, la del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que del 3 de mayo al 27 de junio tendrá abierta su inscripción gratuita, digital, nacional y para el desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo. Un certamen dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, con muy importantes premios de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras. +info

Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Rosario, “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario”, un ciclo de películas italianas contemporáneas, que estarán disponibles para ver de forma gratuita desde el 6 de mayo.

El ciclo ofrecerá una selección de seis películas, algunas de las cuales no pasaron por las salas comerciales de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, de la comedia al drama, de lo documental a lo fantástico, y muestran la enorme diversidad y calidad de la cinematografía italiana de la actualidad.

Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe completar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos, hasta el miércoles anterior al comienzo del visionado inclusive.

Convocatoria el Museo Kosice  y el Museo Xul Solar:

Ciudades para el futuro: crear utopías busca fomentar, registrar y difundir proyectos y actividades educativas de cualquier nivel y de todo el país que se propongan imaginar, diseñar y proyectar desde lenguajes artísticos ciudades alternativas o utópicas: ciudades para el futuro.

En el 2021, el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) se aliaron para lanzar la convocatoria Ciudades para el futuro: crear utopías con el apoyo de Fundación Williams en el marco del plan Ensayar Museos 2020.

Su propósito es que estudiantes de todo el país y todos los niveles imaginen, diseñen, proyecten o maqueten sus ciudades utópicas del futuro, tal como lo hicieron los artistas argentinos Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (1924-2016) en su tiempo, con las obras Vuel Villa y la Ciudad Hidroespacial.

Ciudades para el futuro convoca a docentes, educadores y formadores de todo el país a realizar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes que utilicen lenguajes artísticos para materializar la imaginación utópica de ciudades futuras, tanto en modalidad remota como presencial. Durante todo el 2021, Ciudades para el futuro estará recibiendo el registro de dichas experiencias para compilarlas y difundirlas a través de una producción audiovisual final que dará cuenta de las experiencias y trabajos áulicos más interesantes. Como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de chicos y jóvenes. +Info

 
Pabellón de las artes UCA: Santiago Carlomagno, Azul De Monte, Mariano Giraud, Joaquina Salgado.

Se inauguró una muestra virtual en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, producto de una colaboración entre Cecilia Cavanagh (Directora del Pabellón) y Espacio Pla. Se trata de Ergo Proxy, un escenario que reúne la obra de Azul De Monte, Joaquina Salgado, Santiago Carlomagno y Mariano Giraud, con la curaduría de Merlina Rañi.

En el marco de un desierto digital, se instalan cuatro obras que reflexionan sobre distintos aspectos de la existencia: la huella, la autopercepción, el gesto, la expresión.

Sala virtual aquí

Del Infinito

Con mucho orgullo la galería Del Infinito anuncia la representación del Archivio Claudio Abate (Roma, Italia). Exhibimos por primera vez 24 fotografías inéditas de Alberto Greco (1931-1965) en su paso por Italia entre julio de 1962 y enero de 1963 registrado por el fotógrafo italiano Claudio Abate (1943-2017). Los invitamos a visitar esta exposición con curaduría y textos de Fernando Davis.Los esperamos a partir del martes 6 de abril de 2021 con todos los cuidados necesarios, solicitando moc.otinifniled@airelag

Lux Lindner: Choripanipzus.exe. LindnerFest en Galería Nora Fisch

Bajo el título “Choripanipzus.exe”, la Galería Nora Fisch presenta la tercera edición de LindnerFest, un festival de dibujos inéditos de  Lux Lindner que reúne una selección de trabajos de distintas épocas de su prolífica producción, incluyendo su obra más reciente.

Su participación en la escena artística local comenzó a fines de los años ochenta; en la siguiente década realizó tres muestras en el Centro Cultural Rojas, entre muchas otras.

Su obra ha sido ampliamente reconocida a través de numerosos premios y su carrera se expandió al contexto internacional, donde participó de la Bienal de Estambul, y de exhibiciones en el Drawing Center de New York y la Casa Lope de Vega de Madrid, para nombrar solo algunas. “Su erudición acerca de la historia y la cultura argentina y su histrionismo lo han transformado en un artista con un perfil original y particular…, capaz de un análisis lúcido y mordaz de la argentinidad y sus formas simbólicas” –destaca la galería−.

El artista, por su parte, asegura que esta exposición se parece a un cheque médico: “‘Usted este órgano lo tiene así, este otro, asá. Esto lo ha hecho bien, pero esto, mal, cuídese con esto otro’. No es que haya un superconcepto que abarque todo –afirma–, sino que es un estado de la cuestión, un balance semi-antológico”.

Pedir cita aquí

"Humectaria" de Rita Simoni en  UNA OBRA UN ARTISTA

"Una vidriera es una ventana que permite a los transeúntes ver una puesta en escena abierta hacia la ciudad. Con más perspectivas si es en una esquina. Un cuadro es una ventana. Una ventana en una pared, que lleva a algún lugar imaginario.

Aquí, en Humectaria, la ventana está exenta de la pared y es un marco de madera rústica, que contiene una imagen de la selva, tomada desde la ventanilla húmeda y sucia del ómnibus en movimiento; en plena Yunga tucumana, productora de nieblas en el corazón de la montaña. Captura escurridiza que intenta eternizar la intensidad de la experiencia." Extracto del texto de la artista Rita Simoni

Del 13 de mayo al 2 de junio de 2021 - Horario: De 00 a 24hs.

Acceso libre y gratuito - Sánchez de Bustamante 599 (bis) CABA

Premio Fundación Fortabat 2021  

¡INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE MAYO!

Podrán participar del Premio artistas visuales mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con residencia en la Argentina no menor a dos años. 
Dos categorías:
• Artistas mayores de 35 años
• Artistas jóvenes de 18 a 34 años. Considerada al 1 de enero de 2021
Se aceptarán obras de todas las disciplinas de las artes visuales contemporáneas.
Las obras deberán ser inéditas realizadas no antes del 2020
Para más información click aquí

Camarones Arte Contemporáneo

En el marco de las nuevas restricciones, Camarones realizará inauguraciones presenciales (mediante reserva de entradas vía Alternativa Teatral y con protocolo de visita). La programación incluye  una muestra central y dos más que son puestas en diálogo con distintos  artistas emergentes. Camarones busca proponer un diálogo entre la  muestra principal y los espacios alternativos EL LIVING y EL PASILLO  buscando también expandir los límites del cubo blanco, proponiendo el   cruce lenguajes y disciplinas.

A su vez, durante 2021 la galería realizará 4 muestras centrales presenciales cada una de un mes de duración, con la novedad que abriremos al público los días domingos al mediodía para ofrecer al público visitar la muestra, conocer a lxs artistas y almorzar un brunch en la vereda de Camarones. Para ello, hemos previsto 4 horarios de visita de una hora de duración y sólo se podrá ingresar mediante la reserva de entradas por la página de Alternativa Teatral.

Así, la programación de ARTES VISUALES del mes de mayo inicia el DOMINGO 16/5 de 13 a 17h con NEORROMÁNTICXS que presenta los trabajos de Amelia Barros, Agustina Roca y Eugenia Hernandez, con curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias en las salas El Cubo Blanco y El Sótano.

Como ARTISTA EN FOCO en la sala EL Pasillo, estará exhibida una obra de Martina Krapp nueva artista de nuestra Comunidad Camarones. Y como ARTISTA EN DIÁLOGO en la Sala El Living, se presentará un video de Iván Murgic para dialogar con la muestra Neorrománticxs.

Reservas a través de Alternativa Teatral: https://alternativa.ar/d1547-neorromanticxs

 
Museo de Arte Popular MAP

Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna

La muestra analizará su historia y las obras de este genial artista jujeño, que forma parte del patrimonio del MAP; un diario llamado el Malón de la Paz y un documental realizado por Jorge Prelorán sobre su vida. En la inauguración conversarán a través de un Vivo de Instagram la directora del MAP, Felicitas Luna, con Sergio Barbieri, coleccionista y curador de la exposición. 

El Banco Nación lanzó un ´Concurso de Ideas´ para transformar y modernizar la histórica sede de Plaza de Mayo

El BNA convocó a un Concurso de Ideas para reformular la planta baja del edificio, y confió la organización del mismo a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en tanto otorgó un carácter nacional a través de la participación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El ingeniero Carlos Grinberg, junto con arquitectos Enrique García Espil y María de las Nieves Arias Incollá, integrarán –junto con los directivos del BNA- el jurado que determinará los ganadores del concurso que eventualmente en el futuro puedan desarrollar un proyecto constructivo.

Bases:

Son sin costos y podrán ser descargadas en la web de la Sociedad Central de Arquitectos 

Calendario del Concurso:

Apertura: 3/5/2021

Presentación de trabajos: 28/6/2021

Notas más leídas