Nota publicada online

lunes 22 de marzo, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Liliana Maresca. Recolecta, 1990, instalación realizada en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Sólo se conservan algunas piezas de la obra. Ph. CVAA
Liliana Maresca. Recolecta, 1990, instalación realizada en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Sólo se conservan algunas piezas de la obra. Ph. CVAA

La obra que ilustra la portada pertenece a la artista Liliana Maresca quien realizo una instalación "Recoleta" en 1990 en el Centro Cultural Recoleta. Tomamos un extracto del dossier realizado en el Centro Virtual de Arte Argentino  "Enlaza en una obra de alto contenido conceptual y existencial la idea de transmutación de la materia. Basura real, basura ficcional blanqueada por la acción artístico-estética, el carrito y su contenido representa un icono de la pobreza y del trabajo marginal, lo desfuncionaliza, lo reduce, lo hace brillar. Maresca cuenta:

“[...] Entonces para mí fue como un símbolo nacional. Trabajé con eso. Y una idealización de eso, incluso. Por eso los convertí en oro, en plata, como pasar a otra mediatización de eso, una cosa de la alquimia, de producir de la nada algo y de todo ese dolor humano que significaba ir a cartonear por veinte pesos por día como cartoneaban cien tipos que después iban y vendían eso que era como vender el alma, la sangre”. Cronología realizada por  Natalia March y Andrea Wain -para la investigación de  Adriana Lauría y Enrique LLambías-.

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

Eugenia Belin Sarmiento, "Desnudo en el parque", 1908, pastel sobre papel. Colección Museo Histórico Sarmiento.
“Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, se exhibe en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el jueves 25 de marzo, “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.

Terapia - MALBA

19.03— 16.08.21

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

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"Cuidado con la pintura", de Alejandra Seeber En Malba

En el marco de la muestra Fuera de Serie, un diálogo entre las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda, curada por Francisco Lemus, se presenta esta obra de los 90 que tiene una curiosa historia.

“Cuidado con la pintura”, una obra que remite claramente a Manuel Peralta Ramos, fue realizada en el marco de  una “protesta” a favor del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuando este estaba en plena obra. La idea de Seeber era “construir un museo con cuadros" en el pozo del edificio en construcción. Por un tema de seguridad esa muestra no pudo hacerse y las obras de gran formato quedaron sin ser exhibidas. Una de ellas es justamente la pieza que se exhibe en Malba, en el marco de esta muestra. +info

Cuidado con la pintura, de Alejandra Seeber. Gentileza Malba
El Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo anual dedicado a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento

Treinta conciertos,  proyectos especiales y la muestra Piazolla 100

En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100 en el Centro Cultural Kirchner, una serie de treintaconciertos presenciales, una exposición y proyectos especialesrealizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.

Requiere reserva de entradas aquí 

CREAR MUNDOS EN PROA. Últimos días!!!

Una exhibición internacional que pone en diálogo 50 artistas mujeres. Con la asesoría académica de María Laura Rosa y la curaduría de Cecilia Jaime y Manuela Otero, Crear Mundos recorre la producción de más de cincuenta artistas mujeres que han formado parte a lo largo de todos estos años de la historia de Fundación Proa. El título de la exhibición retoma una frase de la teórica Donna Haraway, de su libro Staying with the Trouble (2016): “(…) qué materiales usamos para pensar otros materiales, qué cuentos contamos para contar otros cuentos y qué historias hacen mundos.” Partiendo de la historia del arte y a través de distintas disciplinas –como el video, la fotografía, la instalación y la performance–, las artistas, reflexionan sobre problemáticas asociadas a los materiales y elementos de la vida cotidiana, la relación con el espacio, las sutilezas del lenguaje y el lugar cuerpo –como soporte, material y metáfora– desde diversas generaciones y culturas de todo el mundo. Reserva tu visita

Premio Klemm

¿Todavía no visitaste el Premio Klemm?
¡ÚLTIMOS DÍAS!
¡No te lo pierdas! 
Cierre viernes 26 de marzo de 2021
¡Explorá nuestra web! y encontrarás toda la información para planificar tu visita ⁣y disfrutar del recorrido: +info

Fundación Klemm: Ojos en el cielo

Estrenamos el proyecto virtual @silviagurfein como curadora invitada:
Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo”
En marzo del pasado 2020, cuando se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos encontrábamos en diálogo con Silvia Gurfein para la realización de una exposición colectiva de artistas argentinos contemporáneos que trabajan, desde diversos enfoques, intereses y móviles, el concepto de "Cielo". Cuando la nueva forma de trabajar y habitar las instituciones culturales nos sorprendió, Silvia nos propuso crear un espacio que pudiera presentar el proceso creativo de concebir y curar una exposición, en lugar de pensar una exhibición virtual. Así surgió el proyecto Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo” como plataforma digital que aloja todo el trabajo de investigación, entrevistas, recolección y acopio, -propios de la curaduría-,y que está abierta al público en un micrositio dentro de la Web institucional de la Fundación Klemm.

Premio Fundación Andreani

Quedó inaugurada la Séptima Edición Premio Fundación Andreani en su edificio de La Boca. ¡Felicitamos a los ganadores del Premio Fundación Andreani! 
Primer Premio: Mariano Giraud con “Individuos sustanciales” 
Segundo Premio: Florencia Rodríguez Giles con “Amazonas”
Tercer Premio Revelación: Colectivo "Los Cabezudos" Horacio Occhi, Paola Sferco y Mercedes Schamber con "El presente fue perfecto"

Además de un reconocimiento a seis artistas, se otorgaron 6 Menciones especiales (no adquisición) de 50 mil pesos a cada uno de los siguientes artistas: Facundo Belén, Ulises Mazzucca, Marina Daiez, Mayra Von Brocke, Gaspar Núñez, Abril Carissimo

 +info

“Individuos sustanciales” de Mariano Giraud Impresión 3d, realidad virtual Ganadora del Primer Premio.
Centro Cultural Kirchner Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

Curada por Andrea Giunta

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismo es una exhibición que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo. La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas. 

Las obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. 

Requiere reserva de entradas aquí 

Obra de Joiri Minaya
MACBA presenta "NEO POST - 50 años de Pintura Geométrica en Argentina" 

Curada por Rodrigo Alonso, la exhibición desplegará en los 4 pisos del museo, obras de más 80 artistas trascendentes de este período que se podrán disfrutar durante los 5 meses de extensión de la misma. +Info

“Esta exposición se propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta atendiendo a sus cualidades plásticas, sus ideas motoras, sus aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual”. Rodrigo Alonso

Obra de Roberto Scafidi
Los Mareados en Fundación Cazadores

Se presentan obras de Leo Damonte, Mariana López y Cecilia Méndez Casariego, con curaduría de Sergio Bazán. 

"Los Mareados", según el curador de la muestra Sergio Bazan, alude a "los artistas metidos en su obra, aquellos que se concentran y desconcentran, los que sienten el vértigo y que se marean. Los tres artistas presentados en esta muestra son personas que se plantearon hacer una obra enloquecedora: estas ahí y al rato sentís que algo te está pasando”. +info

Mariana Lopez / Cecilia Méndez Casariego / Leo Damonte
Pablo La Padula en Miranda Bosch

Antes del paisaje.  Presenta una selección de obras que forman parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar capturados en su residencia en Francia. +info

Amigos del Bellas Artes: Cursos online

"Iniciación a la literatura griega" docente: Marisa Divenosa. 9 clases: marzo – mayo

 PARTE I: La épica griega. Clases 1 a 4

Ilíada y Odisea son las poesías épicas más antiguas que conservamos y su eco resuena en la literatura de todos los tiempos. Tal vez el autor haya sido Homero; tal vez, un pueblo entero. Mediante estas obras conoceremos la sociedad griega, la religión contractual, el arte y la lengua de una civilización que se desarrolló hace más de 2500 años. También mencionaremos la obra de Hesíodo, Teogonía y Trabajos y días, con sus innovaciones acerca de una nueva cultura: la excelencia en el trabajo.

4 clases: del miércoles 17 de marzo al 7 de abril

PARTE II: El teatro griego. La épica latina. Clases 5 a 9

A través de algunas de las generalidades de las obras principales de Esquilo, Sófocles y Eurípides, se hablará sobre las características de la representación en el teatro griego, el contexto de producción y la creación de personajes –algunos de ellos retomados por el psicoanálisis, la literatura, el arte, el cine y la música– que siguen teniendo una fuerza inmensa todavía en la literatura y en la realidad de hoy. Nos ocuparemos de ahondar en estos aspectos así como en las pasiones convulsivas de las relaciones y las complejas psicologías de los protagonistas, que son algunos de los personajes más memorables del teatro griego.

Como cierre, dedicaremos una clase especial al poeta latino Virgilio como autor de la epopeya Eneida y personaje central en la Divina Comedia de Dante. 5 clases: del miércoles 21 de abril al 19 de mayo

Marisa Divenosa es doctora en Filosofía por la universidad de Aix-Marseille (Francia), y se desempeña como docente e investigadora en la UBA y de la UNLa. Formada particularmente en temas de cultura clásica, ha publicado traducciones de varios diálogos de Platón y artículos referidos a temas de sofística, retórica y platonismo en revistas y volúmenes especializados. El tema de investigación en el que está actualmente comprometida es la influencia de la sofística en el escepticismo empírico. Desde 2017 dicta cursos en Amigos del Bellas Artes.

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Ciclo Dúos Dinámicos: Koons/Damien Hirst

Dictado por la curadora e investigadora del arte Luciana García Belbey

El miércoles 31/3 Jeff Koons/Damien Hirst de 18 a 20 hs x zoom (o en diferido, solicitando la grabación) valor de cada encuentro $800.-

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