Nota publicada online

martes 23 de abril, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
María Simón. Caja, ca. 1967 Aluminio y hierro 223 x 144 x 166 cm Donación de la artista, 1981. Colección Museo Nacional de Bellas Artes
María Simón. Caja, ca. 1967 Aluminio y hierro 223 x 144 x 166 cm Donación de la artista, 1981. Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Sobre la obra

Su formación artística comenzó en el taller de Juan Carlos Labourdette y continuó en el de Libero Badii. En 1962 tuvo su primera exposición individual en la galería Rioboo. Un año después, obtuvo una beca del British Council para viajar a Londres, donde expuso en el Instituto de Arte Contemporáneo (Institute of Contemporary Arts-ICA). Durante su estancia en esa ciudad, publicó el libro "Strangers", en colaboración con el poeta Michael Horovitz, una figura central del movimiento beat en Inglaterra. En 1966 obtuvo el Premio de Escultura Georges Braque, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, que le permitió instalarse en París, donde permaneció por más de treinta años. Allí exhibió en algunas de las galerías más prominentes del momento, como las de Iris Clert y Denise René, y se vinculó con algunos de los artistas argentinos de vanguardia que residían en la ciudad, entre ellos, Rómulo Macció, Luis Tomasello y Julio Le Parc. Por entonces, utilizando desechos encontrados en la calle, comenzó a trabajar en su serie de Cajas.

A partir del estudio y la descomposición de ese objeto, experimentó con diversos materiales, como el bronce, el hierro, el aluminio y el plástico. Presentó estas obras en diversos certámenes nacionales, entre ellos el Salón Plástica con Plásticos, e internacionales, como la Bienal de Venecia. En 1975, obtuvo el Premio Internacional de Escultura en la XIII Bienal de San Pablo.

La obra de Simon exhibida en sala integra un grupo de piezas que creó con cajas de cartón recolectadas en la vía pública. Con estos objetos encontrados, la artista establece una franca reflexión sobre los hábitos de consumo y desecho de la sociedad contemporánea.

Obra exhibida en "Artífices del metal" en el Museo Nacional de Bellas Artes, se podrá visitar hasta el 23 junio de 2024.

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¡AGENDATE ESTAS ACTIVIDADES PARA EL FINDE!

ESTE SÁBADO 04/05 a las 17hs EN PROA!

Artistas + Críticos | ¿Qué será lo que la noche le cuenta al día? Conversaciones imaginarias sobre algunos artistas argentinos, con Laura Isola y Eduardo Basualdo.

Ce que la nuit raconte au jour es el título de la novela que Héctor Bianciotti escribió en 1992 en francés. “Lo que la noche le cuenta al día” es la traducción que hizo Thomas Kauf en 1993 de uno de los libros de este autor que emigró a Francia y fue un escritor argentino que escribía en francés. Además, este relato de la infancia y juventud del protagonista en la Argentina es el primero de un ciclo autoficcional, una suerte de autobiografía novelada, ficciones del yo o como se le ha ido diciendo en la crítica literaria a este tipo de textos que combinan una historia personal donde hay un autor y un narrador que se parecen bastante.

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Exposición colectiva "Moderno y metamoderno" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Esta ambiciosa exposición, que se despliega en cuatro grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio de nuestro museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. A través de una selección de 300 obras creadas durante los últimos 100 años, la exposición ofrece un recorrido por los movimientos del arte moderno y contemporáneo argentino bajo una mirada plural y federal.

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Nicola Costantino: "Inverso" en Centro Cultural Borges

Sobre el octógono en el Centro Cultural Borges, se encuentra un jardín vegetal de cerámica sobre una estructura de hierro suspendida desde la cúpula. La obra se trata de un jardín invertido donde las raíces crecen hacia el cielo y las ramas con sus flores de cerámica se extienden hacia abajo. La cerámica está realizada con la técnica japonesa nerikomi. Esta técnica milenaria japonesa dispone los barros pigmentados verticalmente en un bloque, colores en degradé, o intercalados.

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¡ESTE FINDE EN MAR DEL PLATA!

Exposición colectiva: Tramas en Museo Provincial de Arte Contemporáneo

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la inauguración de la muestra "Tramas - Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense" en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata. Se trata de una exhibición que reúne nuevamente al Museo Pettoruti y al Museo MAR para celebrar la colección centenaria del primero y los diez años del segundo combinando una parte del patrimonio artístico bonaerense desde la modernidad hasta la actualidad.

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Y SI ESTÁS POR NUEVA YORK...

Marta Minujín en "Making a presence" en Nueva York

Por primera vez desde 1963 dos de las series icónicas de la artista argentina Marta Minujín: "Los eróticos" y "estudios parisinos" se reúnen nuevamente dentro de las paredes de Karimanzutto New York en la muestra "Making a presence".

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POR LAS GALERÍAS:

NUESTRAS RECOMENDADAS DE LA SEMANA

Exposición colectiva: "Planimetrías" en ALEJANDRO FAGGIONI | Estudio de Arte

Esta exposición, cuyo nombre es un juego de lenguaje respecto del uso del plano tenemos la oportunidad de ver diferentes enfoques creativos mediante los cuales los artistas han respondido a esos tácitos desafíos del plano base. Todos ellos ponen el énfasis más en los problemas sintácticos formales que en la dimensión semántica, para alejarse del carácter subjetivo del arte. Es un camino que sigue los lineamientos de la Bauhaus por su carácter cientificista. La obra no es un producto de un hacer intuitivo sino de un proyecto, o sea de un plano definido por coordenadas matemáticas y exactas. Es, en definitiva el concepto planimétrico de todas las variantes de la pintura objetiva.

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Carlos Herrera & Colectivo Ave Miseria: "Imágenes de mi pan" en RUTH BENZACAR

Subsistencia, erotismo y memoria...  son algunos de los movimientos que se perciben al recorrer la exposición "Imágenes de mi pan" de Carlos Herrera en Ruth Benzacar Galería de Arte. Acompañada con texto de Silvio Lang, la muestra tomará la Sala 1 de la galería.

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Gustavo Marrone: "Tratado de fricciones y dibujos" en RUTH BENZACAR

Invitado por Marina De Caro, artista de la galería, Gustavo Marrone inaugura esta muestra que hace un racconto de los dibujos de sus últimos 30 años de trabajo. Con curaduría y texto de la artista, la exposición se desplegará en la Sala 2 de la galería.

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Enrique Ramírez: "Geometrías: líneas y segmentos imperfectos" en Vigil González

VIGIL GONZALEZ invita a la inauguración de Geometrías: líneas y segmentos imperfectos, exhibición individual del artista chileno Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979). La geometría matemática y la geografía marina y social comparten una búsqueda de exactitud en ámbitos distintos. La obra de Ramírez se centra en lo esencial, revelando capas profundas de sensación. Criado entre velas, su arte dialoga con el Sur, desafiando la distancia migratoria.

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Raul Ponce: "Itinerario Vital" en Galería Palermo H

Galería Palermo H invita a visitar la muestra "Itinerario vital" del artista visual Raul Ponce

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