Nota publicada online

lunes 29 de marzo, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Adriana Lestido "Madre e hija" 1982, copia manual gelatina de plata sobre papel 38,5 x 58 cm. (montada en 63 x 82 cm.) Ph. webpage MNBA
Adriana Lestido "Madre e hija" 1982, copia manual gelatina de plata sobre papel 38,5 x 58 cm. (montada en 63 x 82 cm.) Ph. webpage MNBA

La imagen que ilustra la portado pertenece a la artista Adriana Lestido y fue tomada cuando trabajaba para el diario La Voz "Algunas fotografías se hacen memorables y devienen símbolos de una lucha. Esta es una de esas imágenes de los años de plomo en la Argentina que logran condensar una cantidad de sentidos en torno a la opresión y la resistencia, y varias reutilizaciones posteriores en prensa, libros y en la vía pública, con y sin el crédito a su autora, dan clara cuenta de esto. Con idéntica actitud, mujeres de dos generaciones –una de las cuales no llega aun siquiera a la altura necesaria para marchar por su cuenta- piden por un familiar desaparecido. Es una familia diezmada, pero el gesto espejado de madre e hija expone la imagen de una herencia, de una identidad que era, sabemos, otro de los focos de ataque del régimen (recordemos que la entrega de bebés de militantes detenidas-desaparecidas a familias de militares o de adeptos al régimen era concebida como un freno a la propagación de las ideologías subversivas). La fotografía de Lestido representa la pérdida total y, a la vez, se lanza hacia el futuro: esa niña es y será una voz por los derechos humanos. El de la justicia es un reclamo que se proyecta en todas las voces y una demanda que no caduca.Verónica Tell

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

CREAR MUNDOS EN PROA

Hasta el domingo 4 de abril de 2021. De jueves a domingos, de 12 a 19h. Ingreso gratuito

La exhibición Crear mundos, inaugurada en noviembre de 2021 culmina el próximo domingo 4 de abril. A lo largo del año Proa realizó un programa virtual de educación sobre la vida y obra de las artistas de la exhibición, este programa realizado por el Departamento educativo contó con 100 clases y logró una audiencia de 13.000 visitantes. En paralelo y en cinco meses de presencialidad, Proa recibió más de 11.000 visitantes, tanto familias, como público en general.

La suma de público virtual y público presencial alcanza los 25.000 participantes, una cifra que nos llega de orgullo y que ha superado nuestras expectativas, enépocas de pandemia.

En vísperas del último fin de semana: actividades a realizarse desde el jueves al domingo (feriados de Pascua), que Proa permanecerá abierta. Junto a las salas, el café proa y la librería ofrecen novedades y ofertas especialmente dedicadas a los últimos visitantes.

Artistas participantes:
Eleanor Antin, Elba Bairon, Rosa Barba, Vanessa Beecroft, Louise Bourgeois, Delia Cancela, Aili Chen, Chicks on comics, Nicola Costantino, Flavia Da Rin, Elena Dahn, Lenora de Barros, Marina De Caro, Agnes Denes, Mirtha Dermisache, Nathalie Djurberg, Inés Drangosch, Ana Gallardo, Mónica Giron, Gabriela Golder, Sarah Grilo, Gachi Hasper, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Jenny Holzer, Eva Kotátková, Adriana Lestido, Liliana Maresca, Julia Masvernat, Ana Mendieta, Guadalupe Miles, Mónica Millán, Marta Minujín, Shirin Neshat, Leticia Obeid, Margarita Paksa, Liliana Porter, Dalila Puzzovio, Tracey Rose, Mariela Scafati, Alejandra Seeber, Marcela Sinclair, Cecilia Szalkowicz, Rosemarie Trockel, Mariela Yeregui, Mini Zuccheri. Con la colaboración de Tenaris - Ternium

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MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

 
“Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, se exhibe en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el jueves 25 de marzo, “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. +info

 
“Ferrari infinito”

Es otra de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. Con curaduría de Carolina Jozami, la exposición presentará producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal. Todas las obras que se exhibirán fueron donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). +info

 
Terapia - MALBA

19.03— 16.08.21

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

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"Cuidado con la pintura", de Alejandra Seeber En Malba

En el marco de la muestra Fuera de Serie, un diálogo entre las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda, curada por Francisco Lemus, se presenta esta obra de los 90 que tiene una curiosa historia.

“Cuidado con la pintura”, una obra que remite claramente a Manuel Peralta Ramos, fue realizada en el marco de  una “protesta” a favor del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuando este estaba en plena obra. La idea de Seeber era “construir un museo con cuadros" en el pozo del edificio en construcción. Por un tema de seguridad esa muestra no pudo hacerse y las obras de gran formato quedaron sin ser exhibidas. Una de ellas es justamente la pieza que se exhibe en Malba, en el marco de esta muestra. +info

 
El Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo anual dedicado a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento

Treinta conciertos,  proyectos especiales y la muestra Piazolla 100

En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100 en el Centro Cultural Kirchner, una serie de treinta conciertos presenciales, una exposición y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.

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Obra de Carolina Antoniadis
Fundación Klemm: Ojos en el cielo

Estrenamos el proyecto virtual @silviagurfein como curadora invitada:
Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo”
En marzo del pasado 2020, cuando se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos encontrábamos en diálogo con Silvia Gurfein para la realización de una exposición colectiva de artistas argentinos contemporáneos que trabajan, desde diversos enfoques, intereses y móviles, el concepto de "Cielo". Cuando la nueva forma de trabajar y habitar las instituciones culturales nos sorprendió, Silvia nos propuso crear un espacio que pudiera presentar el proceso creativo de concebir y curar una exposición, en lugar de pensar una exhibición virtual. Así surgió el proyecto Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo” como plataforma digital que aloja todo el trabajo de investigación, entrevistas, recolección y acopio, -propios de la curaduría-,y que está abierta al público en un micrositio dentro de la Web institucional de la Fundación Klemm.

Premio Fundación Andreani

Quedó inaugurada la Séptima Edición Premio Fundación Andreani en su edificio de La Boca. ¡Felicitamos a los ganadores del Premio Fundación Andreani! 
Primer Premio: Mariano Giraud con “Individuos sustanciales” 
Segundo Premio: Florencia Rodríguez Giles con “Amazonas”
Tercer Premio Revelación: Colectivo "Los Cabezudos" Horacio Occhi, Paola Sferco y Mercedes Schamber con "El presente fue perfecto"

Además de un reconocimiento a seis artistas, se otorgaron 6 Menciones especiales (no adquisición) de 50 mil pesos a cada uno de los siguientes artistas: Facundo Belén, Ulises Mazzucca, Marina Daiez, Mayra Von Brocke, Gaspar Núñez, Abril Carissimo

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“Individuos sustanciales” de Mariano Giraud Impresión 3d, realidad virtual Ganadora del Primer Premio.
Centro Cultural Kirchner Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

Curada por Andrea Giunta

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismo es una exhibición que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo. La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas. 

Las obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. 

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MACBA presenta "NEO POST - 50 años de Pintura Geométrica en Argentina" 

Curada por Rodrigo Alonso, la exhibición desplegará en los 4 pisos del museo, obras de más 80 artistas trascendentes de este período que se podrán disfrutar durante los 5 meses de extensión de la misma. +Info

“Esta exposición se propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta atendiendo a sus cualidades plásticas, sus ideas motoras, sus aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual”. Rodrigo Alonso

 
MARIANO SARDON. SOUFFLE en Ruth Benzacar Galería de Arte

Desde el lunes 1 de marzo hasta el viernes 16 de abril.

Piezas que giran en torno a lo invisible pero presente, entre la materialidad y su ausencia, son las que expone Mariano Sardón en Souffle.Se podrá visitar a partir del lunes 1 de marzo en Ruth Benzacar Galería de Arte, respetando las medidas de higiene y seguridad.

Coordinar visita

Los Mareados en Fundación Cazadores

Se presentan obras de Leo Damonte, Mariana López y Cecilia Méndez Casariego, con curaduría de Sergio Bazán. 

"Los Mareados", según el curador de la muestra Sergio Bazan, alude a "los artistas metidos en su obra, aquellos que se concentran y desconcentran, los que sienten el vértigo y que se marean. Los tres artistas presentados en esta muestra son personas que se plantearon hacer una obra enloquecedora: estas ahí y al rato sentís que algo te está pasando”. +info

 
El medio es el mensaje y el mensaje está en la pintura
Colectiva en HERLITZKA + FARIA - Últimos días

Herlitzka + Faria presenta una destacada selección de obras de artistas de distintas épocas y procedencias, en las que cada uno ensaya un mensaje propio, compartiendo en todos los casos un punto en común: el medio pictórico. 
La célebre frase de Marshall McLuhan de 1964 que da título a esta muestra, propone que el medio es el mensaje gracias a la capacidad que este tiene de dar forma e introducir un cambio de escala y ritmo en los asuntos humanos. Es claro que desde las primeras pinturas de las que se tiene registro, en tiempos paleolíticos, a la pintura tal y como la conocemos hoy, mucho se ha desarrollado en lo que refiere a sus características y diversidades técnicas, dando lugar a mayores posibilidades expresivas.  La muestra invita al espectador a recorrer la multiplicidad de mundos e ideas propuestos por cada uno de los artistas, descubriendo en cada caso qué mensaje transmite cada pintura.

O. Bony, E. Cerrato, A. Giudici, S. Makarius, M. Minujín, A. Puente, J.P. Renzi, L. Roldán, O. Romberg, J. Tessi y H. Zabala

moc.airafakztilreh@ofni

Laberinto Minujinda, 1982, acrílico sobre tela 200 x 75 c/u
Pablo La Padula en Miranda Bosch

Antes del paisaje.  Presenta una selección de obras que forman parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar capturados en su residencia en Francia. +info

 
Amigos del Bellas Artes: Cursos online

"Iniciación a la literatura griega" docente: Marisa Divenosa. 9 clases: marzo – mayo

 PARTE I: La épica griega. Clases 1 a 4

Ilíada y Odisea son las poesías épicas más antiguas que conservamos y su eco resuena en la literatura de todos los tiempos. Tal vez el autor haya sido Homero; tal vez, un pueblo entero. Mediante estas obras conoceremos la sociedad griega, la religión contractual, el arte y la lengua de una civilización que se desarrolló hace más de 2500 años. También mencionaremos la obra de Hesíodo, Teogonía y Trabajos y días, con sus innovaciones acerca de una nueva cultura: la excelencia en el trabajo.

4 clases: del miércoles 17 de marzo al 7 de abril

PARTE II: El teatro griego. La épica latina. Clases 5 a 9

A través de algunas de las generalidades de las obras principales de Esquilo, Sófocles y Eurípides, se hablará sobre las características de la representación en el teatro griego, el contexto de producción y la creación de personajes –algunos de ellos retomados por el psicoanálisis, la literatura, el arte, el cine y la música– que siguen teniendo una fuerza inmensa todavía en la literatura y en la realidad de hoy. Nos ocuparemos de ahondar en estos aspectos así como en las pasiones convulsivas de las relaciones y las complejas psicologías de los protagonistas, que son algunos de los personajes más memorables del teatro griego.

Como cierre, dedicaremos una clase especial al poeta latino Virgilio como autor de la epopeya Eneida y personaje central en la Divina Comedia de Dante. 5 clases: del miércoles 21 de abril al 19 de mayo

Marisa Divenosa es doctora en Filosofía por la universidad de Aix-Marseille (Francia), y se desempeña como docente e investigadora en la UBA y de la UNLa. Formada particularmente en temas de cultura clásica, ha publicado traducciones de varios diálogos de Platón y artículos referidos a temas de sofística, retórica y platonismo en revistas y volúmenes especializados. El tema de investigación en el que está actualmente comprometida es la influencia de  la sofística en el escepticismo empírico. Desde 2017 dicta cursos en Amigos del Bellas Artes.

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Ciclo Dúos Dinámicos: Koons/Damien Hirst

Dictado por la curadora e investigadora del arte Luciana García Belbey

El miércoles 31/3 Jeff Koons/Damien Hirst de 18 a 20 hs x zoom (o en diferido, solicitando la grabación) valor de cada encuentro $800.-

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