Nota publicada online

viernes 7 de agosto, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Transposeña" 1971.  Heras Velasco, María Juana. Ph webpage MNBA
"Transposeña" 1971. Heras Velasco, María Juana. Ph webpage MNBA

La obra que ilustra la portada pertenece a la artista María Juana Heras de Velasco. En la colección del MNBA,  Cristina Rossi describe lo siguiente: "La escultura Transposeña integró la ambientación Transposición de una señalque dio origen a esta serie emblemática dentro de su vocabulario plástico. En general se trata de obras en las que resuena un llamado de alerta frente a la vorágine de las grandes ciudades, en este caso simbolizado tanto a partir de la contraposición de formas plegadas, como a través de sus caras pintadas con el amarillo y el negro, que advierten sobre las precauciones a tomar en la vía pública."

María Juana Heras de Velasco Jugando desde la ironía y transformando la señalética vial urbana en piezas escultóricas, nos hace detener en la reflexión actual sobre las nuevas "las precauciones a tomar en la vía pública" 

En Arte Online estamos de festejo ¡Cumplimos 13 años! y recibimos el saludo de Graciela Taquini y quisimos compartirlo con ustedes!!!

 

El Bellas Artes organiza un ciclo de cine italiano para ver desde casa

En agosto y septiembre, el ciclo “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario” presentará una película por semana

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, un ciclo de películas italianas contemporáneas, que estarán disponibles para ver en forma gratuita todas las semanas de agosto y septiembre.

El ciclo “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario” ofrecerá una selección de siete películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama, desde la competencia deportiva hasta el policial, y reflejan la enorme diversidad y calidad actual del cine de Italia.

Ingresando aquí 

Nuevos filtros desarrollados por Amigos del Bellas Artes ¡Ideas precursoras!

Los nuevos filtros desarrollados por Amigos del Bellas Artes se enmarcan en las tendencias más actuales de difusión del patrimonio artístico en redes sociales.

La acción se ha lanzado con cuentas de Instagram de todo el país en paralelo a un concurso que sortea cursos de arte online dictados por Amigos.

Amigos del Bellas Artes acaba de poner en circulación dos novedosos y divertidos filtros para Instagram. Se trata de una iniciativa innovadora en tanto pone en contacto al usuario de IG con obras del Museo Nacional de Bellas Artes mediante un formato participativo, universal y dinámico. 

La acción de los filtros se ha lanzado con cuentas de Instagram de todo el país en paralelo a un concurso que sortea cursos de arte online dictados por Amigos.

Vuelven los cursos al CCR

En el Recoleta hay un espacio de formación para incentivar tus ganas de aprender, encontrar nuevos intereses y divertirte haciendo actividades originales. Nuestra oferta de talleres es una puerta de entrada a una serie de experiencias artísticas inspiradoras y de las que podés ser parte. Animate a participar, a ampliar tus horizontes, y acercate a nuevas formas de pensar, sentir y crear.
Para más información, comunicate con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 al 4803-1040 (int 1061) o por mail a cursoscentroculturalrecoleta@gmail.com

 

Museo de Arte Popular Hernández 

¿Todavía no visitaste la exposición virtual de Juan Vallejo sobre Las Banderas? Ingresando a este link Mediante la superposición de capas pictóricas, Juan Vallejo explora las propiedades de refracción de la luz y su relación con las figuras geométricas Logra un interjuego de los colores primarios con el celeste y el blanco propio de nuestro emblema nacional

Este jueves te invitamos a aprender más sobre las técnicas y los usos de Juan Vallejo a través de sus obras, de la mano de Charlie Pampliega, en nuestro canal de instagram del MAP 

Juan Vallejos
PROA a distancia en Agosto

UN MES DE MINIMALISMO EN ZOOM. 

Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucía ofrecen siete encuentros en zoom que proponen un recorrido exhaustivo por sus conceptos principales, música, artes visuales y escénicas.

Los encuentros son gratuitos con inscripción previa en www.proa.org

Los cupos son limitados y la actividad en virtual

MARCO La Boca

REAPERTURA COVID - 19
MARCO La Boca reabre las muestras #Bomba de Brillo #Espectacular de Cynthia Cohen, y Futuras Cavernas de Ana Clara Soler.
Luego de meses de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 y bajo los estrictos protocolos sanitarios, MARCO La Boca reabre sus puertas para recorrer las exposiciones de las artistas argentinas Cynthia Cohen y Ana Clara Soler. 
Durante la visita contaremos con la presencia  de las artistas, que nos acompañarán en el recorrido.
Las muestras podrán visitarse de lunes a viernes de 14 a 18 hs, con citas individuales y reserva previa, asignando el día de acuerdo a la finalización del número de DNI. 
Será condición para pactar la visita tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Respetando las normativas de prevención, los visitantes recorrerán las muestras sin tocar las obras y no se permitirán instalaciones participativas.La entrega de tarjetas, textos de sala, y catálogo se reemplazarán por sus versiones digitales.
Para hacer su reserva debe escribir al correo info@fundaciontrespinos.org indicando su nombre y apellido ,DNI, domicilio (acreditado) y motivo de la visita.A la brevedad nos comunicaremos para acordar fecha y horario de encuentro.

BAphoto Live Talk

BAphoto presenta LiveTalk, un ciclo de conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional, quienes reflexionarán sobre distintos aspectos de la fotografía y del arte contemporáneo. 

LiveTalk #05. Diálogos de Colección

Sábado 8 de agosto 2020 12.00 hs ARG

Julio Cesar Crivelli & Gabriel Valansi. Coordina: Vero Santalla

Cupos Limitados

La misma será en Zoom y con inscripción previa aquí Los cupos son limitados.

Conversatorios en La Carcova

Continuando con el ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento”, con artistas y personalidades del mundo del arte y la cultura, el sábado 8 de agosto a las 19 h entrevistaremos a María Inés Tapia Vera @mariainestapiavera 
La charla lleva como título “Tiempo, impronta y reflexión”, resumiendo los distintos temas que se abordarán en la conversación. La artista, que ha sido docente de nuestra institución, nos hablará de la importancia del lenguaje plástico y del lugar que forjó como artista mujer durante su carrera.
El ciclo de conversatorios virtuales se transmite en vivo a través del Instagram oficial del Museo de la Cárcova y queda publicado en el IGTV @museodelacarcova.una
La entrevista estará a cargo de @ruben.betbeder, Director del Museo.

Lanzamiento de Convocatoria - Fundación Federico Jorge Klemm 

Lanza Convocatoria Online al #XXIV Premio Klemm 2020 - Jurado: Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Verónica Gómez, Teresa Riccardiy Santiago Villanueva.

Presentan las Bases y condiciones del XXIV Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, con el objetivo de fomentar la expresión y la práctica artística de los artistas locales, y brindar a los participantes premiados el ingreso de sus obras seleccionadas a la Colección Patrimonial de la Fundación Federico J. Klemm.

Convocan a artistas de todo el país para que preparen sus propuestas y se inscriban en nuestra web aquí donde encontrarán el formulario de inscripción online, a partir del 10 de agosto y hasta el 15 de septiembre de 2020.

ACTIVAR PATRIMONIO

La Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación presenta Activar Patrimonio: Becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que en estos momentos no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $ 50.000cada una a artistas, investigadores, investigadores, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020. 

El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web.

Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes. 

Estás medidas se inscriben dentro de las políticas implementadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para mitigar los efectos de la pandemia y del cese provisorio de actividades en uno de los sectores más afectados como es el de cultura y sus trabajadores y trabajadoras. Una vez buscamos potenciar y ampliar la cultura de la sociedad para estar junto a quienes más lo necesitan.

Por consultas, escribir a: activarpatrimonio@cultura.gob.ar

Convocatoria de la Casa Nacional del Bicentenario

Concurso SOMOS de ilustración e historieta 

Inscripción online abierta aquí del 21 de julio al 22 de septiembre de 2020 en 
La Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso Somos, destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el Suplemento Soy de Página/12.

En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y entendiendo que recuperar la memoria sobre la propia historia se convierte en una tarea fundamental para construir el presente y el futuro, esta convocatoria está enmarcada dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 y reglamentada el 21 de julio de 2010, y como un homenaje a la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976. 

Sobre la inscripción
Los postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages e inscribirse online aquí . 

Sobre los premiosEl jurado, compuesto por Federico Baeza, Director del Palais de Glace --en representación del Ministerio de Cultura de la Nación--; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy y Ese Montenegro, Lisa Kerner y Luciano Vecchio --referentes del ámbito artístico y especialistas en ilustración e historieta-- seleccionará  tres trabajos que recibirán idéntica compensación de $20.000 cada uno, la publicación (total o parcial) en el Suplemento Soy de Página/12 (con los honorarios vigentes a la fecha de publicación), en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales.
Las obras premiadas serán anunciadas a partir del 14 de octubre de 2020 en el sitio web y en las redes sociales de la Casa Nacional del Bicentenario. 
Informes/consultas aquí

Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 

UADE desarrolla una convocatoria paraa artistas argentinos y extranjeros con residencia en el país para el 15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales.  El objetivo de la iniciativa es fomentar la actividad cultural de nuestro paísy promover el desarrollo de la sensibilidad artística en la juventud. En esta oportunidad, como edición especial, se incorporan las Artes Digitales.

Los interesados, podrán inscribirse entre el lunes 20 de julio y el viernes 21 de agostode 2020 inclusive. Para más información, consultar las bases del concurso aquí

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE. Las obras presentadas deberán ser inéditas, entendiendo como tal que no hayan participado en otros certámenes o salones ni hayan sido expuestas previamente.

Primer Premio: $ 120.000.- (Adquisición) - Segundo Premio: $ 30.000.- (NO Adquisición) - Tercer Premio: $ 20.000.- (NO Adquisición). En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una Mención de Honor .

PREMIO AZCUY DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Premio Azcuy de arte contemporáneo es un concurso anual que busca ofrecer a artistas locales, nuevos escenarios para la producción y el desarrollo de sus obras. Es una iniciativa de Azcuy desarrollada en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Tenéis tiempo de enviar tu proyecto hasta el 12 de agosto. Ingresa aquí 

Temporada de Arte en Fundación Santander: actividades culturales abiertas y gratuitas

Desde el 20 de julio y hasta el 16 de agosto, se ofrecerán diferentes actividades gratuitas para disfrutar desde casa. La agenda abarca distintas formas de expresión artística: visitas virtuales a espacios de arte, charlas, tutoriales y talleres con artistas, encuentros de música, un ciclo de teatro infantil y proyecciones virtuales de cine. Más información en el Instagram de Fundación Santander

Notas más leídas