Nota publicada online

lunes 27 de abril, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Edgardo Antonio Vigo*. Ph merzmail
Edgardo Antonio Vigo*. Ph merzmail
*Edgardo Antonio Vigo

La obra de portada pertenece a la serie de sellos que realizaba el artista. Elegí publicar esa imagen porque Vigo es un paradigma a seguir, mirar y revisar dentro de la historia del arte argentino. Sobre todo en estos momentos que necesitamos comunicarnos desde nuestros confinamientos, el arte correo más presente que nunca: "Edgardo Vigo siempre trabajó desde la distancia, desde la ciudad de la Plata se comunicó con todo el mundo, desde su casa. En definitiva el arte correo es eso, un tiempo dedicado al otro, pensando en el otro" Norberto José Martínez

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

Crea tu espacio alternativo: hoy proponemos te lances sobre el banco spaghetti obra de Pablo Reinoso y escuches el playlist que armó la artista visual Victoria Papagni,  dale play aquí y disfruta el viaje. 

Pablo Reinoso. Spaghetti corten. Acero y teca H. 80 x L. 344 x w. 172 cm 2008. Ph web page del artista
Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Pensamiento de artista”, un ciclo original de diez entrevistas audiovisuales a creadores argentinos de relevancia y trayectoria que estarán disponibles al público en las distintas plataformas digitales de la institución.El ciclo, una producción original del Bellas Artes, incluye diálogos en profundidad con grandes artistas que han dejado su huella en la historia visual de nuestro país: Julio Le Parc, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Sara Facio, Marie Orensanz, César Paternosto, Eduardo Stupía, Delia Cancela, Manuela Rasjido y Roberto Jacoby. La colección pública del Museo posee obras de todos estos artistas argentinos.

Para verlos podes ingresar aquí

 
#MalbaTakeOver

El Instagram del museo ya está en manos de #GuillermoKuitca y acaba de hacer su primer posteo con un video precioso donde muestra lo que él llama sus diarios. Pasen y vean. #MalbaTakeOver

Gabriela Boer en el MACBA

Un recorrido por la obra de Gabriela Boer que se transformará en muestra en el MACBA cuando la cuarentena lo permita. 

"Pintar es como detener un poco el tiempo"

Nacida en 1971 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Gabriela Böer estudió derecho en la década de 1990, pero se volcó al arte en 2001, después de ingresar a la Universidad Nacional de La Plata, donde se centró en la pintura. Actualmente es profesora de arte en dicha universidad. Böer empezó pintando según la tradición figurativa, pero pronto comenzó a experimentar con la abstracción geométrica. En 2009 obtuvo la beca Espacio Cultural Nuestros Hijos, del Fondo Nacional de las Artes (ECuNHi-FNA), supervisada por Andrés Labaké, Pablo De Monte y Marcelo Pelissier. Ese mismo año participó en el programa de residencias III Milenio, en la Residencia Internacional Mirador del Júcar, España. En 2011 recibió la beca Route 66 para Escuela de Proyectos, que le permitió asistir al taller de un artista, con la orientación de Manuel Amestoy y Sergio Bazán. Las exposiciones más recientes de Böer, incluyen las realizadas en el Museo MACLA, Centro Cultural Islas Malvinas, el Centro Cultural Héctor Oesterheld y el Casal dels Països Catalans, todos espacios de la ciudad de La Plata, donde vive y trabaja actualmente.

 
´Get out´ de Martín Di Girolamo en Maman Fine Art Gallery

Quedó inaugurada virtualmente la muestra de Martín Di Girolamo en la galería Maman. Hasta nuevo aviso pueden experimentar en este registro que les dejamos mas abajo.

Monumentos de la contemporaneidad

"Sus esculturas no parten de una alegoría sino de un documento, de las realidades que se viralizan a través de las redes, y que sin embargo se ocultan una y otra vez, atravesadas por otras noticias, como si todo pasara. 

Elige escenas de diferentes lugares, de distintos continentes, congela momentos en el que tal vez podríamos intervenir si nos lo propusiéramos. Corporiza esos instantes en obras, dándole una continuidad a la historia del arte, pero con otros contenidos. 

Los personajes principales son mujeres y niños. Niños obligados a asumir situaciones impensables y extremas, a tomar decisiones y participar.

No hay lugar ni tiempo para la inocencia." Fernando Farina -extracto del texto curatorial-

 
Coleccionismo sensible: Gustavo Bruzzone

Recorrer el IG del coleccionista Gustavo Bruzzone no tiene desperdicio. Los amantes del arte, tendrán en sus manos la posibilidad de vivir o revivir las inauguraciones que Bruzzone fue registrando a lo largo del tiempo, además en este periodo de encierro obligado, comparte su colección, sus historias y anécdotas. Una nueva forma de acercarnos arte. Gracias por este material y por armar una colección tan valiosa y querida para nuestra comunidad.

“Autorretrato: el funcionario también pinta” Gustavo Bruzzone (1994), Colección Nuria Kojusner.
´Ficción monumental´ de Victoria Papagni

Ficción Monumental es un video-cortometraje de Victoria Papagni. La artista construyó un busto autorretrato con tecnología 3D que funciona como monumento itinerante para ser emplazado de manera efímera en el espacio público. 

Para la fabricación de la escultura realizó un proceso de fotogrametría, modelado y esculpido digital e impresión 3D. Un monumento contemporáneo que cruza temporalidades: el retrato escultórico clásico y el autorretrato actual en un contexto de narcisismo digital. La tensión temporal que la obra  propone está condensada en su propia materialidad: plástico ecológico PLA y piedra, el material noble utilizado para los soportes de bustos.

La obra se colocó junto a otros monumentos de la ciudad.  La acción fue registrada audiovisualmente y el resultado es una serie de videos que toman herramientas propias del lenguaje cinematográfico: entre la video performance y el registro documental. 

El monumento fue emplazado en la Costanera Sur, cercana a la Fuente de las Nereidas (obra de la escultora Lola Mora, mujer pionera en ocupar el espacio público), en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, en el Jardín de los Poetas y en el MOA (Monumentos y Obras de Arte) donde se restauran los monumentos de la ciudad.

La obra obtuvo el 2º Premio del 108º Salón Nacional de Artes Visuales, 2019.

 

Ficción Monumental - Monocanal from Victoria on Vimeo.

Taller de des/normalización de la mirada (y de la propia obra)

Cuatro encuentros de 2:30hs. cada uno  pensado para artistas, estudiantes de arte y curiosxs valientes dispuestxs a invertir la percepción. Dictado por Juan Miceli

En los encuentros, encaramos la práctica artística como dispositivo des/clasificador del contexto y la mirada y también como herramienta de transformación y modo de situarse. De entrada dinamitaremos nuestro núcleo: ¿qué es la obra? ¿De qué modos está habitada? ¿Es la obra un negativo del cuerpo?

Probablemente no encontraremos respuestas sino que ampliemos el circulo de preguntas. Comienza sábado  Sábados de  de 15 a 17:30 hs 

mandar material de artista a moc.liamg@lausivoiduailecim02% Consulten por Becas.

Notas más leídas